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Actualización en geriatría para profesionales de medicina

18 de octubre a 18 de diciembre de 2023

Actualización en geriatría para profesionales de medicina

18 de octubre a 18 de diciembre de 2023 Virtual Salud y enfermedad en el siglo XXI

Actualizar los conocimientos profesionales que contribuyen al abordaje integral e interdisciplinar de los principales síndromes geriátricos en personas mayores

Coordinación:
Sandra Pinzón Pulido
Actualización en geriatría para profesionales de medicina

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

6 ECTS
30 horas

Acreditación

Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Comisión Nacional de Formación Continuada

Información adicional

Código
315712
Plazo inscripción
26-09-2023
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
18 de octubre a 18 de diciembre de 2023
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Información detallada

Vivimos un progresivo envejecimiento de la población, llegando a edades más avanzadas, lo que aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas e incapacitantes. En la población mayor aparecen problemas de salud específicos (Síndromes Geriátricos) que requieren un manejo particular.

Las residencias de mayores, que han sido la que más directamente han sufrido los efectos de la pandemia, son las que reúnen un mayor perfil de pacientes crónicos, complejos y dependientes, con necesidades específicas de cuidados y de asistencia

La Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología tiene como uno de sus principales objetivos la docencia e investigación en el campo del envejecimiento, la geriatría y la gerontología. Por ello desarrollamos este curso de actualización, para la puesta al día de los profesionales de la salud que dedican su trabajo a los mayores, con el fin de conocer todos los protocolos diagnósticos y opciones terapéuticas actualizadas.

Profesionales de Medicina del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) de las especialidades que se indican a continuación, interesados en la actualización de sus competencias profesionales en el ámbito de la geriatría:

• Profesionales de Medicina Especialistas en Geriatría.
• Medicina Interna.
• Medicina de Familia.
• Medicina de centros residenciales de personas mayores.
 

Profesionales SSPA: Las solicitudes habrán de ser validadas por la Unidad de Formación del Centro del SSPA al que pertenezca cada profesional para ser consideradas en el proceso de selección. Tener contrato en vigor y estar en activo en el momento de selección y durante la celebración del curso. Informe favorable del centro de pertenencia.
Profesionales de centros residenciales de personas mayores: Tener interés en la temática.

Actualizar los conocimientos profesionales que contribuyen al abordaje integral e interdisciplinar de los principales síndromes geriátricos en personas mayores

• Definir los síndromes geriátricos de mayor prevalencia en la población de edad avanzada y la magnitud de sus efectos en la pérdida de autonomía personal y de la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
• Conocer criterios e instrumentos para discriminar las actuaciones profesionales desde medicina y enfermería sobre los principales síndromes geriátricos.
• Reflexionar acerca de los modelos de práctica geriátrica orientados a la permanencia de las personas mayores en el hogar, la prevención de la discapacidad funcional y el deterioro cognitivo y la promoción de la calidad de vida, la autonomía y el bienestar de las personas mayores.
 

El curso se articula alrededor de 14 sesiones de clase online de una hora de duración, complementadas por la lectura y visualización de recursos didácticos disponibles en el aula virtual.

UNIDAD DIDÁCTICA 1.- DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIA 
• Deterioro cognitivo leve.
• Demencia: criterios diagnósticos, evaluación, pruebas diagnósticas, tipos de demencias.
• Fases en la demencia.
• Tratamiento actualizado.

UNIDAD DIDÁCTICA 2.- PSICOGERIATRIA 
• Depresión, ansiedad, insomnio, psicosis y SCPD.
• Criterios diagnósticos y selección de psicofármacos para cada situación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3.- FRAGILIDAD 
• Fenotipo frágil.
• Índices de fragilidad, escalas e instrumentos de detección.
• Manejo del paciente frágil.

