ESTA WEB ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS. ESTO ES UN MONTAJE PILOTO DEL CONTENIDO

Diploma Universitario de Especialización en Bioética

Granada, 12 de noviembre de 2024 a 29 de noviembre de 2025

Diploma Universitario de Especialización en Bioética

Granada, 12 de noviembre de 2024 a 29 de noviembre de 2025 Semipresencial Ciudadanía, ética, participación

Al finalizar el proceso formativo, las personas participantes estarán capacitadas para incorporar los aspectos éticos en su práctica clínica asistencial, investigadora y de gestión de organizaciones sanitarias. Y en caso de pertenecer a algún órgano de ética, se reforzará la formación y asesoramiento propio de los Comités de Ética Asistencial y/o de Investigación.

Coordinación:
Dirección académica: Joaquín Hortal Carmona| Maite Cruz Piqueras | Coord. docente: David Rodríguez-Arias Vailhen |Maite Cruz
Diploma Universitario de Especialización en Bioética
2.496,17 €

Información docente

30 ECTS
750 horas

Acreditación

Acreditación Universidad de Granada
Universidad de Granada

Información adicional

Código
190401
Plazo inscripción
06-10-2024
Modalidad
Semipresencial
Fecha prevista:
Granada, 12 de noviembre de 2024 a 29 de noviembre de 2025
Compartir

Información detallada

Título propio de la Universidad de Granada 

 

Desde su inicio, uno de los objetivos fundamentales del Diploma Universitario de Especialización en Bioética ha sido cubrir las necesidades formativas, fundamentalmente de profesionales sanitarios, en el campo de la bioética. Hoy en día son varios los órganos de ética que constituyen parte de la red del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Comités de Ética Asistenciales, Comités de Ética de Investigación, etc.). Los perfiles profesionales que integran dichos comités precisan de una formación especializada y acreditada, y la propia disciplina de bioética necesita integrar y adaptar nuevas materias y contenidos que desafían la actualidad.
 
La bioética global, el género, la ética del cuidado, la ética y la salud mental, la inteligencia artificial o la ética narrativa son, entre otros, temas que se abordarán en esta formación, junto a otros más clásicos como los conflictos éticos del inicio y del final de la vida. Todos ellos se trabajarán de forma tanto teórica como práctica en este Diploma.
 
Además de la bioética clínica, esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de incorporar la ética de la salud pública. La distribución de recursos escasos con criterios de justicia, así como estrategias encaminadas a fortalecer la vacunación son temas que precisan actualizarse e incorporarse al ámbito formativo de los profesionales sanitarios y de salud pública.
 
La metodología de análisis de casos mediante el método deliberativo y la ética narrativa serán las herramientas para analizar los conflictos que presentan estos conflictos. 
 

Profesionales sanitarios y no sanitarios con titulación universitaria y otros titulados que deseen adquirir conocimientos en bioética.

Profesionales que formen parte de Comités de Ética Asistencial y/o de Investigación

Profesionales que presten su trabajo en centros sanitarios y que estén interesados en adquirir conocimientos y habilidades en bio(ética) y ética y salud pública para aplicarlos a su práctica clínica

También podrán optar al Diploma profesionales y directivos de Servicios Sociales, aunque el desarrollo del curso se dirige preferentemente al  àmbito de la salud

 

Tendrán preferencia para el acceso profesionales pertenecientes a la Red de Comités de Ética del SSPA.

Imprescindible poseer formación universitaria.

Disponibilidad de asistencia al 100% sesiones síncronas

Disponer de internet y habilidades ofimáticas básicas

Conocimientos suficientes de inglés leído

Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que opten a plazas financiadas será requisito el informe favorable del centro de trabajo del profesional

Al finalizar el proceso formativo, las personas participantes estarán capacitadas para incorporar los aspectos éticos en su práctica clínica asistencial, investigadora y de gestión de organizaciones sanitarias. Y en caso de pertenecer a algún órgano de ética, se reforzará la formación y asesoramiento propio de los Comités de Ética Asistencial y/o de Investigación.

