Diploma Universitario de Especialización en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias

Granada, 16 de octubre de 2025 a 25 de septiembre de 2026

Diploma Universitario de Especialización en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias

Granada, 16 de octubre de 2025 a 25 de septiembre de 2026 Semipresencial Dirección y gestión de organizaciones sanitarias

El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios.

Aborda en profundidad los conceptos, métodos, herramientas y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios.

Los participantes desarrollarán un trabajo práctico orientado a la mejora de la calidad en su ámbito de trabajo.

 

Coordinación:
Dirección: María del Rocío Olmedo Requena | María Inmaculada García Romera. Coordinación: Elena Corpas Nogales
Diploma Universitario de Especialización en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias
2.445,16 €

Información docente

30 ECTS
750 horas

Acreditación

Acreditación Universidad de Granada
Universidad de Granada

Información adicional

Código
150401
Plazo inscripción
02-09-2025
Modalidad
Semipresencial
Fecha prevista:
Granada, 16 de octubre de 2025 a 25 de septiembre de 2026

Información detallada

Título propio de la Universidad de Granada
https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/oferta-formativa/diploma-universitario-especializacion/diploma-universitario-especializacion-21

 

El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios. Este curso impartido por la EASP tiene titulación reconocida por la Universidad de Granada. Aborda en profundidad los conceptos, métodos, herramientas y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios. Los participantes desarrollarán un trabajo práctico orientado a la mejora de la calidad en su  ámbito de trabajo.

Responsables en calidad y referentes en seguridad del paciente de centros y/o unidades clínicas de hospitales y de atención primaria.
Miembros de comisiones de calidad y/o seguridad del paciente.
Personal directivo de centros sanitarios y unidades de gestión clínica.
Profesionales interesados en la calidad y la seguridad del paciente que desarrollen su trabajo en servicios de atención socio-sanitaria.
 
Imprescindible poseer formación universitaria.
Asistencia a la totalidad de las sesiones presenciales. Realización de las tareas y actividades programadas.
Elaboración de un trabajo individual de aplicación práctica en su entorno de trabajo.
Disponer de acceso continuado a Internet y tener habilidades como usuario para el uso de programas informáticos básicos.
En el caso de los profesionales acogidos a la financiación del SSPA, la solicitud debe estar avalada por el responsable laboral del solicitante.
 

El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios.

Aborda en profundidad los conceptos, métodos, herramientas y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios.

Los participantes desarrollarán un trabajo práctico orientado a la mejora de la calidad en su ámbito de trabajo.

 

El alumno CONOCERÁ:

  • El marco conceptual sobre la gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias.
  • Las iniciativas institucionales para la mejora de la calidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Las bases para el diseño y mejora de los procesos.
  • Las claves para el diseño y aplicación práctica de un plan de mejora de la calidad en un centro sanitario.
  • Los principios de excelencia de las organizaciones.
  • La relevancia de la seguridad del paciente y la importancia de la identificación y prevención de riesgos relacionados con la asistencia sanitaria.
  • Los conceptos, la taxonomía y la metodología para la mejora de la seguridad del paciente en la atención sanitaria.
  • Buenas prácticas en seguridad del paciente.
  • Los pilares básicos del ciclo metodológico de la atención sanitaria basada en la evidencia (ASBE).
  • El papel de la ciudadanía en la gestión de la calidad de los servicios públicos.
  • Los aspectos básicos de la regulación ética y jurídica de las decisiones clínicas.
  • Estrategias de gestión de equipos y buenas prácticas para el liderazgo en organizaciones sanitarias.
EL ALUMNADO SERÁ CAPAZ DE:
 
• Identificar las dimensiones claves de la calidad para adaptar los servicios a las expectativas de ciudadanos y profesionales.
• Trabajar en calidad en las organizaciones y específicamente en las unidades asistenciales con enfoque de mejora continua.
• Desarrollar y conocer las habilidades necesarias para identificar problemas, analizar causas, seleccionar soluciones e intervenciones de mejora.
• Desarrollar y conocer las habilidades necesarias para medir y monitorizar la calidad (indicadores, herramientas estadísticas, etc.).
• Manejar herramientas de recogida y análisis de información (cuantitativa y cualitativa) para la identificación y gestión de oportunidades de mejora.
• Promover iniciativas y conocer herramientas dirigidas a mejorar la seguridad en su centro de trabajo: programa de seguridad del paciente, gestión de riesgos, identificación y priorización de riesgos, elaboración de mapas de riesgos, análisis causa-raíz, etc.
• Emplear instrumentos de evaluación crítica para el uso de evidencias en la toma de decisiones.
• Elaborar estrategias de implementación de evidencias en organizaciones sanitarias, como vía de mejora de efectividad.
• Analizar aspectos éticos ligados a las organizaciones de atención sanitaria y al ejercicio profesional.
• Manejar herramientas de diagnóstico y tratamiento de profesionales en el marco de la gestión de equipos en el ámbito sanitario.
• Desarrollar estrategias con los profesionales para conseguir una mayor motivación y compromiso con el proyecto de mejora de la calidad y seguridad del paciente.
• Realizar un proyecto de mejora de la calidad en su entorno de trabajo priorizar y seleccionar oportunidades de mejora de la calidad en diferentes ámbitos.
 
