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Diploma Universitario de Especialización en Género y Salud

28 de octubre de 2024 a 31 de enero de 2026

Diploma Universitario de Especialización en Género y Salud

28 de octubre de 2024 a 31 de enero de 2026 Virtual Salud Pública

Las personas participantes estarán capacitadas para utilizar el enfoque de género en el análisis e interpretación de la salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género.

Coordinación:
Dirección Académica: Victoria Robles Sanjuan | María del Río Lozano. Coordinación docente: Gracia Maroto Navarro
Diploma Universitario de Especialización en Género y Salud
2.550,00 €

Información docente

30 ECTS
750 horas

Acreditación

Acreditación Universidad de Granada
Universidad de Granada

Información adicional

Código
580401
Plazo inscripción
22-09-2024
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
28 de octubre de 2024 a 31 de enero de 2026
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Información detallada

"Título propio de la Universidad de Granada"

 

En colaboración con el Instituto de Estudios Universitarios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Granada.

 

Las relaciones entre género y salud están avaladas por numerosos estudios en el campo de la salud pública y epidemiología. Los procesos de salud-enfermedad y su atención están atravesados por normas, valores, estereotipos y roles de género que impregnan a toda la sociedad. Las desigualdades de género se evidencian al analizar los distintos indicadores de salud de las poblaciones, así como la atención prestada por el sistema sanitario. Resulta de especial relevancia para los diferentes tipos de profesionales (sanitarios y de ciencias sociales) aprender a analizar e interpretar la situación de salud de las poblaciones teniendo en cuenta el enfoque de género. La investigación en salud, el sistema de atención sanitaria y las intervenciones dirigidas a mejorar la salud, deberían incorporar esta perspectiva.

Se pretende que al finalizar el proceso formativo las personas participantes estén capacitadas para utilizar el enfoque de género en el análisis e interpretación de la salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género. Diploma de Especialización en Género y Salud (Modular-Virtual) en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. La modalidad virtual que se plantea en esta edición responde a la situación especial motivada por la pandemia, de manera que en futuras ediciones podrían recuperarse algunos elementos de semipresencialidad.

Presentación

 

 

- Profesionales de la salud que tengan interés en incorporar el enfoque de género a su actividad asistencial, de planificación y gestión en los servicios sanitarios. 
- Profesionales del sector de bienestar social que deseen incorporar el enfoque de género a su actividad de atención, de planificación y gestión en los servicios sociales. 
- Profesionales de organismos de igualdad, trabajo, organizaciones sindicales y otros sectores sociales. 
- Personas de organizaciones de la sociedad civil, en especial organizaciones y asociaciones de mujeres. 
- Investigadoras e investigadores del campo de la salud y ciencias sociales. 
- Profesionales con responsabilidades docentes de postgrado y formación continuada. 
- Profesionales de la enseñanza e investigación universitaria con interés en temas de género y salud. 
 
- Estar en posesión de una titulación universitaria (licenciatura o grado).
- Tener disponibilidad para la asistencia a las actividades sincrónicas obligatorias programadas, así como para la realización de las tareas que integra la actividad docente
- Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.
 
Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que opten a plazas financiadas será requisito el informe favorable del centro de trabajo del profesional
Las personas participantes estarán capacitadas para utilizar el enfoque de género en el análisis e interpretación de la salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género.
1 . Conocer los marcos teóricos y conceptos clave que aporta el feminismo y los estudios de las mujeres al conocimiento en género y salud.
2. Analizar la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional.
3. Conocer el marco conceptual del enfoque de género en salud e identificar sus aplicaciones.
4. Identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud a través del análisis de las fuentes de información y evidencias disponibles.
5. Utilizar las habilidades adquiridas para analizar críticamente la incorporación de la perspectiva de género a la investigación en salud y en ciencias sociales.
6. Aplicar el enfoque de género al análisis del sistema de salud y reconocer su utilidad para la mejora de la atención sanitaria y social.
7. Analizar desde el enfoque de género la atención de personas en situación de dependencia con énfasis en el cuidado informal.
8. Manejar el análisis de género en salud como herramienta aplicada a situaciones y entornos específicos de trabajo, especialmente en salud laboral y salud sexual y reproducitva.
9. Manejar el concepto y las herramientas del análisis basado en género para la planificación y evaluación de intervenciones en salud.
10. Valorar la incorporación del enfoque de género a las políticas, planes y programas de salud y de atención social, con la ayuda de las herramientas aportadas por la metodología de análisis de género.
 
