14 a 16 de mayo de 2024

14 a 16 de mayo de 2024 Presencial Ciudadanía, ética, participación

a) Conocer la normativa y los aspectos generales de las reclamaciones de consumo.
b) Instruir en los distintos procedimientos existentes y las nuevas regulaciones para tramitar las reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias.
c) Conocer los procedimientos e instrumentos existentes para que las reclamaciones, en los distintos sectores específicos, se tramiten de la manera más eficaz posible por los servicios de consumo.

José María Martín Criado

29-04-2024
14 a 16 de mayo de 2024

“Esta acción formativa está incluida en el PFCI 2024 (PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA INTERADMINISTRATIVO del año 2024), promovido por la DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO DEL MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES, CONSUMO Y AGENDA 2030 y financiado con cargo a los fondos de formación continua para planes interadministrativos del año 2024, por Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-), en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP)".

Organización: Dirección General de Consumo. Junta de Andalucía.
Profesionales de las Administraciones del Estado, Autonómica y Local competentes en materia de Consumo.

Se requiere contar con la autorización del superior jerárquico que habrá que remitir junto con la inscripción (gestion.academica.easp@juntadeandalucia.es). Se puede descargar en el siguiente enlace:

SOLICITUD ASISTENCIA CURSO

En caso de superar las plazas ofertadas se tendrá en cuenta el orden de llegada para la priorización de las inscripciones.

- Aspectos generales de las reclamaciones de consumo: Origen, concepto y competencia.

- Los procedimientos de tramitación de reclamaciones Financieras.

- Hoj@: el nuevo sistema de hojas electrónicas de quejas y Reclamaciones en Andalucía.

- Los dos procedimientos de tramitación de reclamaciones con resolución de los servicios de consumo en Andalucía: en materia de suministro domiciliario de agua y en materia de bono social eléctrico.

- La mediación de consumo de las oficinas municipales de Información al consumidor en Andalucía: técnicas, recursos, modelos y casos prácticos.

- El procedimiento de tramitación de reclamaciones en Materia de suministro eléctrico por los órganos de Energía de Andalucía.

La tramitación de las reclamaciones por los servicios de Consumo de acuerdo con el decreto 82/2022, de 17 de mayo.

- Casos prácticos en reclamaciones de agua a partir de Resoluciones de alzada.

- El nuevo real decreto regulador del sistema arbitral de Consumo  los procedimientos de tramitación de reclamaciones en el Transporte aéreo.  La agencia estatal de seguridad aérea.

PONENTES:
Daniel Escalona Rodríguez, Jefe del Servicio de mediación, Reclamaciones y Arbitraje. Dirección General de Consumo. Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Emilio Ruíz López, Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.
Manuel Gil Sabalete. Inspector de Consumo. Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén de la Junta de Andalucía.
Argimira Luján Rodríguez, Jefa de Sección de Consumo del Área de Comercio, Gestión Vía Pública y Fomento Actividad Empresarial del Ayuntamiento de Málaga.
Ana María Peña Solís, Jefa de Servicio de Planificación y Proyectos. Secretaría General de Energía. Consejería de Política Industrial y Energía.
Mario Rodríguez González, Jefe de División de Derechos de los Pasajeros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Sistema de evaluación:
Control de asistencia: Se realizará un control de presencia en el aula.

Lugar y fecha de celebración:
Del 14 al 16 de Mayo en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada. Cta. del Observatorio, 4, 18011 Granada. Google maps (short URL): https://goo.gl/11kDrn

Mamen Valcárcel Cabrera

Adjunta a Dirección