El plan docente de este Título Propio comprende 750 horas de trabajo del alumno, que equivalen a 30 ECTs, que se distribuyen en los siguientes módulos:
 
M1: Introducción conceptual: Calidad y gestión de la calidad en los servicios sanitarios.… 1,8 ECTS (45 H)  
16 octubre a 11 noviembre 2025
1. Introducción conceptual a la gestión de la calidad en las organizaciones
2. La gestión de la calidad en los servicios sanitarios
3. Cómo abordar un proyecto de mejora de la calidad
 
Sesiones presenciales: 16 y 17 de octubre de 2025
 
M2: Herramientas de apoyo al ciclo de mejora continua de la calidad… 3,5 ECTS (87,5 H) 
12 noviembre a 9 diciembre 2025
1. Ciclo de mejora continua de la calidad
2. Gestión de procesos
3. Evaluación de la calidad
 
Sesiones presenciales: 12 a 14 noviembre de 2025
 
M3: Herramientas para la elaboración de un plan de mejora ..........… 3,5 ECTS (87,5 H) 
10 diciembre 2025 a 14 enero 2026
1. Herramientas para la construcción del marco conceptual.
2. Herramientas para la elaboración de un análisis de situación y el diseño de intervenciones de mejora.
 
Sesiones presenciales: 10 a 12 de diciembre de 2025
 
M4: Evaluación Externa y Modelos de Acreditación …................................................. 2,5 ECTS (62,5 H) 
15 enero a 10 febrero 2026
1. El sistema de gestión de la calidad.
2. El modelo de acreditación de la ACSA para los servicios sanitarios.
 
Sesiones presenciales: 15 y 16 enero 2026
 
M5: Seguridad del Paciente I ......................................................................................… 2,4 ECTS (60 H)  
11 febrero a 10 marzo 2026
1. Seguridad del paciente: conceptos y situación actual
2. Gobernanza para la seguridad del paciente en los centros sanitarios.
3. Sistema de notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente de Andalucía (notificASP).
4. Gestión proactiva de riesgos
 
Sesiones presenciales: 11 y 12 febrero 2026
 
M6: Seguridad del Paciente II …..................................................................................... 2,4 ECTS (60 H)  
11 marzo a 7 abril 2026
1. Actuaciones ante eventos adversos graves
2. Gestión de incidentes y eventos adversos
 
Sesiones presenciales: 11 y 12 marzo 2026
 
M7: Seguridad del paciente III....................................................................................…  3,3 ECTS (82,5 H)  
8 abril a 6 mayo 2026
1. Herramientas para una comunicación efectiva
2. Buenas prácticas en seguridad del paciente
 
Sesiones presenciales: 8 a 10 abril 2026
 
M8: Ciudadanía y Ética ...............................................................................................… 2,4 ECTS (60 H) 
7 a 26 mayo 2026
1. Ciudadanía y mejora de la calidad de los servicios públicos.
2. Conceptos fundamentales de bioética en la atención sanitaria.
 
Sesiones presenciales: 7 y 8 mayo 2026
 
M9: Liderazgo y Gestión de Personas para la Mejora de la Calidad …..................... 3,2 ECTS (80 H) 
27 mayo a 23 junio 2026
1. Gestión de personas y liderazgo en los equipos de trabajo en el ámbito sanitario.
2. Habilidades de comunicación interna.
 
Sesiones presenciales: 27 y 28 mayo 2026
 
M10: Proyecto de Mejora de la Calidad en un centro o unidad….............................. 5 ECTS (125 H) 
24 junio a 30 septiembre 2026
1. Como elaborar y presentar un proyecto de mejora de la calidad en su centro o Unidad.
2. Escritura Científica aplicada a proyectos de mejora de la calidad.
3. Presentación y evaluación de Trabajos Fin de Diploma.
 
Sesiones presenciales: 24 y 25 junio y 18 septiembre 2026
 
Fecha fin de diploma: 25 de septiembre de 2026
 
 
* Esta planificación de fechas podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso que, en caso de producirse, serán comunicadas con suficiente antelación al alumnado.
El curso se realizará con formato semipresencial. La parte no presencial se desarrollará a través del campus virtual de la EASP.
 
El aula virtual del Diploma cuenta con herramientas específicas de comunicación entre participantes y con el profesorado. Permitirán el desarrollo de tareas individuales y/o de carácter colaborativo, así como apoyo académico y técnico-administrativo.
 
Para cada módulo el alumnado dispondrá de material de referencia, y material documental y audiovisual accesible en el aula virtual.
 
