Mediación intercultural para entidades colaboradoras del SAS
25 de noviembre de 2025 a 19 de marzo de 2026. Sesión presencial en Antequera, 2 de diciembre
Información docente
Información adicional
Información detallada
El curso se enmarca en la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025. Está coordinado por la Red Isir, Red de Migración y Salud, gestionada desde la EASP junto a la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de una actividad financiada con fondos para el Reasentamiento y reubicación de refugiados (S0671).
Curso dirigido a mediadores interculturales de ONG's y entidades colaboradoras del SAS.
Plazas ofertadas: 30
Nota. Solo en caso de no cubrir todas las plazas se podrán incorporar profesionales del SAS. Actividad no acreditada por ACSA
Introducir la mediación intercultural en la atención sanitaria como herramienta que permite mejorar la atención sanitaria en contextos de diversidad cultural.
- Promover la práctica profesional reflexiva en la interacción con personas migrantes en el ámbito de la atención sanitaria.
- Proporcionar herramientas que permitan mejorar la interlocución con pacientes migrantes en el ámbito de la asistencia sanitaria.
- Mejorar las competencias comunicativas que faciliten la comprensión de la información sanitaria.
- Mejorar el abordaje de situaciones complejas que se producen en la interacción con pacientes migrantes y sus familiares.
Módulo 3: Atención a situaciones específicas
El curso se desarrolla en modalidad presencial con apoyo del campus virtual EASP, que servirá de repositorio de materiales.
El equipo docente está conformado por profesionales de la EASP y profesionales con amplia trayectoria en mediación intercultural.
Tanto las actividades como el contenido de este curso se abordan mediante un enfoque pedagógico experiencial. Como técnicas docentes a utilizar se incluye el análisis crítico de vídeos, presentaciones y documentos (material procedente de trabajos de investigación y de intervención desarrollados sobre el tema), análisis de casos y simulaciones en servicios sanitarios. Se fomentará el debate argumentado, donde la participación y exposición de ideas y experiencias del alumnado será el elemento central.
Los contenidos teóricos básicos de cada unidad didáctica se trabajarán a partir de documentos preparados por el equipo docente.
El curso seguirá la siguiente secuencia básica:
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Desarrollo de las actividades propuestas (cumplimentación de test de conocimientos, lectura crítica de documentos, visionado y análisis de vídeos y casos, simulaciones, etc.)
- Acceso a información adicional, para quienes deseen profundizar en los contenidos, en el campus.
2 de diciembre sesión presencial en Antequera
12 sesiones síncronas del 9 de diciembre al 17 de marzo.
Fechas sesiones síncronas por zoom: (Martes.- Horario de 17 a 19h)
- Diciembre: 9 , 16
- Enero: 13, 20 y 27
- Febrero: 3, 10, 17 y 24
- Marzo: 3, 10 y 17
El sistema de evaluación se compone de:
Evaluación de la participación:
La asistencia a las sesiones presenciales y síncrona será obligatoria.
La participación en las actividades será registrada a través de rúbricas específicas
Evaluación del aprendizaje:
Para la obtención del certificado será imprescindible:
- Asistir a la sesión presencial y participar en las actividades de aprendizaje propuestas por el equipo docente en el aula; asistir a las sesiones zoom programadas
- Realizar y superar un trabajo “Mapeo de recursos en mi entorno
- Cumplimentar un test de conocimientos previo al inicio del curso y al final del mismo, y contestar de manera correcta al menos al 70% de las preguntas del test final.
Evaluación de la docencia:
Cada participante evaluará diferentes dimensiones de la calidad de la docencia a través del cuestionario disponible en el aula virtual.
Nuestro profesorado
Olga Leralta Piñán
TécnicaCurriculum Profesor/a
Cursos relacionados
Autoaprendizaje
Prescripción Independiente
Garantizar las competencias necesarias para la obtención del perfil de enfermera acreditada
XXI Máster Universitario Erasmus Mundus en Excelencia en Salud Pública. Europubhealth+ "título oficial UGR"
Proporcionar a los estudiantes competencias básicas de salud pública para que sean capaces de proponer, planificar, implementar y evaluar políticas e intervenciones culturalmente apropiadas y basadas en evidencia para la mejora efectiva de la salud de la población en contextos internacionales, nacionales y locales, basadas en las Funciones Esenciales de la Salud Pública.