MÓDULO 1 Introducción al enfoque de género aplicado a la salud. 1 ECTS (25 HORAS) --- 28 de octubre a 3 de noviembre de 2024
1.- Introducción al curso
2.- Identificación de expectativas del alumnado
3.- Los estudios de género y feministas en España
4.- Presentación y manejo del campus virtual de la EASP
 
Sesión síncrona obligatoria: 28/10/2024
 
MÓDULO 2 Género, ciencia y salud: Marcos teóricos feministas 3 ECTS (75 HORAS) --- 29 de octubre a 24 de noviembre de 2024
1.- Feminismos y Estudios de las Mujeres. Historia y conceptos básicos
2.- Medicina, ciencia y feminismo. Conceptos básicos 1. Género, sistema sexogénero, autoridad.
3.- Conceptos básicos: Cuerpo. Construcción científica del cuerpo sexuado en la Historia. Isomorfismo, dimorfismo, diferencia sexual.
4.- Conceptos básicos. Perspectiva de género y y su aplicación en salud pública. Diferencia y desigualdad. Violencia de género y salud.
 
Sesiones síncronas obligatorias: 29/10/2024 -- 05/11/2024 -- 12/11/2024 -- 19/11/2024
 
MÓDULO 3 Desigualdades de género en salud y sus determinantes sociales. 3 ECTS (75 HORAS) ---  25 de noviembre a 22 de diciembre de 2024
1.- Diferencias y desigualdades, igualdad y equidad de género en salud: conceptos clave.
2.- Desigualdades de género en salud y sus determinantes: ¿Qué nos dicen los datos?
3.- El sistema sanitario como determinante de las desigualdades de género en salud.
4.- Análisis de datos sobre desigualdades de género en salud
5.- Masculinidades y salud de los hombres desde una perspectiva de género.
6.- Indicadores de género más utilizados y sus dimensiones: análisis de la relevancia para estudios en salud.
7.- Utilidad de los indicadores de género: Asociación con problemas de salud. Desarrollo de indicadores con sensibilidad de género. 
 
Sesiones síncronas obligatorias: 26/11/2024 -- 03/12/2024 -- 10/12/2024 -- 17/12/2024
 
MÓDULO 4 Incorporación del Enfoque de género a la investigación en salud. 3 ECTS (75 HORAS) --- 13 de enero a 9 de febrero de 2025
1.- Sesgos de género en la investigación en salud. Claves para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación en salud (I). La definición del objeto.
2.- Claves para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación en salud (II). El diseño de la investigación. Técnicas de producción de datos. Selección de sujetos.
3.- Estrategias de búsqueda y recogida de información. Fuentes de datos y de documentación científica específica sobre salud y género.
4.- Claves para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación en salud (III). El análisis de datos.
5.- Claves para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación en salud, (IV). Redacción, presentación y difusión de los resultados de investigación Técnicas cuantitativas de investigación y enfoque de género
6.- Taller sobre el uso de lenguaje no sexista
 
Sesiones síncronas obligatorias: 14/01/2025 --21/01/2025 -- 28/01/2025 -- 04/02/2025
 
MÓDULO 5 Género y atención sanitaria. 3 ECTS (75 HORAS) --- 10 de febrero a 09 de marzo de 2025
1.- Desigualdades de género en la atención sanitaria: conceptos, causas, tipos.
2.- Sesgos de género en la atención sanitaria.
3.- Género y relación profesionales-pacientes
4.- El caso de la salud mental en la atención sanitaria.
5.- El caso de las enfermedades cardiovasculares en la atención sanitaria
 
Sesiones síncronas obligatorias: 11/02/2025 -- 18/02/2025 -- 25/02/2025 -- 04/03/2025
 
MÓDULO 6 Género y atención a la dependencia: los cuidados informales. 3 ECTS (75 HORAS) --- 10 de marzo a 6 de abril de 2025
1.- Los cuidados informales como exponente de desigualdad de género 
2.- Desigualdades de género en el impacto de cuidar sobre la salud y otras esferas de la vida de las personas que cuidan.
3.- La crisis de los cuidados: Replanteamientos para la corresponsabilidad.
4.- Intervenciones de apoyo a los cuidados informales desde una perspectiva de género: Los modelos de relación entre los sistemas formal e informal
5.- De la discriminación por razón de sexo a la transversalidad. Evolución de las políticas de igualdad de género en relación con la diversidad funcional.
6.- Discapacidad y salud desde un enfoque de género.
 
