10 de septiembre a 5 de noviembre de 2024

Donación de órganos y tejidos para profesionales de urgencias

10 de septiembre a 5 de noviembre de 2024 Virtual Dirección y gestión de organizaciones sanitarias

- Concienciar a los profesionales de los servicios de urgencias de su papel fundamental en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

- Capacitar a profesionales de Urgencias para la detección y mantenimiento de posibles donantes de órganos y tejidos.

Begoña Isac Martínez

6.6 ECTS

03-09-2024
10 de septiembre a 5 de noviembre de 2024

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía está realizando un esfuerzo especial para optimizar la donación de órganos y tejidos mejorando la coordinación de los servicios clínicos que atienden a pacientes críticos.

Por este motivo, se presenta esta actividad formativa cuyo propósito es la mejora del proceso de donación de órganos y tejidos a través de la actualización de los conocimientos de los profesionales de urgencias y cuidados críticos de los hospitales de Andalucía.

Se presenta un curso de autoformación dirigido, en diversas ediciones, a la totalidad de profesionales de medicina y enfermería de urgencias. El objetivo general del curso es concienciar a los y las profesionales de urgencias de su papel fundamental en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Personal de medicina y enfermería (grado/DUE) de urgencias en activo del Servicio Andaluz de Salud.

Tener contrato en vigor en el SAS durante todo el tiempo que dura la formación. Disponer de informe favorable del centro de trabajo del profesional

Los participantes en la actividad formativa aprenderán a:

- Detectar en Urgencias a posibles donantes de órganos y tejidos

- Conocer las contraindicaciones generales para la donación de órganos y tejidos.

- Formar en comunicación de malas noticias.

- Conocer el proceso de donación de tejidos.

- Conocer el proceso de ingreso en cuidados intensivos orientados a la donación de órganos.

- Capacitar para realizar el diagnóstico de muerte encefálica.

- Capacitar para realizar el mantenimiento de los donantes de órganos.

- Conocer el proceso de donación en asistolia controlada.

UD1: Situación actual de la donación y trasplante en España.
UD2: Detección del donante de órganos y tejidos. Donantes en Muerte Encefálica y Muerte Cardiocirculatoria.
UD3: Protocolo de mantenimiento del potencial donante de órganos.
UD4: Cuidados Intensivos Orientados a la donación.
UD5: Evaluación del donante de órganos y tejidos.
UD6: Protocolo de detección en Urgencias.
UD7: Donante multitejidos. Detección y optimización.
UD8: Comunicación de malas noticias.

Curso de autoaprendizaje

Esta actividad es de autoaprendizaje, lo que implica que Ud. decide la manera de trabajar en el curso. Debe avanzar secuencialmente por la ruta propuesta, que, según nuestra experiencia, favorecerá la adquisición de los conocimientos básicos en relación con los objetivos de aprendizaje definidos.

La actividad se inicia con un pretest para conocer su punto de partida sobre los temas que se abordan en el curso. Las actividades con las que se desarrollan contenidos del curso están basadas en actividades individuales, diseñadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar.

Cuando haya realizado las actividades obligatorias, finalizará con un test de evaluación con el objetivo de evidenciar el aprendizaje alcanzado.

Para trabajar en cada unidad didáctica le recomendamos la revisión de contenidos a través de la visualización de vídeos y lectura comprensiva de documentos elaborados por el equipo docente.

Se desarrollará de forma virtual a través de la Plataforma de la Escuela Andaluza de salud Pública.

El curso está estructurado en 8 Unidades y dentro de cada una de ellas se plantean cuestiones relacionadas en formato de respuestas a preguntas frecuentes.

El sistema de evaluación se basa en los siguientes aspectos:

• La participación, a través del acceso y realización de las actividades del aula virtual.
  • La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración del test final de conocimientos. Para la superación del curso es necesario alcanzar una nota mínima de 7.
  • La evaluación de la satisfacción con la docencia. Se valoran: la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso. Se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).