Actualización en los procedimientos de anamnesis, exploración y diagnósticos en enfermedades musculoesqueléticas y reumáticas
27 de marzo a 30 de mayo de 2023
Este curso está fuera de plazo de preinscripción
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Este curso se enmarca en el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME), que en su línea estratégica de formación persigue asegurar las competencias adaptadas al perfil y ámbito asistencial de los profesionales implicados en la atención a las ERyME y su desarrollo profesional. También como estrategia para mejorar la colaboración entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y facilitar la accesibilidad de los pacientes y la consecución de resultados en salud. El objetivo es proporcionar formación básica sobre conceptos clave relacionados con la atención integral de personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas como son la adquisición conocimientos, habilidades y nivel de confianza adecuado en la anamnesis y en la exploración de estos pacientes, así como en la utilización eficiente e interpretación de las técnicas de laboratorio y de imagen más frecuentemente utilizadas para el manejo de los pacientes con este tipo de enfermedades. Es un curso de modalidad virtual y cuenta con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Cada una de las unidades didácticas ha sido diseñada y desarrollada por un conjunto de profesionales del SSPA. Al final de cada una de las lecciones multimedia se recogen los autores de cada unidad. Los materiales didácticos se han elaborado por un equipo profesional compuesto por 25 profesionales. Se ha apostado por una metodología de autoaprendizaje a través de la resolución de casos clínicos.
Este curso se enmarca en el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME), que en su línea estratégica de formación persigue asegurar las competencias adaptadas al perfil y ámbito asistencial de los profesionales implicados en la atención a las ERyME y su desarrollo profesional. También como estrategia para mejorar la colaboración entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y facilitar la accesibilidad de los pacientes y la consecución de resultados en salud.
El objetivo es proporcionar formación básica sobre conceptos clave relacionados con la atención integral de personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas como son la adquisición conocimientos, habilidades y nivel de confianza adecuado en la anamnesis y en la exploración de estos pacientes, así como en la utilización eficiente e interpretación de las técnicas de laboratorio y de imagen más frecuentemente utilizadas para el manejo de los pacientes con este tipo de enfermedades.
Es un curso de modalidad virtual y cuenta con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Cada una de las unidades didácticas ha sido diseñada y desarrollada por un conjunto de profesionales del SSPA. Al final de cada una de las lecciones multimedia se recogen los autores de cada unidad.
Los materiales didácticos se han elaborado por un equipo profesional compuesto por 25 profesionales. Se ha apostado por una metodología de autoaprendizaje a través de la resolución de casos clínicos.
El curso está dirigido a profesionales con titulación de Medicina de Familia del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) relacionados con la atención a personas con enfermedades musculoesqueléticas y reumáticas, preferentemente de Atención Primaria.
La matrícula será gratuita para profesionales del SSPA cuya solicitud haya sido validada por la Unidad de Formación correspondiente.
Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de medicina de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona siendo de 70 €. Se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.
Disponer de la titulación universitaria de medicina.
Tener contrato en vigor en el SAS durante todo el tiempo que dure la actividad y disponer del informe favorable del centro de pertenencia.
Imprescindible disponer de acceso a Internet, cuenta de correo electrónico personal y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.
El objetivo es proporcionar formación básica sobre conceptos clave relacionados con la atención integral de personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas como son la adquisición conocimientos, habilidades y nivel de confianza adecuado en la anamnesis y en la exploración de estos pacientes, así como en la utilización eficiente e interpretación de las técnicas de laboratorio y de imagen más frecuentemente utilizadas para el manejo de los pacientes con este tipo de enfermedades.
Al finalizar la actividad, cada participante será capaz de:
1. Realizar una anamnesis adecuada que permita la discriminación inicial entre cuadros de origen mecánico, degenerativo, inflamatorio, sistémico, metabólico o hereditario en la patología musculoesquelética o reumática.
2. Identificar mediante palpación las estructuras anatómicas, óseas y de partes blandas de una determinada región articular, utilizando las referencias anatómicas de cada región.
3. Realizar un abordaje sistemático y regional en la exploración de las articulaciones, incluyendo las articulaciones periféricas y la columna (cervical/dorsal/lumbar). Detección de artritis.