Sesiones síncronas obligatorias: 11/03/2025 -- 18/03/2025 -- 25/03/2025 -- 01/04/2025
 
MÓDULO 7 Trabajo, género y salud. 3 ECTS (75 HORAS) --- 7 de abril a 11 de mayo de 2025
1.- La incorporación de la perspectiva de género al análisis de la influencia del trabajo sobre la salud: Un marco de análisis que amplía el concepto de trabajo y de
riesgos laborales
2.- Riesgos laborales y desigualdades de genero
3.- El trabajo como elemento generador de desigualdades. La interacción con el ámbito doméstico y familiar. El papel de las políticas de familia.
4.- Incorporación de la perspectiva de género en la práctica de la salud laboral
5.- El riesgo de doble presencia.
6.- Los planes de igualdad en las empresas
7.- Buenas prácticas en la aplicación de medidas de conciliación en un centro sanitario.
 
Sesiones síncronas obligatorias: 08/04/2025 -- 22/04/2025 -- 29/04/2025 -- 06/05/2025
 
MÓDULO 8 Salud sexual y salud reproductiva 3 ECTS (75 HORAS) --- 12 de mayo a 8 de junio de 2025
1.- La Salud Sexual y Salud Reproductiva desde una perspectiva de género y derechos.
2.- Diversidad sexual, corporal y de género
3.- Proceso de nacimiento y crianza
 
Sesiones síncronas obligatorias: 13/05/2025 -- 20/05/2025 -- 27/05/2025 -- 03/06/2025
 
MÓDULO 9 Análisis de Género como herramienta para las políticas e intervenciones en salud. 3 ECTS (75 HORAS) --- 09 de junio a 13 de julio de 2025
1.- Políticas de igualdad en el ámbito de la salud y sus fundamentos normativo. Transversalidad de género en las políticas públicas.
2.- El Análisis Basado en Género (GBA): Concepto, principios y metodología.
3.- Análisis basado en género: Aplicaciones y herramientas para la planificación en salud.
4.- El Sistema Nacional de Salud (SNS) en el ámbito de la lucha Integral contra la Violencia de género.
5.- Abordaje de la violencia de género desde los servicios de salud (debate on-line)
 
Sesiones síncronas obligatorias: 10/06/2025 -- 12/06/2025 -- 24/06/2025 -- 26/06/2025
 
MÓDULO 10 Elaboración de un proyecto de aplicación del análisis de género al trabajo en salud (Trabajo Final de Estudios de Especialización). 5 ETCS (125 HORAS) --- 14 de julio de 2025 a 30 de enero de 2026
1.- Trabajo Final del Diploma
2.- Presentaciones de trabajos individuales elaborados por el alumnado
3.- Evaluación y cierre del curso
 
Sesiones síncronas obligatorias: 06/10/2025 -- 07/10/2025 -- 08/10/2025 -- 09/10/2025
 
Fin de diploma: 30 de enero de 2026

 

El curso se realizará en la modalidad totalmente virtual. Está distribuido en 10 módulos en los cuales se realizarán las actividades programadas en la Guía didáctica y realizadas a través del Campus Virtual de la EASP.


El módulo 10 consiste en la elaboración de un trabajo individual de aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el aprendizaje y su presentación pública al final del curso.

La actividad no presencial se basa en el trabajo de cada participante, ayudado por guías específicas elaboradas por el profesorado, y con el apoyo docente de éste a través del Campus Virtual de la EASP. La evaluación de la actividad se realizará a través de los mecanismos que se definan por el profesorado en cada caso.
Las sesiones síncronas programadas tendrán lugar preferentemente los martes de cada módulo en horario de tarde de 17 a 19 horas. La asistencia a estas sesiones será obligatoria, salvo que en la Guía didáctica se especifique lo contrario).Si por necesidades de programación se produjera un cambio en el horario, se anunciará con antelación a través del Campus Virtual.
Se precisa la realización de todas las tareas programadas.

