ESTA WEB ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS. ESTO ES UN MONTAJE PILOTO DEL CONTENIDO

Búsqueda e Implementación de Evidencias en Cuidados

7 de febrero a 8 de abril de 2024

Búsqueda e Implementación de Evidencias en Cuidados

7 de febrero a 8 de abril de 2024 Virtual Dirección y gestión de organizaciones sanitarias

Desarrollar competencias del conjunto de participantes para la búsqueda de evidencias en cuidados y su aplicación a la práctica clínica.

 

Coordinación:
Eva Martín Ruiz y Antonio Orly de Labry
Búsqueda e Implementación de Evidencias en Cuidados

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

8 ECTS
40 horas

Acreditación

Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Comisión Nacional de Formación Continuada

Información adicional

Código
311723
Plazo inscripción
21-01-2024
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
7 de febrero a 8 de abril de 2024
Compartir

Información detallada

Enfermeras y enfermeros (DUE/Grado) de ambos contextos asistenciales, atención primaria y hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud.

 

Nota: El plazo estará abierto hasta el día 21 de enero o cubrir plazas.

Requisitos específicos:

-Titulación Universitaria (DUE o Grado en Enfermería).
- Ser profesional en activo del SAS. Disponer del informe favorable del centro de pertenencia.

- Tener Conocimientos y habilidades básicas de manejo de las TIC (acceso y navegación por Internet).
-Conexión a Internet y disponibilidad para realizar todas las actividades en entorno virtual del curso

 

Desarrollar competencias del conjunto de participantes para la búsqueda de evidencias en cuidados y su aplicación a la práctica clínica.

 

Al finalizar esta actividad, el alumnado será capaz de:

  • Reconocer el valor de la enfermería o práctica clínica basada en la evidencia y su impacto en la práctica de los cuidados.
  • Transformar preguntas clínicas en preguntas de investigación.
  • Identificar las principales bases de datos bibliográficas sobre cuidados.
  • Realizar estrategias de búsqueda, localización y valoración crítica de la información científica.
  • Identificar estrategias efectivas de implementación de la evidencia en la práctica clínica.

 

- Unidad didáctica 1. Conceptos introductorios a Enfermería o Práctica Basada en la Evidencia. Carga lectiva: 5 horas
- Unidad didáctica 2. Transformación de preguntas clínicas en preguntas de investigación. Carga lectiva: 5 horas
- Unidad didáctica 3. Desarrollo de estrategias de búsqueda. Fuentes de información. Localización de evidencia. Carga lectiva: 7 horas
- Unidad didáctica 4. Recomendaciones para la lectura e interpretación de la evidencia. Aproximación a la lectura crítica de la literatura científica. Carga lectiva: 15 horas
- Unidad didáctica 5. Implementación en la práctica de la evidencia: herramientas, experiencias y recomendaciones para la acción. Carga lectiva: 8 horas

El curso está basado en un enfoque constructivista del aprendizaje: el profesorado pone a disposición del conjunto de participantes diferentes recursos didácticos (guía didáctica, documentos de síntesis de contenidos claves, presentaciones, artículos científicos, videos), junto a casos y ejercicios de aplicación al ámbito real, sobre los que reflexionar o tomar decisiones, diseñados para el autoaprendizaje.

Las actividades didácticas consisten en: Visionado y análisis de videos, consulta y lectura de presentaciones y documentos, construcción de preguntas de búsqueda, ejercicios prácticos de búsqueda bibliográfica y selección de la información, construcción de un instrumento de valoración de la evidencia (CAT), reflexionar sobre el desarrollo de un programa de implantación de evidencias en una unidad asistencial.

Este curso consta de 40 horas de trabajo por parte del alumnado que se desarrollará a través del campus virtual de la EASP, en el que se ha configurado un aula específica.

Se orienta al autoaprendizaje, el curso está planificado dentro de unas fechas predeterminadas para su realización, entre septiembre y noviembre. Dentro de este marco de referencia, cada participante puede elegir su propio ritmo de consulta de materiales y realización de las tareas propuestas. 