4. Describir y realizar maniobras de exploración específicas para enfermedades comunes de la cadera, rodilla, pie, tobillo, hombro, codo, muñeca, mano y columna, de manera que permita diferenciar las enfermedades de alto impacto frente a las de alta prevalencia (enfermedades sistémicas, artritis vs artrosis, reumatismo de partes blandas, síndromes de atrapamiento, dolor axial mecánico vs inflamatorio y patología del pie) y ayude a tomar una decisión de manejo y derivación.
5. Describir y realizar un examen neurológico básico en pacientes con sospecha de déficit motor o sensitivo asociado a patología compresiva en la región cervical y lumbosacra, y neuropatías por atrapamiento.
6. Describir y realizar un examen básico vascular cuando se evalúa una articular problemática.
7. Describir hallazgos positivos en la exploración de enfermedades musculoesqueléticas y reumáticas más comunes
8. Establecer correlación de los hallazgos en la exploración con las técnicas de imagen, orientando las pruebas complementarias de forma eficiente y que contribuya a aclarar el diagnóstico y el tratamiento adecuado.
9. Establecer la necesidad de derivación a otro nivel asistencial o consultor, y la prioridad en función de las necesidades del paciente.
10. Conocer y utilizar de forma eficiente las pruebas analíticas y de imagen necesarias para asegurar la realización de un diagnóstico precoz, una intervención terapéutica adecuada o una solicitud de interconsulta a otro nivel asistencial.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: SÍNDROMES DE DOLOR AXIAL
• Introducción básica: Síndromes regionales de dolor axial. Definición. Epidemiología e impacto del dolor de espalda.
• Descripción sindrómica, etiológica y pronóstica:
. Según sus características: mecánico, inflamatorio, mixto, neurogénico, neoplásico, referido, psicogénico.
. Según su evolución: agudo, subagudo, crónico
. Según su pronóstico: Dolor axial con “banderas rojas” (potencialmente graves) y “banderas amarillas” (lumbalgias con factores de riesgo para la cronificación).
• Anamnesis: características del dolor axial mecánico frente al dolor axial inflamatorio. Síntomas y signos articulares y extraarticulares acompañantes en el dolor axial inflamatorio. Búsqueda de signos de alarma neoplásicos o infecciosos. Algoritmos diagnósticos
• Referencias anatómicas básicas: columna cervical, dorsal, lumbo-sacra y sacroiliacas. Examen físico: maniobras exploratorias básicas. Exploración neurológica y vascular. Hallazgos exploratorios positivos.
• Criterios de derivación desde Atención Primaria a Hospitalaria. Criterios de derivación preferencial y urgente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: SÍNDROMES DOLOROSOS MECÁNICOS DEGENERATIVOS DE GRANDES Y PEQUEÑAS ARTICULACIONES.
Se estructuran según localización de la articulación:
MANO: Articulaciones interfalángicas proximales, distales y trapeciometacarpiana (TMC); Artrosis manos forma nodular y erosiva; Artrosis MCF; Artrosis radiocarpiana, y del carpo; Inestabilidades de muñeca (radiocubital y radiocarpiana).
CODO: Artrosis de codo
HOMBRO: Inestabilidades y luxación recidivante; Artropatía degenerativa glenohumeral y acromioclavicular; Hombro de Milwaukee.
CADERA: Choque femoroacetabular; Coxartrosis
RODILLA: Meniscopatías, Rotura LCA y otros desarreglos internos de rodilla; Síndrome femoropatelar en la adolescencia y adulto joven; Artrosis de rodilla; Quiste de Baker; Artrosis secundarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS Y ENFERMEDADES SISTÉMICAS.
1. Introducción general a las artropatías inflamatorias y enfermedades sistémicas.
2. Anamnesis dirigida. Patrón de afectación articular. Monoartritis, Oligoartritis. Poliartritis. Signos y síntomas de manifestaciones extraarticulares asociadas.
3. Exploración física del paciente con artritis de pequeñas y grandes articulaciones. Exploración general/Hallazgos objetivos asociados a la inflamación articular.
