Máster de Formación Permanente en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria
15 de octubre de 2025 a 30 de noviembre de 2026

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"Título propio de la Universidad de Granada".
El Máster de formación permanente en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria (MPSySC), es un proyecto académico que surge de la colaboración entre la Universidad de Granada (UGR) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), integra los conocimientos y las tecnologías para las intervenciones efectivas en Promoción de la Salud (PS) y Salud Comunitaria (SC), con un enfoque salutogénico orientado a un modelo basado en los determinantes sociales de la salud y los activos para la salud..
El propósito del Máster es, a través de la formación, capacitar al alumnado para planificar, coordinar, …. evaluar proyectos o acciones de Promoción de la Salud y de Salud Comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la materia.
Este Máster capacitará al alumnado para planificar, coordinar, desarrollar y evaluar-investigar intervenciones, actividades y proyectos de promoción de la salud comunitaria.
Personas interesadas o que desarrollan proyectos de Promoción de la Salud y Salud Comunitaria y/o actividades relacionadas con los determinantes de la salud de las personas, grupos o comunidades en ámbitos sanitarios, educativos y sociales.
•Es requisito imprescindible tener titulación universitaria Titulaciones a priorizar: Medicina, Enfermería, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Psicología, Psicopedagogía; Pedagogía, Sociología, Trabajo Social, y otras ciencias sociales (ciencias de la educación, educación social, magisterio, periodismo, comunicación) y ciencias ambientales y urbanísticas relacionadas con la Salud.
•Experiencia o vinculación en proyectos o actividades de promoción de la salud en contextos sanitarios, educativos y sociales.
Al finalizar el Máster el alumnado será capaz de asumir funciones de coordinación, gestión, investigación e intervención en proyectos de promoción de la salud y salud comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la concepción o diseño, desarrollo y evaluación de acciones en este ámbito.
- Integrar en el marco conceptual de PS y SP para contextos diversos el enfoque salutogénico y el modelo de activos para la salud.
- Abordar el diseño, implementación y evaluación de intervenciones de PS y SC desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud y de reducción de las desigualdades sociales en salud.
- Conocer y adquirir el manejo de herramientas para la introducción de la salud y la equidad en salud en la toma de decisiones no sanitarias.
- Comprender los conocimientos y las tecnologías propias de las intervenciones efectivas en PS y Bienestar en entornos sanitarios, educativos y sociales.
- Potenciar la promoción de los activos para la salud ante la salud emocional, las adicciones, la inserción social, la salud reproductiva, la actividad física, la alimentación saludable y otros temas relacionados con la salud pública.
El MPSySC se articula en cinco partes temáticas nucleares, las tres primeras contienen contenidos didácticos y las dos restantes plantean la realización de las Prácticas Profesionales y de un Trabajo Final de Master (TFM) individual. Previamente y mediante un Módulo General se facilita al alumnado aprender a aprender y afianzar habilidades relacionadas con los entornos virtuales, los métodos de e-aprendizaje y la web social que servirán para el desarrollo de las actividades y tareas del curso. Para la consecución de los objetivos del curso se desarrollarán los siguientes contenidos:
PARTE I: FUNDAMENTOS Y ORGANIZACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR - 15 de octubre de 2025 a 22 de enero de 2026
Módulo 2: Salutogénesis y activos para la salud: 3 ECTS --- 19 de noviembre a 7 de diciembre de 2025
Módulo 3: Determinantes sociales de la salud: 3 ECTS --- 8 a 26 de diciembre de 2025
Módulo 4: Salud comunitaria y desarrollo comunitario: 4 ECTS --- 27 de diciembre de 2025 a 22 de enero de 2026
PARTE II: MÉTODOS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SALUD COMUNITARIA -- 23 de enero a 28 de febrero de 2026
Módulo 6: Diseño y evaluación en promoción de la salud y salud comunitaria: 6 ECTS --- 27 de febrero a 31 de marzo de 2026
PARTE III: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SALUD COMUNITARIA -- 1 de abril a 20 de julio de 2026
Módulo 8: Promoción de la salud mental y emocional: 2 ECTS --- 20 de abril a 3 de mayo de 2026
Módulo 9: Promoción de la salud y prevención de las adicciones: 2 ECTS --- 4 a 17 de mayo de 2026
Módulo 10: Promoción de la actividad física y alimentación Saludables: 3 ECTS --- 18 de mayo a 7 de junio de 2026
Módulo 11: Educación sexual y salud reproductiva. Métodos Formativos: 3 ECTS --- 8 a 25 de junio de 2026
Módulo 12: Métodos de comunicación pública, científica y de La web social en promoción de la salud: 4 ECTS --- 25 de junio a 20 de julio de 2026
PARTE IV: PRÁCTICAS PROFESIONALES: 5 ECTS (realizables en el propio contexto laboral del alumnado) --- 1 de abril a 28 de junio de 2026
PARTE V. TRABAJO FIN DE MASTER: 10 ECTS --- 1 de abril a 30 de noviembre de 2026
El desarrollo metodológico está ligado al entorno virtual de aprendizaje, al trabajo colaborativo y al trabajo práctico.
