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Actualización en educación terapéutica en personas con Diabetes (DM)

17 de junio a 17 de julio de 2024

Actualización en educación terapéutica en personas con Diabetes (DM)

17 de junio a 17 de julio de 2024 Virtual Dirección y gestión de organizaciones sanitarias

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión eficaz en las personas con Diabetes de su propia salud, así como la adaptación de estilos de vida saludables.

Así, en este curso se abordarán los contenidos más recientes basados en la evidencia sobre cómo estructurar y organizar los procesos educativos, herramientas e instrumentos necesarios que, como profesionales manejar en la práctica clínica habitual para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con DM.

Coordinación:
Eva Martín Ruiz
Actualización en educación terapéutica en personas con Diabetes (DM)

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

2,2 ECTS
10 horas

Acreditación

Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Comisión Nacional de Formación Continuada

Información adicional

Código
311727
Plazo inscripción
03-06-2024
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
17 de junio a 17 de julio de 2024
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Información detallada

Enfermeras y enfermeros del SAS que actualmente ejercen en Centros de Atención Primaria

 

Tener Titulación Universitaria en Enfermería.
Tener contrato en vigor en el SSPA
Disponer de informe favorable del centro de pertenencia Conocimientos y habilidades básicas de manejo de las TIC (acceso y navegación por Internet).
Conexión a Internet y disponibilidad para realizar todas las actividades en entorno virtual del curso


Se priorizará a las profesionales que actualmente ejercen en los Centros de Atención Primaria del SSPA.

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión eficaz en las personas con Diabetes de su propia salud, así como la adaptación de estilos de vida saludables.

Así, en este curso se abordarán los contenidos más recientes basados en la evidencia sobre cómo estructurar y organizar los procesos educativos, herramientas e instrumentos necesarios que, como profesionales manejar en la práctica clínica habitual para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con DM.

Al finalizarlo, el alumnado será capaz de:

  • Identificar los elementos fundamentales de la educación terapéutica como herramienta enfermera fundamental para la promoción de los autocuidados y autogestión en personas diagnosticadas con Diabetes.
  • Manejar instrumentos y recursos relevantes para una correcta valoración, inicial y en visitas posteriores, de personas con DM
  • Aplicar los instrumentos, métodos y técnicas más adecuados para diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje entre profesionales y personas con DM en relación a la enfermedad y tratamiento (farmacológico y no farmacológico), hábitos de vida, atención a sintomatología, signos de alarma, objetivos de control y seguimientos del proceso.
  • Identificar herramientas y recursos que faciliten el proceso educativo en la práctica clínica orientado hacia estilos de vida más saludables: fomento de una alimentación equilibrada y de actividad física sostenible.
  • Reconocer las principales complicaciones agudas asociadas a la Diabetes.
  • Aplicar el cribado de complicaciones desde una consulta de enfermería de atención primaria: pie diabético, identificación en estadios iniciales de la enfermedad renal crónica y retinopatía diabética.

 

UD1 Aproximación al concepto de Educación Terapéutica

  • Concepto de Educación Terapéutica
  • Objetivos y contenidos del programa educativo
  • Metodología didáctica.
  • Evaluación del programa educativo.

UD2 Valoración inicial: aproximación al proceso enfermedad en personas con Diabetes Mellitus tipo 2.

  • Elementos de la valoración inicial adaptados a la situación clínica y socio-cultural.
  • Abordaje del grado de conocimientos y de aspectos psicosociales. . Eliminando creencias erróneas.
  • Aspectos epidemiológicos de la enfermedad e Impacto sobre la población.
  • Definición y tipos de la Diabetes Mellitus.
  • Objetivos de control.

UD3 Tratamiento no farmacológico de la DM2: Fomento de estilos de vida saludables

  • Fomento de modificación de estilos de vida utilizando taxonomía enfermera.
  • Intervenciones orientadas a una alimentación saludable: Ayuda para disminuir de peso (1280) y Manejo de la nutrición (1100).
  • Intervenciones orientadas al fomento de actividad física: Fomento del ejercicio (200) y Enseñanza: ejercicio prescrito (5612)
  • Intervenciones orientadas a la modificación de la conducta: Modificación de la conducta (4360), acuerdo con el paciente (4420) y establecimiento de objetivos comunes.
  • Actividades acompañadas con contenidos orientados al mejor despliegue y seguimiento del proceso educativo.

UD4 Tratamiento farmacológico. Enseñanza de medicamentos prescritos

  • Tratamiento no insulínico: agentes orales hipoglucemiantes y no hipoglucemiantes. Recomendaciones generales y contraindicaciones.
  • Tratamiento inyectable no insulínico.
  • Tratamiento insulínico: tipo de insulinas, técnica correcta de inyección de insulina y seguridad del paciente.

UD5 Complicaciones agudas de la Diabetes

  • Fisiopatología y principales características clínicas de la hipoglucemia.
  • Afrontamiento y cuidados de complicaciones agudas asociadas a la DM

UD6 Complicaciones crónicas de la Diabetes

  • Bases de la valoración de MMII en las personas con diabetes: exploración visual, sensitiva superficial y profunda, y vascular.
  • Fundamentos e interpretación del Índice Tobillo-brazo.
  • Cribado de la enfermedad renal crónica: parámetros a valorar e interpretación del riesgo.
  • Cribado de la retinopatía diabética: fundamentos de la retinografía y periodicidad del cribado.

Se desarrollará un curso íntegramente virtual apoyado en el Campus virtual de la EASP.

El curso está basado en un enfoque constructivista del aprendizaje: el profesorado pone a disposición del conjunto de participantes diferentes recursos didácticos (guía didáctica, documentos de síntesis de contenidos claves, presentaciones, artículos científicos, videos, entre otros posibles), junto a casos y ejercicios de aplicación al ámbito real, sobre los que reflexionar o tomar decisiones, diseñados para el autoaprendizaje.

Este curso consta de 10 horas de trabajo por parte del alumnado que se desarrollará a través del campus virtual de la EASP, en el que se ha configurado un aula específica

El sistema de evaluación se compone de:

Seguimiento de la participación y realización de actividades propuestas. La realización del 95% las lecturas y tareas obligatorias es un requisito ineludible para obtener la certificación del curso con aprovechamiento, emitido por la Escuela Andaluza de Salud Pública y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

•  Realización con éxito del Test final de Evaluación del Aprendizaje incluido.

•  Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

 

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

Visualización de los contenidos considerados obligatorios

Superación del test final de evaluación del aprendizaje:

Se requiere la respuesta correcta en el menos el 80% de las cuestiones formuladas en los cuestionarios sobre evaluación de conocimientos y aprendizaje.


 

 

Nuestro profesorado

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Eva Martín Ruiz

Técnica

Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

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