El desarrollo de los diferentes módulos se realizará mediante exposiciones conceptuales, la presentación de experiencias en el terreno de la gestión de calidad y la seguridad del paciente, debates sobre casos prácticos y desarrollo de tareas relacionadas con cada tema.
 
Cada participante presentará un proyecto de mejora en su entorno de trabajo que deberá defender presencialmente. La propuesta de proyecto deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa, y será evaluada por una comisión específica.
 

La evaluación del desempeño y el logro de los objetivos docentes del alumnado se realiza a lo largo de todo el Diploma, en cada módulo. No se emitirán certificaciones académicas parciales.

Los elementos de evaluación destacables son:

  1. Cumplimiento de las actividades establecidas que serán específicas para cada módulo:

­Cumplimiento y superación de las tareas prácticas individuales y grupales.

­Lecturas o visionado de vídeos de estudio obligatorio.

­Superación de los test de conocimientos.

­Asistencia y participación activa en clases. La asistencia a las clases quedará registrada mediante identificación individual:

- En las actividades presenciales se exige asistencia al menos al 90% de las mismas.

En cualquier caso, siempre debe quedar garantizada la adquisición de los objetivos docentes.

  1. Elaboración y presentación de un proyecto de mejora en su entorno de trabajo (Módulo X). La propuesta y el informe final del proyecto deberán ser aprobados y evaluados por el equipo docente del programa.
     
  2. Se valorará especialmente:

La intervención activa en las clases presenciales y virtuales y en grupos de trabajo.

­La participación en debates y foros.

­El trabajo continuado en el conjunto del curso y en el proyecto final apreciado a través de las tutorías individualizadas.

Además, el equipo docente evaluará, en una fase inicial las necesidades y expectativas del alumnado seleccionado mediante entrevistas individuales, y la percepción de la calidad docente, de cada módulo y del conjunto del curso, por alumnado y profesorado. Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP.

Además, el equipo docente evaluará, en una fase inicial las necesidades y expectativas del alumnado seleccionado mediante entrevistas individuales, y la percepción de la calidad docente, de cada módulo y del conjunto del curso, por alumnado y profesorado. Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP.
 

PREINSCRIPCIÓN y MATRÍCULA

La preinscripción se realizará en todos los casos en la Escuela Andaluza de Salud Pública a través de enlace de preinscripción habilitado para ello.

Es requisito imprescindible aporta el curriculum vitae así como otros posibles documentos referidos en los requisitos de admisión.

Una vez finalizado el proceso de selección, que podrá incluir una entrevista personal, se notificarán los resultados por correo electrónico.

Para formalizar la matriculación, una vez reciban la notificación de admisión:

1. realizarán la matriculación en la UGR los profesionales con matrícula autofinaciada. Puede consultar el procedimiento en el siguiente enlace:

https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/tramites/inscripcion-matricula

2. realizarán la matriculación en la EASP los participantes del Servicio Andaluz de Salud según las indicaciones facilitadas en el correo de admisión.

Junto con la matriculación deberán aportar los siguientes documentos, en caso de no haberlo hecho antes:

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Precios públicos por servicios académicos y administrativos: Todos los participantes deberán abonar a la UGR las tasas por la expedición de títulos según precios públicos oficiales.

BECAS

Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de parte de la matrícula, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado.

Se presentará la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Granada, una vez se cierre el periodo de matriculación y se publique la convocatoria oficial.

Puede ampliar la información en el siguiente enlace:  https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/tramites/becas-propias

 

Nuestro profesorado

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Inmaculada García Romera

Responsable de Formación

Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

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El Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo busca fortalecer las competencias vinculadas a las cinco dimensiones esenciales que se integran en el rol del directivo de la salud.

  1. Fortalecer competencias para la dirección y gestión de organizaciones sanitarias en entornos de complejidad reforzando la visión estratégica de la Organización.
  2. Progresar en el análisis de problemas, propuesta de soluciones, fomento en la toma de decisiones considerando los retos futuros.      
  3. Adquirir y compartir el conocimiento a partir de las buenas prácticas existentes en la Organización.    
  4. Impulsar un liderazgo facilitador a nivel estratégico y a nivel de los equipos de trabajo.        
  5. Fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de redes profesionales que permitan compartir información y encontrar oportunidades organizativas.
 

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El Diploma Universitario de Especialización en Gestión Sanitaria se desarrolla con el objetivo de ampliar y reforzar conocimientos, así como mejorar las habilidades de gestión en centros o servicios sanitarios para afrontar la variabilidad y complejidad del entorno sanitario actual. Complementariamente se pretende generar un entorno que permita reforzar la interacción y el trabajo cooperativo entre los profesionales dedicados a la gestión sanitaria

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El principal objetivo es mejorar la cualificación profesional y fortalecer las competencias específicas de quienes desempeñan su labor en los distintos ámbitos relacionados con la salud (especialidades médicas y en ciencias de la salud). Asimismo, se busca fomentar la investigación biomédica, especialmente en el entorno sanitario, con el propósito de ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía, poniendo un énfasis especial en la atención a los pacientes y el apoyo a sus familias.