Diploma Universitario de Especialización en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias
Granada, 17 de octubre de 2024 a 30 de septiembre de 2025
Este curso está fuera de plazo de preinscripción
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El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios. Este curso impartido por la EASP tiene titulación reconocida por la Universidad de Granada. Aborda en profundidad los conceptos, métodos, herramientas y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios. Los participantes desarrollarán un trabajo práctico orientado a la mejora de la calidad en su ámbito de trabajo.
Título propio de la Universidad de Granada
El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios.
Aborda en profundidad los conceptos, métodos, herramientas y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios.
Los participantes desarrollarán un trabajo práctico orientado a la mejora de la calidad en su ámbito de trabajo.
El alumno CONOCERÁ:
- El marco conceptual sobre la gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias.
- Las iniciativas institucionales para la mejora de la calidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
- Las bases para el diseño y mejora de los procesos.
- Las claves para el diseño y aplicación práctica de un plan de mejora de la calidad en un centro sanitario.
- Los principios de excelencia de las organizaciones.
- La relevancia de la seguridad del paciente y la importancia de la identificación y prevención de riesgos relacionados con la asistencia sanitaria.
- Los conceptos, la taxonomía y la metodología para la mejora de la seguridad del paciente en la atención sanitaria.
- Buenas prácticas en seguridad del paciente.
- Los pilares básicos del ciclo metodológico de la atención sanitaria basada en la evidencia (ASBE).
- El papel de la ciudadanía en la gestión de la calidad de los servicios públicos.
- Los aspectos básicos de la regulación ética y jurídica de las decisiones clínicas.
- Estrategias de gestión de equipos y buenas prácticas para el liderazgo en organizaciones sanitarias.
La evaluación del desempeño y el logro de los objetivos docentes del alumnado se realiza a lo largo de todo el Diploma, en cada módulo. No se emitirán certificaciones académicas parciales.
Los elementos de evaluación destacables son:
- Cumplimiento de las actividades establecidas que serán específicas para cada módulo:
Cumplimiento y superación de las tareas prácticas individuales y grupales.
Lecturas o visionado de vídeos de estudio obligatorio.
Superación de los test de conocimientos.
Asistencia y participación activa en clases. La asistencia a las clases quedará registrada mediante identificación individual:
- En las actividades presenciales se exige asistencia al menos al 90% de las mismas.
En cualquier caso, siempre debe quedar garantizada la adquisición de los objetivos docentes.
-
Elaboración y presentación de un proyecto de mejora en su entorno de trabajo (Módulo X). La propuesta y el informe final del proyecto deberán ser aprobados y evaluados por el equipo docente del programa.
- Se valorará especialmente:
La intervención activa en las clases presenciales y virtuales y en grupos de trabajo.
La participación en debates y foros.
El trabajo continuado en el conjunto del curso y en el proyecto final apreciado a través de las tutorías individualizadas.
Además, el equipo docente evaluará, en una fase inicial las necesidades y expectativas del alumnado seleccionado mediante entrevistas individuales, y la percepción de la calidad docente, de cada módulo y del conjunto del curso, por alumnado y profesorado. Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP.
Además, el equipo docente evaluará, en una fase inicial las necesidades y expectativas del alumnado seleccionado mediante entrevistas individuales, y la percepción de la calidad docente, de cada módulo y del conjunto del curso, por alumnado y profesorado. Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP.
PREINSCRIPCIÓN y MATRÍCULA
La preinscripción se realizará en todos los casos en la Escuela Andaluza de Salud Pública a través de enlace de preinscripción habilitado para ello.
Es requisito imprescindible aporta el curriculum vitae así como otros posibles documentos referidos en los requisitos de admisión.
Una vez finalizado el proceso de selección, que podrá incluir una entrevista personal, se notificarán los resultados por correo electrónico.
Para formalizar la matriculación, una vez reciban la notificación de admisión:
1. realizarán la matriculación en la UGR los profesionales con matrícula autofinaciada. Puede consultar el procedimiento en el siguiente enlace:
https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/tramites/inscripcion-matricula
2. realizarán la matriculación en la EASP los participantes del Servicio Andaluz de Salud según las indicaciones facilitadas en el correo de admisión.
Junto con la matriculación deberán aportar los siguientes documentos, en caso de no haberlo hecho antes:
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
Precios públicos por servicios académicos y administrativos: Todos los participantes deberán abonar a la UGR las tasas por la expedición de títulos según precios públicos oficiales.
BECAS
Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de parte de la matrícula, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado.
Se presentará la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Granada, una vez se cierre el periodo de matriculación y se publique la convocatoria oficial.
Puede ampliar la información en el siguiente enlace: https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/tramites/becas-propias
Nuestro profesorado
Inmaculada García Romera
Responsable de FormaciónCurriculum Profesor/a
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Mejorar la cualificación profesional y fortalecer las competencias específicas de quienes desempeñan su labor en los distintos ámbitos relacionados con la salud (especialidades médicas y en ciencias de la salud). Asimismo, se busca fomentar la investigación biomédica, especialmente en el entorno sanitario, con el propósito de ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía, poniendo un énfasis especial en la atención a los pacientes y el apoyo a sus familias.