Las técnicas docentes a utilizar en el programa formativo incluirán:
> Exposiciones teóricas y debates guiados por parte del profesorado experto.
> Trabajos individuales y grupales realizados por el alumnado.
> Presentación y análisis de casos.
> Lectura crítica y síntesis de documentación de apoyo.
> Búsqueda y análisis de información documental.
> Ejercicios de análisis y elaboración de informes
> Empleo de guías de aprendizaje.
> Asesoría individualizada para la realización de actividades

SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
Se basa en los siguientes aspectos:
1- Se evalúa la asistencia de al menos un 90% de asistencia a las sesiones síncronas que se realicen en los módulos
2- Se evalúa la elaboración del trabajo final de cada módulo, que será comentado y calificado por la tutora responsable de cada uno, mediante contacto con el alumnado a través del Campus Virtual.
3- Se evalúa la realización de todas las actividades obligatorias especificadas en la guía didáctica. de cada uno de los módulos,
4. Se evalúa el trabajo final del Diploma, que será tutorizado a través del campus virtual, presentado públicamente en el último módulo del curso y valorado por el  profesorado responsable.
5. Adicionalmente, se valorará positivamente la participación en los foros disponibles en el campus virtual de aprendizaje.
 
 
Para la obtención del título del diploma se requiere la superación de cada uno de los módulos que integran el programa, que incluye la realización de los trabajos finales correspondientes a cada uno de ellos y la obtención de la calificación mínima de ‘Apto’.
No se emitirá certificación académica parcial
 
Todos los trabajos del alumnado deben ser originales y de elaboración propia. La copia total o parcial de alguno de ellos supondrá la adopción de medidas disciplinarias, que pueden llegar a suponer la exclusión directa del curso.
 

PREINSCRIPCIÓN y MATRÍCULA

La preinscripción se realizará en todos los casos en la Escuela Andaluza de Salud Pública a través de enlace de preinscripción habilitado para ello.

Es requisito imprescindible aporta el curriculum vitae así como otros posibles documentos referidos en los requisitos de admisión.

Una vez finalizado el proceso de selección, que podrá incluir una entrevista personal, se notificarán los resultados por correo electrónico.

Para formalizar la matriculación, una vez reciban la notificación de admisión:

1. realizarán la matriculación en la UGR los profesionales con matrícula autofinaciada. Puede consultar el procedimiento en el siguiente enlace:

https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/tramites/inscripcion-matricula

2. realizarán la matriculación en la EASP los participantes del Servicio Andaluz de Salud según las indicaciones facilitadas en el correo de admisión.

Junto con la matriculación deberán aportar los siguientes documentos, en caso de no haberlo hecho antes:

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Precios públicos por servicios académicos y administrativos: Todos los participantes deberán abonar a la UGR las tasas por la expedición de títulos según precios públicos oficiales.

BECAS

Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de parte de la matrícula, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado.

Se presentará la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Granada, una vez se cierre el periodo de matriculación y se publique la convocatoria oficial.

Puede ampliar la información en el siguiente enlace: https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/tramites/becas-propias

 

Nuestro profesorado

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1,533 reviews
23,912 students
29 courses

Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

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4 de junio a 5 de julio de 2024
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Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para realizar un abordaje multidimensional de los pacientes con dolor crónico no oncológico (DCNO).

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Abordaje terapéutico de las demencias

4 de junio a 5 de julio de 2024
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Plazo: 28-05-2024
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10 horas

• Tomar conciencia sobre la repercusión personal, familiar, social y sanitaria de las demencias.
• Formación específica en fases clínicas de la enfermedad de Alzheimer según la escala GDS-FAST.
• Conocer las bases del tratamiento farmacológico específico en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 
• Conocer los criterios de eficacia, seguridad e indicación autorizada del tratamiento farmacológico  específico según la fase clínica de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.    
• Aportar recomendaciones prácticas para ayudar al cumplimiento terapéutico ante negativa del paciente y/o disfagia neurógena.
• Formar en la necesidad de una retirada terapéutica y deprescripción  individualizadas   y racional. 
• Sensibilizar sobre los efectos deletéreos de fármacos con carga anticolinérgica.    
 

