12 de junio a 7 de julio de 2023

Responsabilidad proactiva en protección de datos personales

12 de junio a 7 de julio de 2023 Virtual Gestión del conocimiento y tecnologías de la información y comunicación

Esta acción formativa tiene por objetivo trasladar a los destinatarios las obligaciones que marca la normativa de protección de datos en el marco de la responsabilidad proactiva (accountability) del responsable de tratamiento.

Es de vital importancia conocer y garantizar las características básicas que debe tener un tratamiento de datos personales: licitud, lealtad, transparencia, finalidad, pertinencia, exactitud y seguridad. Todo ello con un enfoque basado en la evaluación previa de riesgos y la capacidad de demostrar el cumplimiento

Adriano Calzas Urrutia| Juan Díaz García

2,64 ECTS

28-05-2023
12 de junio a 7 de julio de 2023

Personal directivo del Servicio Andaluz de Salud

Profesional con contrato en vigor y cargo directivo en el SSPA.

Informe favorable del centro de pertenencia

1. Adquirir las nociones y conceptos básicos de la normativa de protección de datos, especialmente el de responsabilidad proactiva.
2.Tomar consciencia de los requisitos derivados del principio de responsabilidad proactiva.
3, Conocer mecanismos de implantación de los elementos de la responsabilidad proactiva y buenas prácticas asociadas.
4. Conocer someramente los principios y derechos de la protección de datos, especialmente aquellos presentes en el entorno sanitario, para posibilitar su cumplimiento y satisfacción respectivamente
5. Comprender los procedimientos internos más relevantes de aplicación a los tratamientos de datos personales a fin de promover su implantación
6. Conocer la teoría de gobierno del dato personal como activo intangible.
7. Conocer procesos importantes de la organización donde se requiere un posicionamiento bien definido para la gestión de los datos personales.
Los contenidos de esta acción formativa se enfocarán a detallar las obligaciones derivadas del principio de responsabilidad proactiva, contextualizando las mismas en el sector sanitario y específicamente en los procesos del Servicio Andaluz de Salud.
Las distintas lecciones permitirán tener una visión directiva de las principales exigencias de la normativa de protección de datos, su repercusión en las políticas y procedimientos de la organización, así como de su grado de cumplimiento.
El contenido de las distintas unidades didácticas abarca tanto aspectos de relevancia organizativa relativos al gobierno de los datos personales, como conocimiento general que debe tener cualquier profesional, así como el análisis de algunos casos específicos.

Unidad didáctica 1: Responsabilidad proactiva: concepto e implicaciones
  1. Introducción: definiciones, roles, actividades y normativa.
  2. Objeto de la responsabilidad proactiva
  3. Elementos de la responsabilidad proactiva
  4. Implicaciones de la responsabilidad proactiva.
Unidad didáctica 2: Fundamentos de protección de datos.
  1. Principios básicos y Derechos del Titular.
  2. Relación de actividades profesionales afectadas por la protección de datos.
  3. Técnicas y herramientas garantes del cumplimiento.
  4. Brechas de seguridad de los datos personales.
Unidad didáctica 3: Gobierno del dato personal y casos de especial interés
  1. El gobierno del dato personal. Estrategia.
  2. Casos de interés: procesos de aplicación de la estrategia

• Curso de autoaprendizaje, 100% virtual, tutorizado
• Soportado en la plataforma de e-Learning Moodle.
• Material común para el curso:
o Documentos de apoyo pdf
o Infografía resumen
o Enlaces de interés
• Cada unidad dispone su contenido:
o Vídeo con las presentaciones locutadas
o Presentaciones (diapositivas) descargables
o Autoevaluación de progreso: Cada unidad dispone de una autoevaluación que además de preguntas básicas sobre el contenido expuesto, proporciona prácticos de impacto en el día a día del profesional. Es necesario superar el 100% de las preguntas de la autoevaluación para progresar a la unidad siguiente, para lo cual el participante dispone de intentos ilimitados.
o Foro específico
• Foro para consultas generales
• Tablón de anuncios y avisos

Aprendizaje

• Revisión del contenido de las lecciones.
  • Superación 100% de los test de autoevaluación, sin límite de intentos y de tiempo.
  • Superación del test final del curso con una calificación de 7 sobre 10 (70%), con 3 intentos y sin límite de tiempo.

Satisfacción

Al finalizar la actividad, el participante cumplimentará un cuestionario de satisfacción.

Para obtener el certificado del curso es necesario:

Obtener una calificación mínima de “apto” mediante la consecución de un 70% de la puntuación máxima posible en el test final del curso.