 

 El curso pretende contribuir a desarrollar las siguientes competencias profesionales:

  1. Práctica clínica basada en la evidencia
  2. Capacidad para la toma de decisiones clínicas, diagnósticas o terapéuticas
  3. Orientación a resultados de la práctica profesional
  4. Liderazgo de la práctica profesional
  5. Gestión del conocimiento y efectividad
  6. Pensamiento crítico reflexivo
  7. Búsqueda de información
  8. Investigación
  9. Gestión del cambio

El sistema de evaluación se compone de:

  • Evaluación del aprendizaje, a través de las tareas disponibles en el aula virtual. Se exigirá la realización y superación de, como mínimo, el 90% de las actividades planteadas en todas las unidades didácticas.
    • Obtener la calificación de Apto en la tarea de la unidad 4 (realización del CAT), es esencial para la superación y obtención del certificado de este curso.
  • Cumplimentación de los cuestionarios pre y post conocimientos y actitudes ante la Práctica Enfermera Basada en la evidencia.
  • Evaluación de la satisfacción con la docencia: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

 

Nuestro profesorado

Image Description
1,533 reviews
23,912 students
29 courses

Eva Martín Ruiz

Técnica

Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

Cursos relacionados

Image Description
Virtual

Actualización en educación terapéutica en personas con Diabetes (DM)

17 de junio a 17 de julio de 2024
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 03-06-2024
|
2,2 ECTS
|
10 horas

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión eficaz en las personas con Diabetes de su propia salud, así como la adaptación de estilos de vida saludables.

Así, en este curso se abordarán los contenidos más recientes basados en la evidencia sobre cómo estructurar y organizar los procesos educativos, herramientas e instrumentos necesarios que, como profesionales manejar en la práctica clínica habitual para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con DM.

Image Description
Semipresencial

Máster de Formación Permanente en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias

4.760,00 €
Granada, 18 de septiembre de 2024 a 16 de septiembre de 2025
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Acreditación Universidad de Granada
Plazo: 21-07-2024
|
60 ECTS
|
1500 horas

Valorar y liderar los procesos de cambio e innovación en las organizaciones sanitarias, en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, a partir de una sólida formación teórica, un conocimiento detallado de técnicas e instrumentos de dirección y gestión actuales

Image Description
Virtual

Abordaje integral de los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias neurodegenerativas para personas cuidadoras familiares y de los servicios de ayuda a domicilio

20 de septiembre al 30 de octubre de 2024
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Plazo: 27-08-2024
|
25 horas

Mejorar el conocimiento, la detección precoz, prevención y manejo más adecuado de los SPCD en personas con demencia por enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Image Description
Virtual

Actualización en educación terapéutica en personas con Insuficiencia Cardiaca (IC)

7 de octubre a 5 de noviembre de 2024
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 09-09-2024
|
2,2 ECTS
|
10 horas

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión para su propia salud eficaz en las personas con IC, así como la promoción de estilos de vida saludables. 
 

Image Description
Semipresencial

Diploma Universitario de Especialización en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias

2.500,00 €
Granada, 17 de octubre de 2024 a 30 de septiembre de 2025
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Acreditación Universidad de Granada
Plazo: 16-09-2024
|
30 ECTS
|
750 horas

El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios. Aborda en profundidad los conceptos, métodos, herramientas y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios. Los participantes desarrollarán un trabajo práctico orientado a la mejora de la calidad en su ámbito de trabajo.  

Image Description
Virtual

Actualización en educación terapéutica en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

4 de noviembre a 12 de diciembre de 2024
Dirección y gestión de organizaciones sanitarias
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 07-10-2024
|
2,2 ECTS
|
10 horas

Reflexionar y capacitar al conjunto de enfermeras en torno al desarrollo y puesta en marcha de una educación terapéutica para el fomento de los autocuidados y gestión eficaz en las personas con EPOC de su propia salud, así como la adaptación de estilos de vida saludables. Así, en este curso se abordarán los contenidos más recientes basados en la evidencia sobre cómo estructurar y organizar los procesos educativos, herramientas e instrumentos necesarios que, como profesionales manejar en la práctica clínica habitual para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con EPOC.

ESTA WEB ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS. ESTO ES UN MONTAJE PILOTO DEL CONTENIDO