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Máster de Formación Permanente en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria

15 de octubre de 2024 a 30 de noviembre de 2025

Máster de Formación Permanente en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria

15 de octubre de 2024 a 30 de noviembre de 2025 Virtual Salud Pública

Al finalizar el Máster el alumnado será capaz de asumir funciones de coordinación, gestión, investigación e intervención en proyectos de promoción de la salud y salud comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la concepción o diseño, desarrollo y evaluación de acciones en este ámbito.

Coordinación:
Dirección: Fernando Trujillo Sáez | Mariano Hernán García. Coordinación docente: Carmen Lineros González
Máster de Formación Permanente en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria
4.100,00 €

Información docente

30 ECTS
1500 horas

Acreditación

Acreditación Universidad de Granada
Universidad de Granada

Información adicional

Código
560801
Plazo inscripción
08-09-2024
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
15 de octubre de 2024 a 30 de noviembre de 2025
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Información detallada

 "Título propio de la Universidad de Granada".

El Master de Formación Permanente en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria (MPSySC), es un proyecto académico que surge de la colaboración entre la UGR y EASP, integra los conocimientos y las tecnologías para las intervenciones efectivas en Promoción de la Salud (PS) y Salud Comunitaria (SC), con un enfoque salutogénico orientado hacia los determinantes sociales y basado en el modelo de activos para la salud.

Su propósito es contribuir a la formación de profesionales para que sean capaces de coordinar, gestionar, intervenir, investigar y evaluar proyectos o acciones de Promoción de la Salud y de Salud Comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la materia.

El MPSySC centra su filosofía en el beneficio de vivir, poniendo el énfasis en la PS además del tradicional análisis de riesgos. Desde la perspectiva del río de la vida, la promoción, la educación, la prevención, la protección, la curación o la recuperación de la salud son parte de un continuo. Desde aquí se exploran los recursos de las comunidades y la identificación de riquezas comunitarias, potenciando la generación de mapas para el desarrollo comunitario basado en activos. Asimismo, se exponen la relevancia y los recursos para abordar los problemas y las ventajas para la salud del desarrollo de acciones que miran la realidad social desde la perspectiva de los determinantes sociales y se ofrecen herramientas para avanzar en el enfoque de la salud publica comunitaria y orientada a la promoción de los estilos de vida saludables.

En el curso se desarrollan contenidos sustentados en las herramientas y metodologías educativas, informativas, investigadoras y evaluadoras, ligadas al diseño de políticas saludables que promuevan la equidad en salud, se orienten a los entornos favorables para la salud y a habilidades de las personas y los grupos. Se busca la potenciación de los activos para:  la salud mental y emocional, la prevención de las adicciones, la salud sexual y reproductiva, la actividad física, la alimentación y otros factores asociados al bienestar y la salud a lo largo de todas las etapas del rio de la vida.

Se incluyen además experiencias de aprendizaje basado en problemas (ABP) o resolución  de casos, en los que el alumnado será el protagonista principal de la generación y transferencia del conocimiento a contextos reales.

También se contemplan contenidos y metodologías para el diseño de intervenciones y la investigación evaluativa de los fenómenos relacionados con la salud pública, así como sobre los métodos de comunicación científica, el marketing social y la comunicación humana.

A través del marco de la PS y las habilidades para el análisis, diseño y evaluación, el alumnado podrá integrar los contenidos temáticos de los diferentes módulos, y elaborar (producir) contenidos concretos sobre la materia estudiada.

Entendemos que formar hoy en PS y SC, implica el manejo de métodos y técnicas de intervención y evaluación propias de las ciencias sociales, de la salud y de la educación, así como el uso de las herramientas de la educación y la comunicación individual, grupal y social, desde los tres niveles básicos de intervención en promoción de la salud.

