Escuela Andaluza de Salud Pública

Responsabilidad Proactiva en Protección de datos

Fechas previstas Ediciones 2022 -POSPUESTOS ÚLTIMO TRIMESTRE
Coordinación Adriano Calzas Urrutia; Juan Díaz García
Horas Totales 10 horas Modalidad Virtual
Código 501707
Fecha límite de inscripción 1 de enero de 2022
 
 

Introducción

Este curso se desarrolla en dos ediciones enero y febrero, las inscripciones se irán trasladando, en función del orden de llegada, a las respectivas ediciones según se vayan cubriendo las plazas disponibles.

Dirigido a

Personal directivo del Servicio Andaluz de Salud.

Objetivo General

Esta acción formativa tiene por objetivo trasladar a los destinatarios las obligaciones que marca la normativa de protección de datos en el marco de la responsabilidad proactiva (accountability) del responsable de tratamiento.

Es de vital importancia conocer y garantizar las características básicas que debe tener un tratamiento de datos personales: licitud, lealtad, transparencia, finalidad, pertinencia, exactitud y seguridad. Todo ello con un enfoque basado en la evaluación previa de riesgos y la capacidad de demostrar el cumplimiento

 

Contenidos

Los contenidos de esta acción formativa se enfocarán a detallar las obligaciones derivadas del principio de responsabilidad proactiva, contextualizando las mismas en el sector sanitario y específicamente en los procesos del Servicio Andaluz de Salud.

Las distintas lecciones permitirán tener una visión directiva de las principales exigencias de la normativa de protección de datos, su repercusión en las políticas y procedimientos de la organización, así como de su grado de cumplimiento.

El contenido de las distintas unidades didácticas abarca tanto aspectos de relevancia organizativa relativos al gobierno de los datos personales, como conocimiento general que debe tener cualquier profesional, así como el análisis de algunos casos específicos.

Unidad didáctica 1: Responsabilidad proactiva: concepto e implicaciones.

  1. Introducción: definiciones, roles, actividades y normativa
  2. Objeto de la responsabilidad proactiva
  3. Elementos de la responsabilidad proactiva
  4. Implicacionesde la responsabilidad proactiva.

Unidad didáctica 2: Fundamentos de protección de datos.

  1. Principios básicos y Derechos del Titular.
  2. Relación de actividades profesionales afectadas por la protección de datos.
  3. Técnicas y herramientas garantes del cumplimiento.
  4. Brechas de seguridad de los datos personales.

Unidad didáctica 3: Gobierno del dato personal y casos de especial interés

  1. El gobierno del dato personal. Estrategia.
  2. Casos de interés: procesos de aplicación de la estrategia
  Fechas Previstas
Edición 2
24 de enero a 8 de febrero de 2022
Edición 3 15 de febrero a 3 de marzo de 2022

 

 

Metodología

Técnicas didácticas

Explicación oral

Exposición o presentación oral de un tema, cuyo objetivo es el aprendizaje de datos, conceptos, procedimientos, experiencias personales, etc.

Foro

Técnica en la que el grupo expresa sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderado por el/la formador/a o tutor/a. Se pueden desarrollar tanto en espacios físicos como en espacios virtuales. Generalmente acompaña a otras técnicas o se utiliza como continuidad de la actividad, al finalizar ésta.

Chat  Para permitir la formulación de preguntas escritas durante el webinar.

Técnica que hace uso de una herramienta de comunicación síncrona que permite que los participantes en una acción formativa puedan comunicarse en tiempo real. Todas las personas que estén en el Chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento

Resolución de casos

Técnica en la que el docente describe una situación real o ficticia en la que se plantea un caso o problema sobre el que el alumnado (de forma individual o grupal) debe consensuar una única solución, respondiendo a las preguntas y peticiones que se plantean teniendo como marco de referencia sus conocimientos y experiencia personal. Se utiliza principalmente en las sesiones clínicas.

Pretest

Esta acción formativa incluye una herramienta que permite establecer el nivel inicial del grupo de participantes respecto a los objetivos a conseguir. En este pretest (no calificado) se formulará un número reducido de cuestiones del mismo banco de preguntas del que se obtiene el test de evaluación final.

Grupos separados

En la Unidad 3 se formarán tres grupos: Gerencias, Direcciones Asistenciales y Direcciones no Asistenciales.

Otras técnicas usadas

Fomento del aprendizaje autónomo y con apoyo en los compañeros.

Itinerario formativo secuencial mediante la restricción de acceso a los contenidos de una unidad hasta completar la unidad anterior.

Más información

Evaluación

Aprendizaje

  • Revisión del contenido de las lecciones.
  • Superación de los test de autoevaluación, sin límite de intentos y de tiempo.
  • Superación del test final del curso con una calificación de 7 sobre 10, con 2 intentos y sin límite de tiempo.
  • Asistencia al webinar online

Transferencia

Entendida como la evaluación de la práctica profesional

  • Toma en consideración de los elementos que componen la responsabilidad proactiva en los procesos de la organización, poniendo en valor los datos personales como activos intangibles, solicitando en su caso la participación del DPD.
  • Impulso de estrategias de gobierno del dato personal.
  • Formalización de la oficina del DPD conforme a las necesidades y dimensión del SAS.
  • Fomento de la mejora de las capacidades de las herramientas corporativas para satisfacer los requisitos de protección de datos.

Impacto

Entendido como la efectividad de la formación realizada sobre el desarrollo de los profesionales y su incidencia en el logro de los objetivos de la organización (de funcionamiento, económicos, asistenciales, etc.).

  • Impacto en la práctica de los profesionales
    • Desarrollo profesional
      • Mejorar la orientación al ciudadano
      • Mejorar la atención al individuo y a la familia
      • Incrementar la capacidad para desarrollar medidas de ámbito comunitario
      • Adquirir nuevo conocimiento organizativo
  • Impacto en los objetivos de la organización
    • Mejora en la atención al ciudadano
      • Mejorar la transparencia e información al interesado (formularios, cartelería, comunicaciones, webs...).
      • Mejorar la confianza de la ciudadanía en la administración (preservación del derecho fundamental a la protección de datos personales)
      • Reducir el plazo de atención de los derechos ejercidos por el interesado.
      • Reducir el n.º de resoluciones del CTPDA que atribuyan al SAS incumplimientos.

Satisfacción

Al finalizar la actividad, el participante cumplimentará un cuestionario de satisfacción.