ESTA WEB ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS. ESTO ES UN MONTAJE PILOTO DEL CONTENIDO

Cómo revisar un artículo original

22 de enero a 26 de febrero de 2024

Cómo revisar un artículo original

22 de enero a 26 de febrero de 2024 Virtual Metodología de investigación en salud

Adquirir conocimientos para la revisión de artículos científicos originales

Coordinación:
Marina Lacasaña Navarro
Cómo revisar un artículo original
100,00 €

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

4,4 ECTS
20 horas

Acreditación

Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Comisión Nacional de Formación Continuada

Información adicional

Código
607901
Plazo inscripción
15-12-2023
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
22 de enero a 26 de febrero de 2024
Compartir

Información detallada

Serie de talleres de e-aprendizaje Gaceta Sanitaria. 

En colaboración con Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria- SESPAS
La revisión de un artículo científico es una etapa clave en el proceso de publicación y debe contribuir a la validez, claridad y utilidad de lo que se publica. La implicación de los autores como revisores es imprescindible para que se lleve a cabo el proceso de revisión por pares. Revisar un artículo constituye un mérito académico y la invitación a revisar es un reconocimiento científico para los revisores. Es importante que esta tarea se realice de una forma ordenada y sistemática. Para ello es aconsejable que los revisores dispongan de la formación en aquello que pueda mejorar el proceso de publicación.

 

Esta actividad se deberá financiar individualmente, no admite matrículas con cargo a cupos de plazas reservadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La revisión de un artículo científico es una etapa clave en el proceso de publicación y debe contribuir a la validez, claridad y utilidad de lo que se publica. La implicación de los autores como revisores es imprescindible para que se lleve a cabo el proceso de revisión por pares. Revisar un artículo constituye un mérito académico y la invitación a revisar es un reconocimiento científico para los revisores. Es importante que esta tarea se realice de una forma ordenada y sistemática. Para ello es aconsejable que los revisores dispongan de la formación en aquello que pueda mejorar el proceso de publicación.

Esta actividad se deberá financiar individualmente, no admite matrículas con cargo a cupos de plazas reservadas por el SAS

Dirigido a Profesionales del ámbito clínico y de la salud pública interesados en adquirir conocimientos para la revisión de artículos científicos originales.
La selección de participantes se hará por parte del comité editorial de la Revista Gaceta Sanitaria. Se dará prioridad en la selección a las personas socias de SESPAS.
- Haber publicado al menos 2 artículos científicos. - Conocimientos de metodología de la investigación.
Adquirir conocimientos para la revisión de artículos científicos originales
Unidad Didáctica 1. El proceso de revisión por pares  Introducir al participante en el proceso de revisión por pares El papel de los/las autores/as, revisores/as, editores/as y lectores/as Rigor y evidencias del proceso de revisión para evitar sesgos y asegurar la calidad de las publicaciones Competencias científicas y técnicas para llevar una revisión de forma adecuada   Unidad Didáctica 2. La redacción científica y la estructura de un artículo Descripción general de las herramientas y aspectos a tener en cuenta en la revisión del artículo científico Principios clave para una publicación responsable Estructura y estilo de la redacción científica Guías para la elaboración y publicación adaptadas a cada tipo de estudio Unidad Didáctica 3. La realización de una revisión Describir los elementos claves para efectuar una revisión de un artículo científico original Lectura inicial Evaluación del manuscrito Redacción del informe para el comité editorial y autores/as Unidad Didáctica 4. El ejercicio práctico de una revisión Aplicar las herramientas y elementos proporcionados a un caso real Unidad Didáctica 5. Cómo responder a editores/as y revisores/as Procedimiento desde el envío hasta la aceptación de un manuscrito Algunos consejos para que los autores/as elaboren la respuesta a la revisión Redacción del informe de respuesta a comité editorial y revisores/as
El curso está estructurado en cinco unidades. Se imparte en modalidad on-line y se puede realizar en cuatro semanas con una dedicación aproximada de 5 horas por semana. Después de la realización y la entrega de diferentes tareas se obtendrá la certificación de la formación.
Docentes: .Pere Godoy García Ex editor asociado de Gaceta Sanitaria .M Felicitas Domínguez-Berjón Ex directora asociada de Gaceta Sanitaria .Miguel Ángel Negrín Hernández Editor asociado de Gaceta Sanitaria Con la colaboración docente de: .Clara Bermúdez Tamayo. Directora asociada de Gaceta Sanitaria .Erica Briones Vozmediano. Editora asociada de Gaceta Sanitaria

Nuestro profesorado

Image Description
1,533 reviews
23,912 students
29 courses

Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

Cursos relacionados

ESTA WEB ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS. ESTO ES UN MONTAJE PILOTO DEL CONTENIDO