El MPSySC se articula en cinco partes temáticas nucleares: las tres primeras incluyen contenidos didácticos y las dos restantes plantean las Prácticas Profesionales y un Trabajo Final de Master (TFM) individual. Previamente y mediante un Módulo General se facilita al alumnado aprender a aprender y afianzar habilidades relacionadas con los entornos virtuales, los métodos de e-aprendizaje y la web social que servirán para el desarrollo de las actividades y tareas del curso.

El diseño conecta con la necesidad actual de adaptación de la enseñanza a las dinámicas profesionales y laborales del alumnado que desarrollará las actividades realizando 60 créditos, correspondientes a 1500 horas para estudio, análisis de materiales, pruebas prácticas, diseño de proyectos, elaboración de informes, posts, trabajos.

Personas interesadas en proyectos de Promoción de la Salud y Salud Comunitaria o que desarrollan actividades sobre los determinantes de la salud de las comunidades, los grupos y las personas en ámbitos sanitarios, educativos y sociales.

 
Nota: Las personas que, habiendo realizado el Diploma de especialización en Promoción de la Salud (antes Experto), impartido por la EASP, deseen convalidar el citado Diploma, podrán realizar solo los módulos 3, 4, 5, 7 y 8, además del TFM y Prácticum. Los créditos a cursar en este caso serán 34 ETCS y se aplicará una reducción de matrícula siendo el importe final a abonar de 3148,58 €. Dado que las plazas de convalidación están limitadas a 10, en el caso de superar el número de solicitudes se realizará un proceso de valoración.
Para que la solicitud de convalidación pueda ser tomada en consideración es imprescindible que se haga constar en el apartado habilitado de la solicitud del Máster.

•Es requisito imprescindible tener titulación universitaria Titulaciones a priorizar: Medicina, Enfermería, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Psicología, Psicopedagogía; Pedagogía, Sociología, Trabajo Social, y otras ciencias sociales (ciencias de la educación, educación social, magisterio, periodismo, comunicación) y ciencias ambientales y urbanísticas relacionadas con la Salud.

•Experiencia o vinculación en proyectos o actividades de promoción de la salud en contextos sanitarios, educativos y sociales. 

•Disponer de acceso a Internet con capacidad para navegar y asistir a sesiones video sonoras en directo.
 
•Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.

Al finalizar el Máster el alumnado será capaz de asumir funciones de coordinación, gestión, investigación e intervención en proyectos de promoción de la salud y salud comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la concepción o diseño, desarrollo y evaluación de acciones en este ámbito.

  1. Integrar en el marco conceptual de PS y SP para contextos diversos el enfoque salutogénico y el modelo de activos para la salud.
  2. Abordar el diseño, implementación y evaluación de intervenciones de PS y SC desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud y de reducción de las desigualdades sociales en salud.
  3. Conocer y adquirir el manejo de herramientas para la introducción de la salud y la equidad en salud en la toma de decisiones no sanitarias.
  4. Comprender los conocimientos y las tecnologías propias de las intervenciones efectivas en PS y Bienestar en entornos sanitarios, educativos y sociales.
  5. Potenciar la promoción de los activos para la salud ante la salud emocional, las adicciones, la inserción social, la salud reproductiva, la actividad física, la alimentación saludable y otros temas relacionados con la salud pública. 

El MPSySC se articula en cinco partes temáticas nucleares, las tres primeras contienen contenidos didácticos y las dos restantes plantean la realización de las Prácticas Profesionales y de un Trabajo Final de Master (TFM) individual. Previamente y mediante un Módulo General se facilita al alumnado aprender a aprender y afianzar habilidades relacionadas con los entornos virtuales, los métodos de e-aprendizaje y la web social que servirán para el desarrollo de las actividades y tareas del curso. Para la consecución de los objetivos del curso se desarrollarán los siguientes contenidos:

PARTE I: FUNDAMENTOS Y ORGANIZACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR - 15 de octubre de 2024 a 13 de enero de 2025

Módulo 1: Fundamentos y organización de la promoción de la Salud y el bienestar: 5 ECTS --- 15 de octubre a 5 de noviembre de 2024