UNIDAD DIDÁCTICA 4.- SARCOPENIA Y OSTEOPENIA 
• Criterios diagnósticos.
• Protocolo de detección.
• Instrumentos de medición.
• Manejo de la sarcopenia.
• Obesidad sarcopénica.
• Osteopenia. Diagnóstico y tratamiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 5.- NUTRICIÓN 
• Evaluación nutricional: del cribaje al diagnóstico.
• Escalas y pruebas de laboratorio.
• Criterios diagnósticos actuales.
• Necesidades nutricionales y tratamiento de la desnutrición.

UNIDAD DIDÁCTICA 6.- INESTABILIDAD Y CAÍDAS
• Factores de riesgo.
• Evaluación del equilibrio y la marcha.
• Medidas preventivas.
• Fractura de cadera: tipos y tratamiento.
• Manejo pre y perioperatorio.

UNIDAD DIDÁCTICA 7.- INCONTINENCIA URINARIA Y UPP 
• Síntomas del tracto urinario inferior.
• Estreñimiento.
• Inmovilismo.
• Ulceras por presión.

UNIDAD DIDÁCTICA 8.- POLIFARMACIA 
• Fármacos y envejecimiento.
• Criterios de prescripción y desprescripción.
• Interacciones.
• Anticoagulación en personas mayores: indicaciones y protocolo actualizado.

UNIDAD DIDÁCTICA 9.- FACTORES DE RIESGO VASCULAR 
• Diabetes Mellitus.
• Hipertensión arterial.
• Dislipemia.
• Guías clínicas internacionales y manejo en mayores.

UNIDAD DIDÁCTICA 10.- INSUFICIENCIA CARDIACA  
• Insuficiencia cardíaca: protocolo diagnóstico y manejo terapéutico.
• EPOC, diagnóstico y tratamiento actualizado.
• Broncodilatadores en personas mayores.
• Oxigenoterapia domiciliaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 11.- ONCOGERIATRIA 
• Evaluación del paciente mayor con cáncer.
• Cuidados paliativos.
• Control de síntomas.
• Criterios de terminalidad en insuficiencias orgánicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 12.- LEGISLACION EN GERIATRIA  
• Estatuto de Autonomía.
• Ley de Promoción de la Autonomía Personal.
• Ley de Muerte Digna en Andalucía.
• Ley de Eutanasia.

UNIDAD DIDÁCTICA 13.- ORGANOS DE LOS SENTIDOS 
• Hipoacusia.
• Enfermedad de Menière.
• Disminución de la agudeza visual.
• Glaucoma.
• Retinopatía.
• Degeneración Macular Asociada a la Edad - DMAE.
• Pérdida de gusto y olfato.

UNIDAD DIDÁCTICA 14.- DERMATOLOGÍA GERIATRICA. 
• Problemas cutáneos de mayor relevancia en personas mayores.
• Hiperqueratosis.
• Cáncer de piel: epidermoide y basocelular. Nevus. Melanoma 

El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.

Este curso parte, además, de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio dentro del grupo, con el apoyo tutorial, juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.

Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la participación de las sesiones de clase online, como en el análisis de los documentos, presentaciones y demás recursos didácticos. El apoyo tutorial estimulará, de esta manera, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.

Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones y ponencias.

Es por todo ello por lo que, aunque este curso requiere una dedicación de 30 horas para la visualización de las ponencias, la síntesis de ideas clave y la respuesta a los test de conocimientos.

Evaluación


Evaluación de las necesidades y expectativas: las necesidades y expectativas institucionales se han explorado mediante reuniones con la Dirección de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, de manera que el curso se ha diseñado teniendo en cuenta los objetivos hacia la gestión de casos en centros residenciales de personas mayores, las buenas prácticas a impulsar, así como la situación de partida respecto a las competencias a desarrollar.
Las necesidades y expectativas del alumnado se exploran a través de la ronda de presentaciones en un Foro de presentaciones que estará disponible en el aula virtual. La información obtenida se utilizará para ajustar los contenidos y la metodología al nivel del grupo de aprendizaje.


Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

 

Nuestro profesorado

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Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

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