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4 de junio a 5 de julio de 2024
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Plazo: 28-05-2024
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10 horas

• Tomar conciencia sobre la repercusión personal, familiar, social y sanitaria de las demencias.
• Formación específica en fases clínicas de la enfermedad de Alzheimer según la escala GDS-FAST.
• Conocer las bases del tratamiento farmacológico específico en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 
• Conocer los criterios de eficacia, seguridad e indicación autorizada del tratamiento farmacológico  específico según la fase clínica de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.    
• Aportar recomendaciones prácticas para ayudar al cumplimiento terapéutico ante negativa del paciente y/o disfagia neurógena.
• Formar en la necesidad de una retirada terapéutica y deprescripción  individualizadas   y racional. 
• Sensibilizar sobre los efectos deletéreos de fármacos con carga anticolinérgica.    
 

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Máster de Formación Permanente en Salud Pública y Gestión Sanitaria | <EM>Pendiente de renovación para esta edición</EM>

9.100,00 €
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Plazo: 30-06-2024
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La edición 40 del Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la EASP mantiene como principal objetivo impulsar la formación en salud pública y gestión de servicios de salud, favoreciendo la capacitación de profesionales en este campo.  La combinación del programa con el Máster de excelencia Europubhealth permite al alumnado de este máster la posibilidad de compartir y conocer muy diversas culturas, que sin duda se traducen en el desarrollo de competencias que posibilitan dar un enfoque mucho más intercultural y multidisciplinar a diferentes situaciones, tanto  personales como profesionales. Tener la posibilidad de conocer más de cerca los sistemas sanitarios de otros países y la forma en que se abordan los problemas según las diferentes procedencias y experiencias de los participantes es, sin duda, uno de los aspectos más enriquecedores del máster.  Los contenidos específicos, los métodos de análisis y las técnicas e instrumentos de trabajo se enmarcan en una visión global de la salud pública y de los sistemas sanitarios, lo que ayudará al profesional no sólo a dar respuesta a las cuestiones que se presenten en su trabajo diario, sino también a desarrollar estrategias de cambio para responder más eficazmente a las necesidades de salud de la población. Junto a este enfoque global, el diseño del curso permite una profundización específica en aspectos concretos de la salud pública y la gestión de servicios, según las preferencias y líneas de desarrollo profesional de cada participante.

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Abordaje integral de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas: osteoporosis, artrosis y fibromialgia

1 a 31 de octubre de 2024
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Proporcionar a los profesionales sanitarios conocimientos para el abordaje del tratamiento INTEGRAL de la artrosis, osteoporosis y fibromialgia.

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Abordaje integral de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas: osteoporosis, artrosis y fibromialgia. Papel de enfermería

1 a 31 de octubre de 2024
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Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 11-09-2024
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10 horas

Adquirir y/o mejorar competencias profesionales en el abordaje de la artrosis, osteoporosis y fibromialgia.

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Máster de Formación Permanente en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria

4.100,00 €
15 de octubre de 2024 a 30 de noviembre de 2025
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Acreditación Universidad de Granada
Plazo: 08-09-2024
|
30 ECTS
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1500 horas

Al finalizar el Máster el alumnado será capaz de asumir funciones de coordinación, gestión, investigación e intervención en proyectos de promoción de la salud y salud comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la concepción o diseño, desarrollo y evaluación de acciones en este ámbito.

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24 de octubre a 23 de noviembre de 2024
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  • Informar de las funcionalidades de Receta electrónica de Andalucía (RECETA XXI) y de las herramientas de ayuda para la prescripción e indicación y la adherencia terapéutica.
  • Identificar las herramientas y documentos disponibles en el Servicio Andaluz de Salud para facilitar la revisión del tratamiento farmacológico de los pacientes.
 

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Historia Digital de Salud y Receta Electrónica en el uso adecuado de medicamentos

24 de octubre a 23 de noviembre de 2024
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Conseguir, de un modo muy práctico, que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas repercuta en el uso racional de los medicamentos.

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25 de octubre a 24 de noviembre de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 08-10-2024
|
21 horas

Facilitar las competencias necesarias para identificar pacientes con dolor crónico no oncológico susceptibles de iniciar tratamiento con opioides. Conocer los criterios de seguimiento y detección de pacientes a riesgo, candidatos a deprescripción de opioides. Conocer los procedimientos de deprescripción segura de opioides.

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