Módulo 2: Salutogénesis y activos para la salud: 3 ECTS --- 6 a 26 de noviembre de 2024

Módulo 3: Determinantes sociales de la salud: 3 ECTS  --- 27 de noviembre a 22 de diciembre de 2024

Módulo 4: Salud comunitaria y desarrollo comunitario: 4 ECTS --- 23 de diciembre de 2024 a 13 de enero de 2025

PARTE II: MÉTODOS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SALUD COMUNITARIA -- 14 de enero a 16 de marzo de 2025

Módulo 5: Métodos de investigación en promoción de la salud y para el diagnóstico de salud poblacional: 5 ECTS --- 14 de enero a 13 de febrero de 2025

Módulo 6: Diseño y evaluación en promoción de la salud y salud comunitaria: 6 ECTS --- 14 de febrero a 16 de marzo de 2025

PARTE III: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SALUD COMUNITARIA -- 17 de marzo a 6 de julio de 2025

Módulo 7: Introducción a la salud en todas las políticas y Trabajo intersectorial: 2 ECTS --- 16 de junio a 6 de julio de 2025 Transversal

Módulo 8: Entornos promotores de salud: 3 ECTS ---  17 de marzo a 6 de abril de 2025

Módulo 9: Promoción de la salud mental y emocional: 2 ECTS --- 7 a 20 de abril de 2025

Módulo 10: Promoción de la salud y prevención de las adicciones: 2 ECTS --- 21 de abril a 4 de mayo de 2025

Módulo 11: Promoción de la actividad física y alimentación Saludables: 3 ECTS --- 5 a 25 de mayo de 2025

Módulo 12: Educación sexual y salud reproductiva. Métodos Formativos: 3 ECTS --- 26 de mayo a  a 15 de junio de 2025

Módulo 13: Métodos de comunicación pública, científica y de La web social en promoción de la salud: 4 ECTS --- 16 de junio a 6 de julio de 2025 Transversal

PARTE IV: PRÁCTICAS PROFESIONALES: 5 ECTS (realizables en el propio contexto laboral del alumnado) ---  7 de julio a 30 de noviembre de 2025

PARTE V. TRABAJO FIN DE MASTER: 10 ECTS --- 7 de julio a 30 de noviembre de 2025

El desarrollo metodológico está ligado al entorno virtual de aprendizaje, al trabajo colaborativo y al trabajo práctico.

El contenido del master se estructura en un módulo general introductorio y cinco partes. Cada uno de los Módulos distribuye sus contenidos en unidades temáticas que se desarrollan mediante el manejo de material didáctico multimedia (MDMs), lectura y revisión de materiales recomendados por el profesorado y la realización de actividades de aprendizaje (AA),

Los contenidos de los módulos se introducen por medio de un vídeo breve o un documento tipo post de blog que permite al alumnado tener a su alcance las ideas clave y la documentación necesaria para manejarlos y alcanzar los objetivos sobre la materia. Además, en los módulos se organizan sesiones docentes y tutorías online, en las que se genera debate sobre los contenidos más relevantes o innovadores y otras materias relacionadas con la temática.

Las sesiones podrán ser grabadas e integradas en el campus con el fin de que cada alumno o alumna pueda descargarlas cuando desee. Algunos de los módulos (Salud Comunitaria y Comunicación) se desarrollan de forma transversal y simultánea con otras actividades y el Módulo de Comunicación desarrolla acciones transversales en otros Módulos (Fundamentos, Evaluación, Salud mental, Adicciones e Inserción, Actividad Física y Alimentación, Educación Sexual y Salud reproductiva). De forma general, la secuencia de trabajo que se propone seguir para avanzar en la materia es la siguiente:

Paso 1. Cumplimentar pretest de conocimientos al inicio de cada una de las partes del curso.

Paso 2. Lectura y revisión comprensiva de los contenidos de cada Módulo.