4. Abordaje diagnóstico del paciente con oligo / poliartritis (simétrica y asimétrica).
5. Abordaje diagnóstico del paciente con monoartritis.
6. Evaluación clínica inicial del paciente con sospecha de enfermedad sistémica: signos y síntomas de las enfermedades sistémicas: generales, cutáneos, mucosos, vasculares, musculoesqueléticos, oculares, neurológicos u obstétricos.
7. Criterios de colaboración con otros niveles asistenciales para el diagnóstico precoz de estas enfermedades
UNIDAD 4. TENDINOPATÍAS, REUMATISMOS DE PARTES BLANDAS Y SÍNDROMES POR ATRAPAMIENTO.
Referencias anatómicas óseas y de partes blandas en la palpación:
- Hombro: troquiter, corredera bicipital, Bursas.
- Codo: epicóndilo, epitróclea, olécranon, pronador redondo: músculo palmar mayor-menor. Bursas
- Carpo: radio distal, musculatura palmar.
- Caderas: trocánter, tuberosidad isquiática, bursas.
- Rodillas: meseta tibial, cabeza peroné y rótula. Bursas.
Contenidos según referencia anatómica:
- Hombro: Tendinosis, tendinopatía calcificante, rotura parcial/completa de manguito rotador o bíceps proximal y bursitis subacromiodeltoidea.
- Codo: Bursitis subolecraniana, rotura parcial/completa bíceps distal, epicondilitis, epitrocleítis y síndrome pronador redondo.
- Muñeca: Sme. Túnel carpiano, túnel cubital, tendinopatía de De Quervain y ganglión.
- Mano: Dedo en resorte y enfermedad de Dupuytren.
- Cadera: Bursitis trocantérea e isquioglutea y tendinopatía de glúteo medio.
- Rodilla: Esguince/rotura de ligamentos laterales/cruzados PUEDE SOLAPARSE con síndromes mecánico degenerativos de la rodilla, bursitis anserina, prerrotuliana o suprarrotuliana y sme. de fricción de cintilla iliotibial.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍA DEL PIE Y TOBILLO
1. Introducción. Recuerdo anatómico y fisiológico del pie y tobillo.
2. Exploración física y valoración inicial del problema del paciente.
3. Patología articular
4. Patología periarticular/tendinosa
5. Patología ósea no provocada por traumatismos agudos o ¿lesiones?
6. Patología neurológica
7. Otras patologías del pie
UNIDAD DIDÁCTICA 6: USO EFICIENTE DE TÉCNICAS ANALÍTICAS Y DE IMAGEN
Una mirada a las pruebas analíticas relevantes en las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas:
✔ Saber que prueba de laboratorio solicitar
✔ Cómo solicitar dicha prueba
✔ Cómo interpretar el informe de laboratorio
✔ Cómo apoyarme en el laboratorio
Consideraremos las siguientes pruebas básicas de laboratorio:
• Factor reumatoide, Anti proteínas citrulinadas y antiestreptolisisna O (ASLO)
• Reactantes de fase aguda: Velocidad de Sedimentación Globular (VSG) y Proteína C Reactiva (PCR)
• Función Renal, Función hepática, ácido úrico y enzimas musculares
• Calcio, fósforo, vitamina D y síndromes asociados
• Anticuerpos en enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas
IMAGEN
RADIOLOGÍA
• Imágenes radiológicas para lectura sistemática, tomando como punto de partida la mano se trasladará a la lectura otras articulaciones periféricas y axiales
• Imágenes para identificar características radiológicas de enfermedades degenerativas, inflamatorias y metabólicas, tanto en articulaciones periféricas como axiales.
ECOGRAFÍA
• Qué aporta la ecografía musculoesquelética al diagnóstico de las enfermedades musculoesqueléticas.
• Indicaciones básicas de la ecografía musculoesquelética en atención primaria.
• Un breve acercamiento a la ecografía clínica musculoesquelética para el médico de familia.
Es un curso virtual, masivo de autoaprendizaje, que pretende ser eminentemente práctico para los y las profesionales, por ello, las metodologías propuestas están orientadas a técnicas didácticas y materiales de apoyo que faciliten el aprendizaje práctico y on line.
