Personalización de los cuidados y apoyos a personas en situación de dependencia
20 de septiembre a 31 de octubre de 2023
Este curso está fuera de plazo de preinscripción
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Esta actividad se enmarca en el proyecto de diseño y testeo de un programa formativo virtual sobre la personalización de los cuidados y apoyos a personas en situación de dependencia que se lleva a cabo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, con la financiación de fondos europeos de Recuperación NextGenerationEU, y que ejecuta la Escuela Andaluza de Salud Pública bajo la dirección del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Este programa de formación es gratuito, completamente online, con una duración de 25 horas que se adapta a tu disonibilidad de tiempo. Puedes acceder a este programa desde cualquier ordenador o dispositivo móvil y ver sus contenidos ajustándote a tu propio ritmo.
El programa consta de 10 aplicaciones prácticas de la personalización de los cuidados y apoyos a personas en situación de dependencia y 7 uniddes didácticas que abordan las bases conceptuales.
Una vez hecha la matrícula, los contenidos del curso se van abriendo de forma automática conforme vayas avanzando. Dispones también de una tutorización personalizada y de espacios de comunicación con el equipo docente y el resto del alumnado.
Se lleva a cabo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, con la financiación de fondos europeos de Recuperación NextGenerationEU, y que ejecuta la Escuela Andaluza de Salud Pública bajo la dirección del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Profesionales de atención directa y profesionales con roles técnicos, de coordinación y gestión del ámbito de los cuidados de larga duración y atención a personas en situación de dependencia, del sector público y privado.
Personas interesadas en formarse en el ámbito de los cuidados de larga duración y atención a personas en situación de dependencia que no estén en la actualidad trabajando.
Se lleva a cabo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, con la financiación de fondos europeos de Recuperación NextGenerationEU, y que ejecuta la Escuela Andaluza de Salud Pública bajo la dirección del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Tener interés en la aplicación práctica del enfoque de atención centrada en la persona y la personalización de los cuidados y apoyos a personas en situación de dependencia.
El programa de formación pretende aportar elementos prácticos para la aplicación de los principios de la atención centrada en la persona y contribuir al desarrollo de proyectos de vida dignos, elegidos y compartidos con el resto de la población.
- Comprender los principios de la atención centrada en la persona para avanzar desde un modelo de cuidados “institucionalizado y asistencial” a “modelos comunitarios y de proximidad”.
- Identificar los recursos que favorecen la aplicación práctica de los principios de la atención centrada en la persona, la superación del modelo asistencial y la adopción de un enfoque personalizado que facilite a las personas que necesitan apoyos el desarrollo de proyectos de vida dignos, elegidos y compartidos con el resto de la población.
Bloque 1. Aplicaciones prácticas de la personalización de los cuidados y apoyos a personas en situación de dependencia
- Dignidad: significado de la dignidad para las personas que necesitan apoyos y el respeto a sus derechos.
- Reconocimiento: conocimiento y reconocimiento de la identidad de las personas y las repercusiones sobre su cuidado.
- Decisiones y elecciones: oportunidades cotidianas para que las personas mantengan el control de sus vidas.
- Comunicación: la comunicación en las relaciones de cuidados y apoyos.
- Adaptación y flexibilidad: apoyos centrados en las necesidades y preferencias de las personas.
- Incitación, invitación y activación: prácticas que promueven una vida con sentido.
- Participación: oportunidades para favorecer la implicación de las personas en su vida cotidiana y la interacción con otras personas.
- Intimidad: respeto al derecho a la intimidad, la privacidad y los secretos de las personas.
- Bienestar y disfrute: preferencias que implican riesgos o entran en conflicto con las normas sociales e institucionales.
- Relaciones que importan: relaciones de confianza, interdependencia y participación, todos suman.
Bloque 2. Bases de la personalización de los cuidados y apoyos.
- Mi dignidad y mis derechos. El marco de los derechos humanos y la dignidad de las personas.
- Mi vida la controlo yo. Bases y principios de la personalización. Atención y planificación centradas en la persona.
- Trátame como quiero y necesito. Prácticas centradas en la persona en la atención y apoyos en el día a día. Claves del buen trato.
- Entornos para una buena vida. Entornos facilitadores: espacio físico, comunidad y actividades cotidianas significativas.
- Organización centrada en la persona. Prácticas centradas en la persona en la gestión y coordinación.
- Recursos para la personalización. Herramientas de pensamiento y planificación centradas en la persona: historia de vida, proyecto de vida y plan personal de apoyos.
- Profesionales que cuidan y se cuidan. Los orles profesionales: la persona de referencia y los equipos de apoyo centrados en la persona.
El programa de formación es 100% online, flexible, práctico y cuenta con una tutorización personalizada. Los contenidos son audiovisuales y los ejercicios son dinámicos e interactivos. Está diseñado para que dediques un máximo de 5 horas a la semana y que lo puedas realizar desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea un teléfono móvil, una tableta o un ordenador.
Se lleva a cabo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, con la financiación de fondos europeos de Recuperación NextGenerationEU, y que ejecuta la Escuela Andaluza de Salud Pública bajo la dirección del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Nuestro profesorado
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Sandra Arlette Pinzón Pulido
ProfesoraCurriculum Profesor/a
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Máster de Formación Permanente en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria
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Al finalizar el Máster el alumnado será capaz de asumir funciones de coordinación, gestión, investigación e intervención en proyectos de promoción de la salud y salud comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la concepción o diseño, desarrollo y evaluación de acciones en este ámbito.
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- Dar a conocer las herramientas de soporte contenidas en la historia de salud digital para facilitar la comunicación, la atención al paciente, la relación con la ciudadanía y el apoyo para la toma de decisiones en la prescripción e indicación de medicamentos por enfermería.
- Informar de las funcionalidades de Receta electrónica de Andalucía (RECETA XXI) y de las herramientas de ayuda para la prescripción e indicación y la adherencia terapéutica.
- Identificar las herramientas y documentos disponibles en el Servicio Andaluz de Salud para facilitar la revisión del tratamiento farmacológico de los pacientes.
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Facilitar las competencias necesarias para identificar pacientes con dolor crónico no oncológico susceptibles de iniciar tratamiento con opioides. Conocer los criterios de seguimiento y detección de pacientes a riesgo, candidatos a deprescripción de opioides. Conocer los procedimientos de deprescripción segura de opioides.
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Máster de Formación Permanente en Enfermería de Práctica Avanzada
Al finalizar el Máster, el alumnado será capaz de desarrollar el rol profesional de Enfermera de Práctica avanzada con el despliegue de las competencias y habilidades abordadas en el área de capacitación específica seleccionada, con un alto grado de autonomía profesional y práctica independiente, y competencias en investigación, formación, ejercicio profesional y de gestión.