Paso 3. Realización de las actividades de aprendizaje de cada módulo. Paso 4. Cumplimentar postest de conocimientos al finalizar cada una de las partes del curso.

Paso 5. Cumplimentar la evaluación. Durante el master el alumnado realizará prácticas profesionales y trabajará en la elaboración del trabajo final de master (TFM).

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar cada parte.

Evaluación del aprendizaje: El curso incorpora un procedimiento para el seguimiento de la participación de las personas inscritas en los diferentes espacios y actividades propuestas y se sustentará en el trabajo del alumnado, mediante la acción tutorial del proceso. Además, el alumnado podrá autoevaluarse realizando los prestest y los postest relacionados con los contenidos de cada parte.

La acción tutorial consistirá en el seguimiento del proceso-aprendizaje de los y las participantes a través de los siguientes mecanismos:

Evaluación continua por medio del registro en la plataforma y consulta del Informe de evaluación disponible por el alumnado.
Contacto periódico con el alumnado a través de foros y correo electrónico: dinamización y motivación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resolución de dudas de manera grupal e individualizada.
Seguimiento de las actividades y devolución del feedback si procede.
Orientación para la realización del trabajo final del curso.
Seguimiento de la actividad relacionada con la generación de contenidos digitales y puesta en valor de los más relevantes.


Para la evaluación del aprendizaje se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Realización de las actividades de aprendizaje o ejercicios obligatorios de evaluación que se proponen en los diferentes módulos.
Superación de los ejercicios de cada módulo. Para superar el Módulo es necesario realizar correctamente cada ejercicio propuesto y/o la entrega en el campus en los plazos establecidos.
Participación en el campus virtual del curso.
Realización y superación del trabajo final del curso.
Realización y superación de las prácticas.

No se emitirá certificación académica parcial

PREINSCRIPCIÓN y MATRÍCULA

La preinscripción se realizará en todos los casos en la Escuela Andaluza de Salud Pública a través de enlace de preinscripción habilitado para ello.

Es requisito imprescindible aporta el curriculum vitae así como otros posibles documentos referidos en los requisitos de admisión.

Una vez finalizado el proceso de selección, que podrá incluir una entrevista personal, se notificarán los resultados por correo electrónico.

Para formalizar la matriculación, una vez reciban la notificación de admisión:

1. realizarán la matriculación en la UGR los profesionales con matrícula autofinaciada. Puede consultar el procedimiento en el siguiente enlace:

Escuela de Posgrado > Preinscripción y Matrícula (Procedimiento y Documentos) | Universidad de Granada (ugr.es)

2. realizarán la matriculación en la EASP los participantes del Servicio Andaluz de Salud según las indicaciones facilitadas en el correo de admisión.

Junto con la matriculación deberán aportar los siguientes documentos, en caso de no haberlo hecho antes:

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Precios públicos por servicios académicos y administrativos: Todos los participantes deberán abonar a la UGR las tasas por la expedición de títulos según precios públicos oficiales.

BECAS

Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de parte de la matrícula, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado.

Se presentará la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Granada, una vez se cierre el periodo de matriculación y se publique la convocatoria oficial.

Puede ampliar la información en el siguiente enlace: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/practicas_externas

 

Nuestro profesorado

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1,533 reviews
23,912 students
29 courses

Curriculum Profesor/a

Valoración del curso

Cursos relacionados

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Virtual Autoaprendizaje Autoaprendizaje

Prescripción Independiente

Edición 2024. Abierto todo el año
Salud Pública
Plazo: 15-12-2024
|
3 horas

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Abordaje del dolor crónico no oncológico

4 de junio a 5 de julio de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 28-05-2024
|
21 horas

Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para realizar un abordaje multidimensional de los pacientes con dolor crónico no oncológico (DCNO).

