Habilidades clave para la tutorización de Especialistas en Formación
enero a diciembre de 2026
Información docente
Acreditación
Si la actividad formativa es multidisciplinar podrá limitarse la acreditación a una parte del alumnado, si así se concluye en la evaluación efectuada por la ACSA.
Información adicional
Información detallada
La formación de los/as futuros/as especialistas en Ciencias de la Salud es una de las cuestiones primordiales para garantizar un sistema sanitario sostenible. La tutoría de especialistas en formación tiene la misión de planificar y colaborar en su aprendizaje, siendo principales responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, es necesario formar a los/as tutores/as para que realicen tan importante labor, apoyarlos/as a orientar a especialistas en formación en el desarrollo de sus competencias, y dotar de herramientas docentes para que el resultado sea óptimo.
Profesionales sanitarios del SSPA (médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, etc.) que se inician como tutores/as en el ámbito de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y a Jefaturas de Estudios.
Profesionales en activo del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), tutores en el ámbito de la Formación Sanitaria Especializada y Jefes de estudios. También a profesionales interesados en la Formación Sanitaria Especializada, que quieran dedicarse en un futuro a la docencia.
Profesional con contrato en vigor en el SSPA.
Informe favorable del centro de pertenencia
Tener titulación sanitaria.
Este curso está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia asignados a la Junta de Andalucía. Esta formación está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios en activo del Sistema Sanitario Público Andaluz. No podrán acceder a esta formación profesionales en período de formación como especialistas en ciencias de la salud (residentes)
Conocer el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud en Andalucía, normativa, metodología y herramientas con las que cuentan los tutores para realizar una tutorización de calidad.
- Reconocer y aplicar el marco normativo estatal y autonómico que regula la Formación Sanitaria Especializada en el SSPA. (UD 1)
- Identificar la estructura de la FSE y conocer su funcionamiento. (UD 1)
- Delimitar las funciones y responsabilidades del tutor y de otras figuras docentes. (UD 1)
- Profundizar en los conceptos relacionados con el rol del tutor como modelo profesional. (UD 1)
- Conocer la composición de la Comisión de Docencia y sus funciones en el modelo de formación de especialistas. (UD 1)
- Conocer y gestionar los derechos y deberes del Especialista en Formación y manejar de forma fundamentada situaciones con implicaciones de régimen disciplinario. (UD 1)
- Desarrollar habilidades de tutoría efectiva basadas en aprendizaje de adultos, liderazgo y mentoría. (UD 2)
- Mejorar la comunicación profesional y la resolución de conflictos, abordando escenarios sensibles. (UD 2)
- Analizar y conocer los riesgos psicosociales asociados a la profesión sanitaria. (UD 2)
- Diseñar y aplicar instrumentos de gestión docente de la FSE: plan de calidad docente, supervisión y responsabilidad progresiva, PIF/formación transversal y planificación de rotaciones/estancias. (UD 3)
- Planificar y ejecutar la evaluación del residente (formativa, anual y final), analizando los instrumentos de evaluación más adecuados en el proceso de tutorización. (UD 3)
- Actuar ante incidencias evaluativas (p. ej., evaluación anual negativa y procedimientos de revisión). (UD 3)
- Familiarizarse con las diferentes incidencias administrativas a las que puede enfrentarse un tutor y como solucionarlas. (UD 3)
Unidad Didáctica 1: Principios Legales del Ejercicio de las Especialidades en Ciencias de la Salud. El contexto y el marco normativo de la Formación Sanitaria Especializada.
Unidad Didáctica 2: Comunicación Efectiva, Liderazgo y Trabajo en equipo. Resolución de conflictos.
Unidad Didáctica 3: Gestión del programa formativo del Especialista interno residente.
COMPETENCIAS RELACIONADAS:
- Práctica basada en la evidencia.
- Principios legales del ejercicio de las especialidades en Ciencias de la Salud.
- Gestión de programas formativos.
- Evaluación de competencias.
- Metodologías docentes.
- Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.
Sistema de evaluación del aprendizaje:
-
Se exigirá la realización y superación de, como mínimo, el 95% de las actividades planteadas en cada Unidad Didáctica:
- Visualización de los módulos formativos.
- Cumplimentación de las actividades adicionales.
- Lecturas obligatorias. Test específico de cada una de ellas.
- Test Final de la Unidad Didáctica. Ha de sujerarse con, al menos, 7 puntos sobre 10.
- Cumplimentación de los cuestionarios pre y post conocimientos del curso con, al menos, 7 puntos sobre 10.
- Satisfacción de la docencia: a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Nuestro profesorado
Sergio Minué Lorenzo
ProfesorCurriculum Profesor/a
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