Escuela Andaluza de Salud Pública

Implantación y seguimiento de procedimientos para la protección de datos personales (cargos intermedios)

Fechas previstas Ediciones 2022 - POSPUESTOS ÚLTIMO TRIMESTRE
Coordinación Adriano Calzas Urrutia; Juan Díaz García
Horas Totales 15 horas Modalidad Virtual
Código 501700
Fecha límite de inscripción 1 de enero de 2021
 
 

Introducción

Este curso se desarrolla en 2022 en varias ediciones desde enero a mayo, las inscripciones se irán trasladando, en función del orden de llegada, a las respectivas ediciones según se vayan cubriendo las plazas disponibles. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta un mes antes del inicio de la última edición
 

 

Dirigido a

Cargos intermedios sanitarios y del área de gestión y servicios del SSPA.

 

Nota: Las inscripciones se irán trasladando, en función del orden de llegada, a las sucesivas ediciones según se vayan cubriendo las plazas disponibles en cada una.

Requisitos

Profesional con contrato en vigor  de todos los centros, servicios y unidades del SAS

Objetivo General

Dar a conocer la responsabilidad de los profesionales con capacidad de decisión sobre los puestos base, en la implantación y seguimiento de los procedimientos orientados a garantizar el correcto tratamiento de datos personales.
Con ello se pretende generar cultura de protección de datos en la organización, con reflejo en la práctica habitual de los trabajadores, que permita generar confianza y seguridad en la ciudadanía.

Contenidos

Los contenidos de esta acción formativa se enfocarán a trasladar las decisiones de la Dirección, fruto de la aplicación del principio de responsabilidad activa de los distintos responsables del tratamiento de la organización, a las actuaciones profesionales del cargo intermedio y del personal a su cargo.

Unidad Didáctica 1: Conocimiento general para la protección de datos personales desde el puesto de trabajo.

  1. Introducción.
  2. Principios básicos y Derechos del Titular.
  3. Relación de actividades profesionales afectadas por la protección de datos.
  4. Técnicas y herramientas garantes del cumplimiento.
  5. Brechas de seguridad de los datos personales.

Unidad Didáctica 2: Responsabilidades comunes a todo cargo intermedio.

  1. Privacidad desde el diseño y por defecto
  2. Principio de información en la recogida de datos
  3. Derechos ARSO-PL
  4. Notificación de brechas de seguridad

Unidad Didáctica 3A (No accesible a cargos administrativos): Responsabilidades específicas del cargo asistencial.

  1. Gestión administrativa de pacientes: identificación, llamamiento, listados de consulta, comunicados electrónicos, información a familiares, consentimiento, conservación de la documentación, transporte de pacientes, etc.
  2. Gestión asistencial de pacientes: acceso a la HªC, anotaciones subjetivas, valoración de casos en comisiones clínicas, salud laboral,…
  3. Gestión científico-docente de datos de pacientes: investigación, ensayos, publicaciones, alumnado pre y pos grado,…

Unidad Didáctica 3B (No accesible a cargos asistenciales): Responsabilidades específicas del cargo administrativo.

  1. Procesos de selección de RRHH.
  2. Control de acceso a las instalaciones y videovigilancia.
  3. Contratación de servicios a terceros.
  4. Acceso a datos por los representantes de los trabajadores.
  5. Aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos

 

 
  Fechas Previstas
Edición 2 24 de enero a 8 de febrero de 2022
Edición 3 14 de febrero a 7 de marzo de 2022
Edición 4 14 de marzo a 4 de abril de 2022

 

Metodología

Técnicas didácticas

Explicación oral

Técnica que consiste en la exposición o presentación oral de un tema, cuyo objetivo es el aprendizaje de datos, conceptos, procedimientos, experiencias personales, etc.

Foro

Técnica en la que el grupo expresa sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderado por el/la formador/a o tutor/a. Se pueden desarrollar tanto en espacios físicos como en espacios virtuales. Generalmente acompaña a otras técnicas o se utiliza como continuidad de la actividad, al finalizar ésta.

Resolución de casos

Técnica en la que el docente describe una situación real o ficticia en la que se plantea un caso o problema sobre el que el alumnado (de forma individual o grupal) debe consensuar una única solución, respondiendo a las preguntas y peticiones que se plantean teniendo como marco de referencia sus conocimientos y experiencia personal. Se utiliza principalmente en las sesiones clínicas.

Pretest

Esta acción formativa incluye una herramienta que permite establecer el nivel inicial del grupo de participantes respecto a los objetivos a conseguir. En este pretest (no calificado) se formulará un número reducido de cuestiones del mismo banco de preguntas del que se obtiene el test de evaluación final.

Grupos separados

La tercera unidad se desdobla para dos grupos bien definidos: cargos intermedios de carácter asistencial y cargos intermedios de gestión y servicios. Los contenidos de esta unidad son totalmente diferentes, así como el test de autoevalución de la misma. Por tanto también, el test final del curso se verá afectado, incluyendo preguntas específicas de cada grupo.

Otras técnicas usadas

Fomento del aprendizaje autónomo y con apoyo en los compañeros.

Itinerario formativo secuencial mediante la restricción de acceso a los contenidos de una unidad hasta completar la unidad anterior.

Más información

Sistema de Evaluación

Aprendizaje
• Revisión del contenido de las lecciones.
• Superación de los test de autoevaluación, sin límite de intentos y de tiempo.
• Superación del test final del curso con una calificación de 7/10, con 2 intentos y sin límite de tiempo.
• Calificación automática de las actividades por la plataforma.

Transferencia
Entendida como la evaluación de la práctica profesional
• Priorización del uso de las herramientas corporativas en detrimento de las soluciones de terceros no autorizadas.
• Utilización de los modelos corporativos de información, cláusulas contractuales, formularios, carteles, etc.
• Elaboración de procedimientos operativos alineados con la política de protección de datos.
• Empleo de los canales de comunicación con el DPD para la solicitud de asesoramiento.

Impacto
Entendido como la efectividad de la formación realizada sobre el desarrollo de los profesionales y su incidencia en el logro de los objetivos de la organización (de funcionamiento, económicos, asistenciales, etc.).
• Impacto en la práctica de los profesionales
◦ Desarrollo profesional
▪ Mejorar la orientación al ciudadano
▪ Mejorar la atención al individuo y a la familia
▪ Incrementar la capacidad para desarrollar medidas de ámbito comunitario
▪ Adquirir nuevo conocimiento organizativo
• Impacto en los objetivos de la organización
◦ Mejora en la atención al ciudadano
▪ Mejorar la transparencia e información al interesado (formularios, cartelería, comunicaciones...).
▪ Reducir el plazo de atención de los derechos ejercidos por el interesado.
▪ Reducir el n.º de resoluciones del CTPDA que atribuyan al SAS incumplimientos.
▪ Incrementar la ratio brechas producidas vs brechas notificadas
◦ Mejora en la salud pública

Satisfacción
Al finalizar la actividad, el participante cumplimentará un cuestionario de satisfacción.