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Virtual

Abordaje terapéutico de las demencias

4 de junio a 5 de julio de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 28-05-2024
|
10 horas

• Tomar conciencia sobre la repercusión personal, familiar, social y sanitaria de las demencias.
• Formación específica en fases clínicas de la enfermedad de Alzheimer según la escala GDS-FAST.
• Conocer las bases del tratamiento farmacológico específico en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 
• Conocer los criterios de eficacia, seguridad e indicación autorizada del tratamiento farmacológico  específico según la fase clínica de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.    
• Aportar recomendaciones prácticas para ayudar al cumplimiento terapéutico ante negativa del paciente y/o disfagia neurógena.
• Formar en la necesidad de una retirada terapéutica y deprescripción  individualizadas   y racional. 
• Sensibilizar sobre los efectos deletéreos de fármacos con carga anticolinérgica.    
 

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Virtual

Actualización en el abordaje de las demencias para enfermería

4 de junio a 5 de julio de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 28-05-2024
|
10 horas

• Tomar conciencia sobre la repercusión personal, familiar, social y sanitaria de las demencias.
• Formación específica en fases clínicas de la enfermedad de Alzheimer según la escala GDS-FAST.
• Conocer las bases del tratamiento farmacológico específico en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 
• Conocer los criterios de eficacia, seguridad e indicación autorizada del tratamiento farmacológico  específico según la fase clínica de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.    
• Aportar recomendaciones prácticas para ayudar al cumplimiento terapéutico ante negativa del paciente y/o disfagia neurógena.
• Formar en la necesidad de una retirada terapéutica y deprescripción  individualizadas   y racional. 
• Sensibilizar sobre los efectos deletéreos de fármacos con carga anticolinérgica.    
 

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Virtual

Uso seguro de los medicamentos

4 de junio a 5 de julio de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 28-05-2024
|
10 horas

Identificar los aspectos claves para mejorar el uso seguro de los medicamentos y las herramientas para la comunicación de los errores de medicación.

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Virtual

Abordaje integral de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma

6 de junio a 11 de julio de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 28-05-2024
|
21 horas

Adquirir y/o mejorar competencias de los profesionales sanitarios para el manejo terapéutico de la EPOC y el asma.  

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Virtual

Competencias digitales: nivel básico

6 de junio a 11 de julio de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 28-05-2024
|
21 horas

Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para su desarrollo en competencias digitales en el ámbito de la Salud.

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Virtual

Abordaje integral no farmacológico de la persona con dolor crónico

6 junio a 11 de julio de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 28-05-2024
|
21 horas

Conocer las estrategias actuales de evaluación y tratamiento no farmacológico de la persona con dolor musculoesquelético crónico, y dotar a los profesionales de la salud de conocimientos, recursos y habilidades para atender sus necesidades de forma integral desde el modelo de humanización centrada en la persona.

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Virtual

Abordaje integral de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma para enfermería

6 de junio a 11 de julio de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 28-05-2024
|
21 horas

Adquirir y/o mejorar competencias de los profesionales sanitarios para el manejo terapéutico de la EPOC y el asma.

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Semipresencial

Atención farmacéutica en centros sociosanitarios

7 de junio a 11 de julio de 2024 (Sesiones síncronas 11 de junio y 9 de julio)
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 24-05-2024
|
21 horas

Definir las competencias que debe tener el farmacéutico de atención primaria para poder llevar a cabo un modelo de asistencia y gestión farmacéutica  en los centros sociosanitarios, centrado en la persona, que garantice la seguridad del paciente, mejore su calidad de vida y sus resultados en salud.

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Virtual

Adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico

11 de junio a 11 de julio de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 24-05-2024
|
21 horas

Adquirir y/o mejorar competencias de los profesionales sanitarios sobre estrategias de mejora de la adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico polimedicado.