El alumnado reflexionará y aprenderá a:
- Conocer los marcos teóricos y aspectos clave de la mirada bioética en el ámbito de la salud.
- Diferenciar los diversos enfoques metodológicos de la ética clínica especialmente el enfoque principialista y su aplicación mediante el método deliberativo.
- Comprender el marco e instrumentos básicos de la toma de decisiones: consentimiento informado, evaluación de la capacidad, planificación anticipada de decisiones y voluntades vitales anticipadas.
- Incorporar los conceptos básicos ético jurídicos del modelo de relación clínica del consentimiento informado.
- Identificar los principales escenarios éticos donde tienen lugar los conflictos tanto en el inicio y como el final de la vida.
- Incorporar la dimensión de género al análisis de los casos y conflictos éticos en salud.
- Reflexionar sobre los conceptos básicos de la genética y ética de la investigación en seres humanos.
- Identificar los conflictos éticos que plantea la gestión en la ética organizacional.
- Señalar los principales fundamentos y problemas éticos en materia de Salud Pública.
- Adquirir conocimientos sobre las diferentes teorías de la justicia.
- Reflexionar sobre las características específicas que tienen los conflictos éticos en salud mental.
- Conocer la legislación y principales códigos éticos tanto a nivel nacional como internacional que tiene especial relevancia en el ámbito de la salud.
- Reflexionar sobre medicalización, deprescripción, sobrediagnóstico y conflictos de interés que pueda producirse en el ejercicio de la profesión sanitaria.
- Adquirir conocimientos y práctica sobre el trabajo que realizan los órganos de ética del SSPA
- Identificar como diversos materiales narrativos de ficción pueden ayudar a la deliberacion ética.
- Conocer los principales conflictos que pueden derivarse del manejo masivo de datos o big data y los retos que supone la inteligencia artificial.

El Plan docente de este Título comprende 750 horas de trabajo del alumno, que equivalen a 30 ECTs.

Módulo I: Introducción a la Bioética. 2,8 ECTS (70 HORAS) ---12 noviembre a 2 de diciembre de 2024

1.- Conceptos Básicos: Ética, Moral, Derecho, Religión
2.- Hechos, valores y deberes en la práctica clínica
3.- Fundamentación y metodología de la bioética
4.- Historia de la Bioética
5.- ¿Para qué sirve la bioética?

  • Sesión presencial: 12/11/2024
  • Sesiones síncronas: 19/11/2024
  • Sesiones síncronas: 26/11/2024

Módulo II: Ética de la relación clínica, capacidad y toma de decisiones 2,8 ECTS (70 HORAS) ---3 de diciembre de 2024 a 13 de enero de 2025

1.- Ética de la relación clínica: modelos de relación clínica. El consentimiento informado
2.- Planificación anticipada de decisiones y Voluntades vitales anticipadas
3.- Ética y derecho
4.- Evaluación de la capacidad

  • Sesión presencial: 03/12/2024
  • Sesiones síncronas: 10/12/2024
  • Sesiones síncronas: 17/12/2024

Módulo III: Problemas éticos del final de la vida 2,8 ECTS (70 HORAS) ---14 de enero a 10 de febrero de 2025

1. Los diferentes escenarios del final de la vida. Muerte médicamente asistida: eutanasia y suicidio asistido.
2. Adecuación de medidas de soporte vital.
3. Ética y cuidados paliativos.
4. Acompañamiento en cuidados paliativos y espiritualidad
5. Ciudadanía y final de vida.
6. Estados de alteración prolongada de la conciencia

  • Sesión presencial: 14/01/2025
  • Sesiones síncronas: 21/01/2025
  • Sesiones síncronas: 28/01/2025
  • Sesiones síncronas: 04/02/2025

Módulo IV: Ética, género y cuidados 2,8 ECTS (70 HORAS) ---11 de febrero a 10 de marzo de 2025

1. Psicología del desarrollo moral.
2. Ética, salud y género.
3. Ética y política del cuidado.
4. Ética de la despatologización.
5. Gestación subrogada

  • Sesión presencial: 11/02/2025
  • Sesiones síncronas: 18/02/2025
  • Sesiones síncronas: 25/02/2025
  • Sesiones síncronas: 04/03/2025

 

Módulo V: Problemas éticos del inicio de la vida y génetica 2,8 ECTS (70 HORAS) ---11 de marzo a 7 de abril de 2025

1. Problemas éticos del inicio de la vida. 
2. Ética y pediatría
3. Conflictos éticos en neonatología y perinatología.
4. Gen-ética
5. Ética y reproducción humana asistida

  • Sesión presencial: 11/03/2025
  • Sesiones síncronas: 18/03/2025
  • Sesiones síncronas: 25/03/2025
  • Sesiones síncronas: 01/04/2025

Módulo VI: Ética de la salud pública y teorías de la justicia 2,8 ECTS (70 HORAS) ---8 de abril a 5 de mayo de 2025

1.  Ética y salud pública
2. Teorías de la justicia
3. Caso de las vacunas
4. Introducción método Jonsen
5. Ética y donación de órganos
6. Responsabilidad patrimonial

  • Sesión presencial: 08/04/2025
  • Sesiones síncronas: 22/04/2025
  • Sesiones síncronas: 29/04/2025
  • Sesiones síncronas: 06/05/2025

Módulo VII: Misceláneas éticas 2,8 ECTS (70 HORAS) ---6 de mayo a 2 de junio de 2025

1. Ética y salud mental
2. Ética y Crisis de la biomedicina
3. Objeción de conciencia
4. Ética de la gestión ordinaria.
5. Ética medioambiental

