Mediación intercultural para entidades colaboradoras del SAS

25 de noviembre de 2025 a 19 de marzo de 2026. Sesión presencial en Antequera, 2 de diciembre 2025 a 1 de diciembre.

Mediación intercultural para entidades colaboradoras del SAS

25 de noviembre de 2025 a 19 de marzo de 2026. Sesión presencial en Antequera, 2 de diciembre 2025 a 1 de diciembre. Presencial Salud Pública

Introducir la mediación intercultural en la atención sanitaria como herramienta que permite mejorar la atención sanitaria en contextos de diversidad cultural.

Coordinación:
Olga Leralta Piñán
Mediación intercultural para entidades colaboradoras del SAS

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

15 horas

Información adicional

Código
114709
Plazo inscripción
19-11-2025
Modalidad
Presencial
Fecha prevista:
25 de noviembre de 2025 a 19 de marzo de 2026. Sesión presencial en Antequera, 2 de diciembre 2025 a 1 de diciembre.

Información detallada

El curso se enmarca en la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025. Está coordinado por la Red Isir, Red de Migración y Salud, gestionada desde la EASP junto a la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de una actividad financiada con fondos para el Reasentamiento y reubicación de refugiados (S0671).

 

 

 

Curso dirigido a mediadores interculturales de ONG's y entidades colaboradoras del SAS.


Plazas ofertadas: 30

Nota. Solo en caso de no cubrir todas las plazas se podrán incorporar profesionales del SAS. Actividad no acreditada por ACSA

Introducir la mediación intercultural en la atención sanitaria como herramienta que permite mejorar la atención sanitaria en contextos de diversidad cultural.

  • Promover la práctica profesional reflexiva en la interacción con personas migrantes en el ámbito de la atención sanitaria.
  • Proporcionar herramientas que permitan mejorar la interlocución con pacientes migrantes en el ámbito de la asistencia sanitaria.
  • Mejorar las competencias comunicativas que faciliten la comprensión de la información sanitaria.
  • Mejorar el abordaje de situaciones complejas que se producen en la interacción con pacientes migrantes y sus familiares.

 

Módulo 1: Estructura y funcionamiento del Sistema Sanitario Público en Andalucía
- Organigrama y Servicios del Sistema Sanitario Público en Andalucía (SSPA)
- Acceso al sistema sanitario público en Andalucía
- Atención urgente ante la llegada masiva de migrantes
 
Módulo 2: Estado de salud de la población migrante en Andalucía
- Pruebas diagnósticas
- Afecciones frecuentes asociadas al tránsito migratorio
- Salud sexual y reproductiva

Módulo 3: Atención a situaciones específicas
- Menores migrantes
- Cómo se elaboran los informes para solicitar protección internacional
- Atención al final de la vida
-Hacia un Abordaje Culturalmente Sensible del Trauma en Personas Desplazadas
 
Módulo 4: Claves para la intervención de la mediación intercultural en consulta
- Capacidad de integrar la diversidad cultural en la práctica asistencial
- Habilidades comunicativas y Recursos multilingües/interculturales
- Claves para la intervención en consulta
- Cuidados para profesionales

El curso se desarrolla en modalidad presencial con apoyo del campus virtual EASP, que servirá de repositorio de materiales.

El equipo docente está conformado por profesionales de la EASP y profesionales con amplia trayectoria en mediación intercultural.

Tanto las actividades como el contenido de este curso se abordan mediante un enfoque pedagógico experiencial. Como técnicas docentes a utilizar se incluye el análisis crítico de vídeos, presentaciones y documentos (material procedente de trabajos de investigación y de intervención desarrollados sobre el tema), análisis de casos y simulaciones en servicios sanitarios. Se fomentará el debate argumentado, donde la participación y exposición de ideas y experiencias del alumnado será el elemento central.

Los contenidos teóricos básicos de cada unidad didáctica se trabajarán a partir de documentos preparados por el equipo docente.

El curso seguirá la siguiente secuencia básica:

  1. Asistencia a las sesiones presenciales.
  2. Desarrollo de las actividades propuestas (cumplimentación de test de conocimientos, lectura crítica de documentos, visionado y análisis de vídeos y casos, simulaciones, etc.)
  3. Acceso a información adicional, para quienes deseen profundizar en los contenidos, en el campus.

2 de diciembre sesión presencial en Antequera

12 sesiones síncronas del 9 de diciembre al 17 de marzo.

Fechas sesiones síncronas por zoom: (Martes.- Horario de 17 a 19h)

  • Diciembre: 9 , 16
  • Enero:  13, 20 y 27
  • Febrero: 3, 10, 17 y 24
  • Marzo: 3, 10 y 17

 

El sistema de evaluación se compone de:

 

Evaluación de la participación:

La asistencia a las sesiones presenciales y síncrona será obligatoria.

La participación en las actividades será registrada a través de rúbricas específicas

Evaluación del aprendizaje:

Para la obtención del certificado será imprescindible:

  • Asistir a la sesión presencial  y participar en las actividades de aprendizaje propuestas por el equipo docente en el aula; asistir a las sesiones zoom programadas
  • Realizar y superar un trabajo “Mapeo de recursos en mi entorno
  • Cumplimentar un test de conocimientos previo al inicio del curso y al final del mismo, y contestar de manera correcta al menos al 70% de las preguntas del test final.

Evaluación de la docencia:

Cada participante evaluará diferentes dimensiones de la calidad de la docencia a través del cuestionario disponible en el aula virtual.

 

Nuestro profesorado

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Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

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