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Presencial

Máster de Formación Permanente en Salud Pública y Gestión Sanitaria | <EM>Pendiente de renovación para esta edición</EM>

9.100,00 €
Granada, 30 de septiembre de 2024 a 31 de octubre de 2025
Salud Pública
Acreditación Universidad de Granada
Plazo: 30-06-2024
|
90 ECTS
|
890 horas

La edición 40 del Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la EASP mantiene como principal objetivo impulsar la formación en salud pública y gestión de servicios de salud, favoreciendo la capacitación de profesionales en este campo.  La combinación del programa con el Máster de excelencia Europubhealth permite al alumnado de este máster la posibilidad de compartir y conocer muy diversas culturas, que sin duda se traducen en el desarrollo de competencias que posibilitan dar un enfoque mucho más intercultural y multidisciplinar a diferentes situaciones, tanto  personales como profesionales. Tener la posibilidad de conocer más de cerca los sistemas sanitarios de otros países y la forma en que se abordan los problemas según las diferentes procedencias y experiencias de los participantes es, sin duda, uno de los aspectos más enriquecedores del máster.  Los contenidos específicos, los métodos de análisis y las técnicas e instrumentos de trabajo se enmarcan en una visión global de la salud pública y de los sistemas sanitarios, lo que ayudará al profesional no sólo a dar respuesta a las cuestiones que se presenten en su trabajo diario, sino también a desarrollar estrategias de cambio para responder más eficazmente a las necesidades de salud de la población. Junto a este enfoque global, el diseño del curso permite una profundización específica en aspectos concretos de la salud pública y la gestión de servicios, según las preferencias y líneas de desarrollo profesional de cada participante.

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Abordaje integral de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas: osteoporosis, artrosis y fibromialgia

1 a 31 de octubre de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 11-09-2024
|
21 horas

Proporcionar a los profesionales sanitarios conocimientos para el abordaje del tratamiento INTEGRAL de la artrosis, osteoporosis y fibromialgia.

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Virtual

Abordaje integral de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas: osteoporosis, artrosis y fibromialgia. Papel de enfermería

1 a 31 de octubre de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 11-09-2024
|
10 horas

Adquirir y/o mejorar competencias profesionales en el abordaje de la artrosis, osteoporosis y fibromialgia.

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Historia Digital de Salud y Receta Electrónica en el uso adecuado de medicamentos para enfermería

24 de octubre a 23 de noviembre de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 07-10-2024
|
21 horas

  • Dar a conocer las herramientas de soporte contenidas en la historia de salud digital para facilitar la comunicación, la atención al paciente, la relación con la ciudadanía y el apoyo para la toma de decisiones en la prescripción e indicación de medicamentos por enfermería.
  • Informar de las funcionalidades de Receta electrónica de Andalucía (RECETA XXI) y de las herramientas de ayuda para la prescripción e indicación y la adherencia terapéutica.
  • Identificar las herramientas y documentos disponibles en el Servicio Andaluz de Salud para facilitar la revisión del tratamiento farmacológico de los pacientes.
 

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Virtual

Historia Digital de Salud y Receta Electrónica en el uso adecuado de medicamentos

24 de octubre a 23 de noviembre de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 07-10-2024
|
21 horas

Conseguir, de un modo muy práctico, que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas repercuta en el uso racional de los medicamentos.

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Diploma Universitario de Especialización en Género y Salud

2.550,00 €
28 de octubre de 2024 a 31 de enero de 2026
Salud Pública
Acreditación Universidad de Granada
Plazo: 22-09-2024
|
30 ECTS
|
750 horas

Las personas participantes estarán capacitadas para utilizar el enfoque de género en el análisis e interpretación de la salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género.

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Uso adecuado de opioides en dolor crónico

25 de octubre a 24 de noviembre de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 08-10-2024
|
21 horas

Facilitar las competencias necesarias para identificar pacientes con dolor crónico no oncológico susceptibles de iniciar tratamiento con opioides. Conocer los criterios de seguimiento y detección de pacientes a riesgo, candidatos a deprescripción de opioides. Conocer los procedimientos de deprescripción segura de opioides.

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