El contenido del master se estructura en un módulo general introductorio y cinco partes. Cada uno de los Módulos distribuye sus contenidos en unidades temáticas que se desarrollan mediante el manejo de material didáctico multimedia (MDMs), lectura y revisión de materiales recomendados por el profesorado y la realización de actividades de aprendizaje (AA),
Los contenidos de los módulos se introducen por medio de un vídeo breve o un documento tipo post de blog que permite al alumnado tener a su alcance las ideas clave y la documentación necesaria para manejarlos y alcanzar los objetivos sobre la materia. Además, en los módulos se organizan sesiones docentes y tutorías online, en las que se genera debate sobre los contenidos más relevantes o innovadores y otras materias relacionadas con la temática.
Las sesiones podrán ser grabadas e integradas en el campus con el fin de que cada alumno o alumna pueda descargarlas cuando desee. Algunos de los módulos (Salud Comunitaria y Comunicación) se desarrollan de forma transversal y simultánea con otras actividades y el Módulo de Comunicación desarrolla acciones transversales en otros Módulos (Fundamentos, Evaluación, Salud mental, Adicciones e Inserción, Actividad Física y Alimentación, Educación Sexual y Salud reproductiva). De forma general, la secuencia de trabajo que se propone seguir para avanzar en la materia es la siguiente:
Paso 1. Cumplimentar pretest de conocimientos al inicio de cada una de las partes del curso.
Paso 2. Lectura y revisión comprensiva de los contenidos de cada Módulo.
Paso 3. Realización de las actividades de aprendizaje de cada módulo. Paso 4. Cumplimentar postest de conocimientos al finalizar cada una de las partes del curso.
Paso 5. Cumplimentar la evaluación. Durante el master el alumnado realizará prácticas profesionales y trabajará en la elaboración del trabajo final de master (TFM).
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar cada parte.
Evaluación del aprendizaje: El curso incorpora un procedimiento para el seguimiento de la participación de las personas inscritas en los diferentes espacios y actividades propuestas y se sustentará en el trabajo del alumnado, mediante la acción tutorial del proceso. Además, el alumnado podrá autoevaluarse realizando los prestest y los postest relacionados con los contenidos de cada parte.
La acción tutorial consistirá en el seguimiento del proceso-aprendizaje de los y las participantes a través de los siguientes mecanismos:
Evaluación continua por medio del registro en la plataforma y consulta del Informe de evaluación disponible por el alumnado.
Contacto periódico con el alumnado a través de foros y correo electrónico: dinamización y motivación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resolución de dudas de manera grupal e individualizada.
Seguimiento de las actividades y devolución del feedback si procede.
Orientación para la realización del trabajo final del curso.
Seguimiento de la actividad relacionada con la generación de contenidos digitales y puesta en valor de los más relevantes.
Para la evaluación del aprendizaje se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Realización de las actividades de aprendizaje o ejercicios obligatorios de evaluación que se proponen en los diferentes módulos.
Superación de los ejercicios de cada módulo. Para superar el Módulo es necesario realizar correctamente cada ejercicio propuesto y/o la entrega en el campus en los plazos establecidos.
Participación en el campus virtual del curso.
Realización y superación del trabajo final del curso.
Realización y superación de las prácticas.
No se emitirá certificación académica parcial
PREINSCRIPCIÓN y MATRÍCULA
La preinscripción se realizará en todos los casos en la Escuela Andaluza de Salud Pública a través de enlace de preinscripción habilitado para ello.
Es requisito imprescindible aporta el curriculum vitae así como otros posibles documentos referidos en los requisitos de admisión.
Una vez finalizado el proceso de selección, que podrá incluir una entrevista personal, se notificarán los resultados por correo electrónico.
Para formalizar la matriculación, una vez reciban la notificación de admisión:
1. realizarán la matriculación en la UGR los profesionales con matrícula autofinaciada. Puede consultar el procedimiento en el siguiente enlace:
2. realizarán la matriculación en la EASP los participantes del Servicio Andaluz de Salud según las indicaciones facilitadas en el correo de admisión.
Junto con la matriculación deberán aportar los siguientes documentos, en caso de no haberlo hecho antes:
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
Precios públicos por servicios académicos y administrativos: Todos los participantes deberán abonar a la UGR las tasas por la expedición de títulos según precios públicos oficiales.
BECAS
Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de parte de la matrícula, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado.
Se presentará la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Granada, una vez se cierre el periodo de matriculación y se publique la convocatoria oficial.
Puede ampliar la información en el siguiente enlace: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/practicas_externas
Nuestro profesorado

Ainhoa Ruiz Azarola
ProfesoraCurriculum Profesor/a
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