ESTA WEB ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS. ESTO ES UN MONTAJE PILOTO DEL CONTENIDO

9 de septiembre al 11 de octubre de 2024

Genética Clínica Práctica

9 de septiembre al 11 de octubre de 2024 Virtual Dirección y gestión de organizaciones sanitarias

El objetivo principal del curso es dotar a los Facultativos dedicados a la asistencia clínica, de los conocimientos y herramientas básicas existentes en el ámbito de la Genética, con el fin de que puedan valorar adecuadamente la información para la indicación e interpretación de pruebas de diagnóstico genético, consiguiendo así, un más adecuado asesoramiento y orientación de sus pacientes, y una mejora en las competencias de interacción con las Unidades y Laboratorios de Genética.

Coordinación:

Modalidad
Fecha prevista:
9 de septiembre al 11 de octubre de 2024

Información detallada

Cada vez es más habitual tener que valorar informes y resultados relacionados con la Genética, debido a que la utilización de los estudios genéticos se está generalizando:
- El 3% de los recién nacidos, presentan alguna anomalía o enfermedad de origen genético.
- El 8% de la población, desarrollará alguna enfermedad de origen genético antes de los 25 años.
- En más del 30% de los trastornos crónicos de la edad adulta, el factor genético desempeña un papel predominante.
- En la Unión Europea las enfermedades genéticas son la 3ª causa de mortalidad infantil y causan el 50 % de las muertes anteriores a los 15 años.
En consecuencia, es importante tener formación y estar familiarizado con los conceptos y su interpretación para comprender el alcance de la información aportada por la Genética Clínica.

Profesionales médicos de Atención Primaria y Facultativos de Atención Hospitalaria (Medicina, Bioquímica, Biología, Análisis Clinicos,….) con interés en adquirir habilidades y conocimientos en el ámbito de la Genética Clínica del ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Nota: Curso pendiente de reconocimiento de créditos por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Dado el carácter multidisciplinar de esta actividad formativa podrá limitarse la acreditación a una parte del alumnado si así se concluye en la evaluación efectuada por la ACSA

Requisitos de admisión:

Adecuación del perfil al que se dirige el curso

Profesional con contrato en vigor en el Sistema Sanitario Público de Andalucía  y en activo durante todo el tiempo de desarrollo del curso.

Informe favorable del centro de pertenencia.

Requisitos técnicos:

Conocimientos y habilidades básicas de manejo de las TIC (acceso y navegación por Internet).

Conexión a Internet y disponibilidad para realizar todas las actividades en entorno virtual del curso.

- Conocer qué puede aportar la genética para enfocar adecuadamente el planteamiento diagnóstico, pronóstico y/o terapéutico de un paciente y su familia.
- Determinar cuándo está indicado un estudio genético y que tipo de estudio procede según la patología.
- Saber cómo se deben pedir los estudios genéticos y qué información se puede esperar de una prueba genética.
- Interpretar correctamente un informe de estudio genético.

Módulo 1. Bases biológicas. En este módulo queremos introducir conceptos generales para conocer las bases biológicas y los mecanismos de herencia y transmisión de la información genética necesarios para poder comprender los aspectos esenciales relacionados con la Genética Clínica.

Contenidos:
1.1. Bases genéticas de la herencia humana (Dra. María Luz Bellido Díaz, Granada)
1.2. Mecanismos de variabilidad genética (Dras. Pilar Carrasco Salas y Ana María Serrano Mira, Huelva)
1.3. Patrones de herencia (Dra. M Mar del Águila García, Granada)

Módulo 2. Aspectos clínicos. En este módulo pretendemos acercar los aspectos prácticos y metodológicos implicados en el diagnóstico genético para comprender con mayor profundidad el alcance y las limitaciones de los estudios genéticos.

2.1. Asesoramiento genético
2.2. Estudios genéticos: principios básicos orientados al clínico
2.3. Solicitud de estudios genéticos
2.4 Interpretación de informes
2.5. Genética y Bioética, conceptos básicos

Módulo 3. Aplicación Práctica. En este módulo el objetivo alcanzar es conocer ejemplos y casos de la actividad asistencial habitual que sirvan de ayuda para aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores y de utilidad para ser aplicado en la práctica clínica.

3.1. Estudio Genético de cáncer Mama y Ovario
3.2. Estudio Genético de cáncer Colorrectal
3.3. Genética reproductiva
3.4. Fuentes de información y consulta
3.5. Casos prácticos

El curso es de modalidad teórico práctica en entorno virtual, de 20 horas, organizándose en Unidades Didácticas que se desarrollan mediante la lectura de contenidos, visionado de videos, intercambio de conocimientos y realización de actividades de aprendizaje o ejercicios de evaluación.

