Actualización en educación terapéutica en personas con Insuficiencia Cardiaca (IC)
7 de octubre a 5 de noviembre de 2024
Este curso está fuera de plazo de preinscripción
Información docente
Acreditación
Si la actividad formativa es multidisciplinar podrá limitarse la acreditación a una parte del alumnado, si así se concluye en la evaluación efectuada por la ACSA.
Información adicional
Información detallada
La Insuficiencia Cardiaca (IC), enfermedad crónica con elevada mortalidad y alta prevalencia, es considerada la principal causa de hospitalización en personas de más de 65 años y de reingresos hospitalarios no programados, ocasionando además de los problemas derivados en la salud de las personas, un gran impacto en el sistema sanitario con un coste estimado en nuestro país del 3,8% del gasto sanitario global.
El tratamiento de la IC es complejo y requiere de constantes modificaciones y reajustes terapéuticos. Precisa por tanto de una atención ágil y continuada por parte de un equipo multidisciplinar que garantice la atención integral estas personas, el fomento del autocuidado y la autogestión de la enfermedad como pilares fundamentales para prevenir las reagudizaciones, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de estas personas.
Las enfermeras, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, tienen un gran campo de acción en la atención al paciente crónico con IC, acompañando y guiando a las personas en el proceso de Educación Terapéutica. Tanto desde la consulta de enfermería como en la atención domiciliaria, la labor de la enfermera es fundamental para capacitar a las personas con IC y a las personas que las cuidan o apoyan en su cuidado para mejorar el control de su enfermedad, la capacidad para reconocer y responder a los signos de descompensación, el manejo de su tratamiento, así como la continuidad de cuidados en todo el proceso de atención incluida la toma de decisiones al final de la vida.
Enfermeras y enfermeros del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que actualmente ejercen en Centros de Atención Primaria.
Tener Titulación Universitaria en Enfermería.
Tener contrato en vigor en el SSPA
Disponer de informe favorable del centro de pertenencia Conocimientos y habilidades básicas de manejo de las TIC (acceso y navegación por Internet).
Conexión a Internet y disponibilidad para realizar todas las actividades en entorno virtual del curso
Se priorizará a las profesionales que actualmente ejercen en los Centros de Atención Primaria del SSPA.
Se desarrollará un curso íntegramente virtual apoyado en el Campus virtual de la EASP. Se realizará un seguimiento de los procesos de evaluación del aprendizaje alcanzados, y se facilitará el intercambio de experiencias y reflexiones entre el conjunto de participantes y docentes.
El curso está basado en un enfoque constructivista del aprendizaje: el profesorado pone a disposición del conjunto de participantes diferentes recursos didácticos (guía didáctica, documentos de síntesis de contenidos claves, presentaciones, artículos científicos, videos, entre otros posibles), junto a casos y ejercicios de aplicación al ámbito real, sobre los que reflexionar o tomar decisiones, diseñados para el autoaprendizaje.
El sistema de evaluación se compone de:
• Seguimiento de la participación y realización de actividades propuestas. La realización del 95% las lecturas y tareas obligatorias es un requisito ineludible para obtener la certificación del curso con aprovechamiento, emitido por la Escuela Andaluza de Salud Pública y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
• Realización con éxito del Test final de Evaluación del Aprendizaje incluido.
• Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).
PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:
Visualización de los contenidos considerados obligatorios
Superación del test final de evaluación del aprendizaje:
Se requiere la respuesta correcta en el menos el 80% de las cuestiones formuladas en los cuestionarios sobre evaluación de conocimientos y aprendizaje.
Nuestro profesorado

Eva Martín Ruiz
TécnicaCurriculum Profesor/a
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