6. Deprescripción y desmedicamentalización

  • Sesión presencial: 13/05/2025
  • Sesiones síncronas: 20/05/2025
  • Sesiones síncronas: 27/05/2025
  • Sesiones síncronas: 03/06/2025

Módulo VIII: Red de comités de ética y ética de la investigación 2,8 ECTS (70 HORAS). ----3 de junio a 7 de julio de 2025

1. Los órganos de ética y Comités de Ética Asistenciales
2. Intimidad y Protección de Datos
3. Ética e investigación cualitativa
4. Ética de la investigación

  • Sesión presencial: 10/06/2025
  • Sesiones síncronas: 24/06/2025
  • Sesiones síncronas: 01/07/2025

Seminario 1. Ética narrativa 0,4 ECTS (10 HORAS)--- (Sesión síncrona) 8 de julio de 2025
El enfoque de la ética narrativa

Seminario 2: Ética e Inteligencia Artificial 0,4 ECTS (10 HORAS)--- (Presencial) 30 septiembre y 1 de octubre de 2025 

Los retos éticos e inteligencia artificial

Seminario 3: Presentación trabajos fin de diploma 6,8 ECTS (170 HORAS)--- (Presencial) 30 de septiembre y 1 de octubre de 2025 
Exposición de trabajos de fin de diploma realizados por los alumnos durante el curso

Fecha fin de diploma: 29 de noviembre de 2025

 SESIONES SÍNCRONAS SEMANALES OBLIGATORIAS,  (MARTES 17:00 A 19:00 H) 

La metodología será semipresencial 
 
Combinará sesiones presenciales mediante videoconferencias síncronas que se realizarán semanalmente (martes de 17'00 a 19'00 h) con una sesión presencial al mes. 
 
El trabajo se apoyará mediante un campus virtual que cuenta con herramientas específicas de comunicación entre participantes, con el profesorado y de apoyo técnico-administrativo, que permitirán el desarrollo de tareas individuales y/o de carácter colaborativo, así como apoyo académico y discusión a través del campus virtual de la EASP entre módulos. Para cada módulo el alumnado dispondrá de material de soporte, accesible en el aula virtual.
 
Cada participante presentará una revisión narrativa sobre alguno de los temas propuestos en el diploma. La propuesta deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa
 
Sistema de evaluación:
 
El sistema de evaluación se adecua a la metodología en la que se desarrolla el Diploma, estableciendo un sistema de evaluación continua de la enseñanza y del aprendizaje. 
 
Los objetivos relacionados con la adquisición de conocimientos se valorarán a través de test de conocimientos y comentarios mediante tareas específicas de cada módulo.
 
Clases virtuales presenciales: Se requiere la participación de al menos en el 80% de las sesiones a través del aula virtual síncrona que se habilite desde la EASP. En el 20% restante se realizará una tarea específica que exigirá el visionado de la grabación de la sesión correspondiente.
Clases presenciales en la EASP: Se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones y la participación individual en los trabajos grupales, individuales o a través de los diferentes foros de participantes.
 
Elaboración y defensa del trabajo fin de diploma. Asistencia a la sesión y presentación y evaluación de la idoneidad del mismo conforme a los criterios de calidad establecidos.
 
Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP
 
No se emitirán certificaciones académicas parciales
 

PREINSCRIPCIÓN y MATRÍCULA

Matrícula: 2.496,17 €. La preinscripción se realizará en todos los casos en la Escuela Andaluza de Salud Pública a través de enlace de preinscripción habilitado para ello.

Es requisito imprescindible aporta el curriculum vitae así como otros posibles documentos referidos en los requisitos de admisión.

Una vez finalizado el proceso de selección, que podrá incluir una entrevista personal, se notificarán los resultados por correo electrónico.

Para formalizar la matriculación, una vez reciban la notificación de admisión:

1. realizarán la matriculación en la UGR los profesionales con matrícula autofinaciada. Puede consultar el procedimiento en el siguiente enlace:https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/tramites/inscripcion-matricula

2. realizarán la matriculación en la EASP los participantes del Servicio Andaluz de Salud según las indicaciones facilitadas en el correo de admisión.

Junto con la matriculación deberán aportar los siguientes documentos, en caso de no haberlo hecho antes:

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Precios públicos por servicios académicos y administrativos: Todos los participantes deberán abonar a la UGR las tasas por la expedición de títulos según precios públicos oficiales.

BECAS

Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de parte de la matrícula, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado.

Se presentará la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Granada, una vez se cierre el periodo de matriculación y se publique la convocatoria oficial.

Puede ampliar la información en el siguiente enlace: https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/tramites/becas-propias

 

Nuestro profesorado

Image Description
1,533 reviews
23,912 students
29 courses

Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

Cursos relacionados

ESTA WEB ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS. ESTO ES UN MONTAJE PILOTO DEL CONTENIDO