El equipo docente abordará de forma sintética los componentes principales de los contenidos de enseñanza-aprendizaje utilizando para ello material didáctico elaborado (Contenidos) y recursos complementarios.

Además, promocionará la reflexión sobre algunos conceptos clave y facilitará actuaciones de prevención e intervención basados en la evidencia científica y en base a la presentación de una serie de casos desde un enfoque eminentemente práctico.

El alumnado deberá realizar comentarios y valoraciones sobre los contenidos de las UD en el Foro reflexionando sobre éstos desde la perspectiva de su experiencia profesional; principalmente orientada a analizar las mejoras a introducir en su actividad profesional.

Además, tendrá que realizar análisis de casos clínicos, cuya resolución tendrán que subir al campus virtual y tendrán que participar en el foro, principalmente orientado a ofrecer claves respecto al abordaje/resolución de los casos propuestos.

El sistema de evaluación se compone de:

1.- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

2.- Evaluación del aprendizaje: Test de respuesta múltiple (aprobado 70% de aciertos tras dos intentos).

Nuestro profesorado

1,533 reviews
23,912 students
29 courses

María José Sánchez Pérez

Directora del Registro de Cáncer

Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

Cursos relacionados

Virtual

Abordaje integral de los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias neurodegenerativas para personas cuidadoras familiares y de los servicios de ayuda a domicilio

20 de septiembre al 30 de octubre de 2024
Plazo: 27-08-2024
25 horas

Mejorar el conocimiento, la detección precoz, prevención y manejo más adecuado de los SPCD en personas con demencia por enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Semipresencial

Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud

2.294,50 €
Granada, 25 de septiembre de 2024 a 31 de julio de 2025
Plazo: 23-07-2024
30 ECTS
750 horas

El Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo busca fortalecer las competencias vinculadas a las cinco dimensiones esenciales que se integran en el rol del directivo de la salud.

1. Fortalecer competencias para la dirección y gestión de organizaciones sanitarias en entornos de complejidad reforzando la visión estratégica de la Organización.
  2. Progresar en el análisis de problemas, propuesta de soluciones, fomento en la toma de decisiones considerando los retos futuros.
  3. Adquirir y compartir el conocimiento a partir de las buenas prácticas existentes en la Organización.
  4. Impulsar un liderazgo facilitador a nivel estratégico y a nivel de los equipos de trabajo.
  5. Fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de redes profesionales que permitan compartir información y encontrar oportunidades organizativas.

Búsqueda e Implementación de Evidencias en Cuidados

30 de septiembre a 2 de diciembre de 2024
Plazo: 01-09-2024
40 horas

Desarrollar competencias del conjunto de participantes para la búsqueda de evidencias en cuidados y su aplicación a la práctica clínica.

Virtual

Actualización en educación terapéutica en personas con Insuficiencia Cardiaca (IC)

7 de octubre a 5 de noviembre de 2024
Plazo: 09-09-2024
2,2 ECTS
10 horas

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión para su propia salud eficaz en las personas con IC, así como la promoción de estilos de vida saludables.

Semipresencial

Diploma Universitario de Especialización en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias

2.500,00 €
Granada, 17 de octubre de 2024 a 30 de septiembre de 2025
Acreditación Universidad de Granada
Plazo: 16-09-2024
30 ECTS
750 horas

El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios. Aborda en profundidad los conceptos, métodos, herramientas y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios. Los participantes desarrollarán un trabajo práctico orientado a la mejora de la calidad en su ámbito de trabajo.

Virtual

Cuidados de enfermería en el abordaje del paciente con cefaleas

21 de octubre a 22 de noviembre de 2024
Plazo: 25-09-2024
25 horas

Mejorar las competencias de enfermería en la educación y manejo de cefaleas y neuralgias.

Virtual

Actualización en educación terapéutica en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

4 de noviembre a 12 de diciembre de 2024
Plazo: 07-10-2024
2,2 ECTS
10 horas

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión eficaz en las personas con EPOC de su propia salud, así como la adaptación de estilos de vida saludables. Así, en este curso se abordarán los contenidos más recientes basados en la evidencia sobre cómo estructurar y organizar los procesos educativos, herramientas e instrumentos necesarios que, como profesionales manejar en la práctica clínica habitual para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con EPOC.

ESTA WEB ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS. ESTO ES UN MONTAJE PILOTO DEL CONTENIDO