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Publicidad, Redes y Derechos de los Consumidores: Desinformación y Productos Fake, Prevención de estafas y fraudes en las compras online. Recomendaciones prácticas para la prevención del consumidor

17 al 21 de marzo de 2025

Publicidad, Redes y Derechos de los Consumidores: Desinformación y Productos Fake, Prevención de estafas y fraudes en las compras online. Recomendaciones prácticas para la prevención del consumidor

17 al 21 de marzo de 2025 Presencial-videoconferencia síncrona Ciudadanía, ética, participación

a) Aprender los fundamentos conceptuales del fenómeno de la desinformación y su influencia en el sector del consumo, desde una perspectiva científica y de género. 
b) Conocer las estafas y fraudes en las comparas online más frecuentes y las vías para denunciar.
c) Conocer las estrategias básicas de ciberseguridad antes y durante la compra online.
d) Reconocer las prácticas de Greenwashing y “Ecopostureo” en la publicidad y etiquetado de productos.
e) Compartir las necesidades, sugerencias y prácticas de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor respecto a la defensa del consumidor en las compras online.

Coordinación:
José María Martín Criado | Eva Paez
Publicidad, Redes y Derechos de los Consumidores: Desinformación y Productos Fake, Prevención de estafas y fraudes en las compras online. Recomendaciones prácticas para la prevención del consumidor

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

20 horas

Información adicional

Código
405903
Plazo inscripción
17-03-2025
Modalidad
Presencial-videoconferencia síncrona
Fecha prevista:
17 al 21 de marzo de 2025

Información detallada

 
“Esta acción formativa está incluida en el PFCI 2025 (PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA INTERADMINISTRATIVO del año 2025), promovido por la DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO DEL MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES, CONSUMO Y AGENDA 2030 y financiado con cargo a los fondos de formación continua para planes interadministrativos del año 2025, por Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-), en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP).” 

 

Profesionales de las Administraciones del Estado, Autonómica y Local competentes en Consumo.

Se requiere contar con la autorización del superior jerárquico que habrá que remitir junto con la inscripción (gestion.academica.easp@juntadeandalucia.es). Se puede descargar en el siguiente enlace: SOLICITUD ASISTENCIA CURSO

También se requiere disponibilidad para asistencia a todas las sesiones síncronas

En caso de superar las plazas ofertadas se tendrá en cuenta el orden de llegada para la priorización de las inscripciones. 

a) Aprender los fundamentos conceptuales del fenómeno de la desinformación y su influencia en el sector del consumo, desde una perspectiva científica y de género. 
b) Conocer las estafas y fraudes en las comparas online más frecuentes y las vías para denunciar.
c) Conocer las estrategias básicas de ciberseguridad antes y durante la compra online.
d) Reconocer las prácticas de Greenwashing y “Ecopostureo” en la publicidad y etiquetado de productos.
e) Compartir las necesidades, sugerencias y prácticas de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor respecto a la defensa del consumidor en las compras online.

Contenidos:          (a desarrollar en horario de 9’00 a 13’30 mediante ZOOM)

 DÍA 17 de marzo

Las OMICS frente a las estafas online. Actuaciones y recomendaciones para la protección del consumidor

DÍA 18 de marzo         

Introducción al concepto de Desinformación 

DÍA 19 de marzo

Productos Fake: Greenwashing y “Ecopostureo” en la publicidad y etiquetado de productos.

Ejercicios Prácticos.

DÍA 20 de marzo

Consejos de Ciberseguridad. Casos prácticos y recomendaciones para la protección del consumidor 

DÍA 21 de marzo

Estafas y fraudes en las compras online. Una perspectiva desde la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.

La  desinformación desde una perspectiva de Género.


PONENTES:

- Rosa Bárcenas Moreno, Jefa de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Úbeda desde el año 2000.
- Laura García Sánchez, responsable de la OMIC de Barbate. Empresaria desde 1984 hasta 2002. Agente de inspección de consumo de la Junta de Extremadura.
- Beatriz Becerra Basterrechea. Doctora en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciada en Psicología. Eurodiputada y escritora.
- Paula Baldó de Andrés. Licenciada en Ciencias Ambientales. Directora de Envirall, consultora ambiental estratégica especializada en proyectos asociados al medio ambiente, la sostenibilidad, la economía circular y el cambio climático. Autora de la “Guía de Comunicación Sostenible” incluida en el Programa editorial del Ministerio de Consumo de 2023 y editada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
- Eduardo Sánchez Toril. CEO del AllPentesting. Perito Judicial especialista en ciberseguridad e informática forense.
- Antonino Juan Flores Rodríguez. Inspector Jefe de Grupo de la Policía Nacional. Unidad Central de Ciberdelincuencia

Presencial mediante videoconferencia síncrona por Zoom

La actividad se desarrollará en 5 días en horario de 9 a 13.30 con una duración total de 20 horas lectivas

Sistema de evaluación:
Control de asistencia: Se realizará control de presencia.
 
Lugar y fecha de celebración: Video Conferencia síncrona: ZOOM

• Organizado por: Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía

•  Colabora: Escuela Andaluza de Salud Pública

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