Al inicio del curso se realizará un pretest que permita conocer el nivel de partida y al finalizar cada unidad didáctica se realizará un postest que permita fijar los contenidos abordados y conocer el nivel de aprendizaje de la unidad. Al finalizar la totalidad del curso se realizará el pretest inicial que permita conocer el nivel de aprendizaje general.
El aula virtual del curso, dispondrá de tablón de anuncios de información unidireccional, relacionado con la dinámica del curso, información sobre inicio de unidades, plazos, etc… casi siempre por parte de la secretaría. También tendrá un Foro General como espacio de comunicación con tres hilos de discusión cerrados:
1. Hilo de consultas administrativas
2. Hilo de consultas sobre las unidades didácticas
El curso estará formado por 6 unidades didácticas (UD), con una dedicación estimada por parte del alumnado de 5 horas cada una. Finalizadas las unidades se habilitarán unos días para que el alumnado verifique que se han realizado todas las tareas obligatorias, cumplimente el pos test final de conocimientos y encuesta de satisfacción.
El profesorado es multidisciplinar e incluirá a médicos de medicina familiar y comunitaria, reumatólogos, rehabilitadores, traumatólogos y docentes del área de laboratorio.
Se pretende realizar evaluación de la actividad en los siguientes ámbitos:
- Evaluación del aprendizaje.
- Evaluación de la docencia.
Al inicio del curso se realizará un test de conocimientos previos (cuestionario pretest general) que nos permita conocer la situación de partida. Este test se repetirá al finalizar el curso. También al final de cada unidad didáctica se realizará un postest específico de conocimiento de la UD. Ambos cuestionarios (general y específicos) permitirán conocer los conceptos fijados y el alcance de los objetivos de aprendizaje. En estos, existe un límite de 3 intentos.
La evaluación del aprendizaje se desarrolla a lo largo de toda la actividad a través de la cumplimentación de los diferentes cuestionarios localizados en los apartados de “Práctica”.
Los cuestionarios utilizados para la resolución de los casos clínicos, no tendrán límite de intentos, el alumnado recibirá retroalimentación de las opciones sean correctas o no, ya que se considera una actividad de evaluación formativa que permite consolidar aprendizajes, reforzando cada respuesta correcta con una justificación a partir de los contenidos abordados en la unidad didáctica, el propósito es reforzar aspectos centrales de los contenidos.
Para realizar la sección de evaluación, deberá haber realizado todas las actividades prácticas de la unidad didáctica obligatorias (incluido el pretest o test de conocimientos previos).
La evaluación de la docencia se realiza a través de evaluación de satisfacción con la actividad formativa, a través de la encuesta que con ese objetivo utiliza la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
Para la obtención del certificado de aprovechamiento se deberá tener aptas el 95% de las actividades propuestas y el test final de conocimientos.
Nuestro profesorado
María Eugenia Gómez Martínez
ProfesoraCurriculum Profesor/a
Cursos relacionados
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Mejorar la prevención, detección precoz y abordaje terapéutico farmacológico y no farmacológico más adecuado de los síntomas psicológicos y conductuales (SPCD) en personas con Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas que ocasionan demencia.
Formación en Actividad Física para Personas Mayores
Al finalizar la actividad formativa, el alumnado será capaz de:
- Conocer el estado biológico y psicológico de una persona mayor.
- Saber cómo comenzar un programa de actividad física tanto con una persona como con un grupo.
- Realizar sesiones de evaluación que aporten la información necesaria para desarrollar un programa de actividad físico deportiva adaptado a las características de las personas que lo van a recibir.
- Diseñar sesiones adecuadas a grupos heterogéneos que no supongan un riesgo para aquellos que tengan algunas de las patologías más frecuentes.
Entrenamiento cognitivo para personas con deterioro cognitivo leve a moderado
Desarrollar las competencias necesarias para la valoración, diseño de programas y apoyo al entrenamiento cognitivo de personas con deterioro cognitivo leve o moderado a través de herramientas tales como NeuronUp, Stimulus.