Estrategia de prevención del VIH a través de profilaxis preexposición (PrEP)

7 de noviembre a 5 de diciembre de 2025

Estrategia de prevención del VIH a través de profilaxis preexposición (PrEP)

7 de noviembre a 5 de diciembre de 2025 Virtual Salud y enfermedad en el siglo XXI

Con este curso se pretende proporcionar las herramientas necesarias que permitan comprender, contextualizar e integrar la PrEP como estrategia clave en la prevención combinada del VIH, desde el ámbito asistencial de la Atención Primaria y en colaboración con los dispositivos hospitalarios especializados.

Coordinación:
Gracia Maroto Navarro | Javier de la Torre Lima
Estrategia de prevención del VIH a través de profilaxis preexposición (PrEP)

Este curso está fuera de plazo de preinscripción

Información docente

15 horas

Acreditación

Solicitada acreditación ACSA

Si la actividad formativa es multidisciplinar podrá limitarse la acreditación a una parte del alumnado, si así se concluye en la evaluación efectuada por la ACSA.

Información adicional

Código
206703
Plazo inscripción
09-10-2025
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
7 de noviembre a 5 de diciembre de 2025

Información detallada

Curso dirigido en exclusiva para profesionales del Servico Andaluz de Salud

La profilaxis preexposición (PrEP) se ha consolidado como una estrategia fundamental dentro de la prevención combinada del VIH. Su implementación efectiva requiere la participación y coordinada de profesionales de medicina y enfermería, tanto en centros especializados como, de forma creciente, en el ámbito de la Atención Primaria. La PrEP no se limita a la prescripción de un fármaco, sino que implica un abordaje integral de la salud sexual, que comienza con una adecuada anamnesis, la identificación de personas candidatas, su derivación a los servicios correspondientes, así como el seguimiento clínico y la promoción de la adherencia. La colaboración entre profesionales médicos y de enfermería es esencial para el éxito de los programas de PrEP. Mientras que la medicina desempeña un papel clave en la prescripción y el seguimiento clínico, la enfermería aporta un valor fundamental en la promoción de la salud sexual, el consejo asistido, la obtención de muestras, la adherencia al tratamiento, el estudio de contactos y la actualización vacunal. De hecho, en muchos centros, las visitas de seguimiento se alternan entre ambos perfiles para favorecer un abordaje integral, eficiente y sostenible, evitando la sobrecarga de los equipos asistenciales. Las últimas recomendaciones del Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (GeSIDA) insisten en la necesidad de incluir al personal de enfermería en la implementación de la PrEP, reconociendo su papel estratégico en el trabajo multidisciplinar. Por tanto, este curso responde a la necesidad urgente de capacitar a ambos colectivos —medicina y enfermería— en los conocimientos y habilidades necesarias para integrar la PrEP de manera efectiva en los circuitos asistenciales del Servicio Sanitario Público de Andalucía. Su inclusión refuerza una visión integral de la salud sexual, centrada en la persona, y promueve una respuesta asistencial coordinada, basada en la evidencia y respetuosa con los derechos de quienes acceden a estos servicios

Médicos/Médicas (especialmente de Atención Primaria) y profesionales de Enfermería (Grado/Due) del Servicio Andaluz de Salud.

Se requiere tener contrato en vigor en el SAS y estar en activo durante el tiempo que dura la formación.

Informe favorable del centro de pertenencia

 

Se priorizarán los profesionales de atención primaria.

Con este curso se pretende proporcionar las herramientas necesarias que permitan comprender, contextualizar e integrar la PrEP como estrategia clave en la prevención combinada del VIH, desde el ámbito asistencial de la Atención Primaria y en colaboración con los dispositivos hospitalarios especializados.
Se espera que, al finalizar el curso, las personas participantes estén capacitadas para: 

  • Conocer la situación epidemiológica general de las Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Conocer el procedimiento establecido desde el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) para la atención integral de las Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Reconocer aspectos claves en el proceso de anamnesis y valoración inicial de las Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Identificar estrategias de cribado, diagnóstico y abordaje de las Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Conocer estrategias de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y de educación para la promoción de la salud sexual y el autocuidado, y la reducción de riesgos en relación con las Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Reconocer procedimientos efectivos para la declaración de casos y su seguimiento.
  • Identificar poblaciones en situación vulnerable, e intervenciones efectivas para mejorar el acceso de éstas, a la prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS.

 

UD1. Introducción y fundamentos de la PrEP.
UD2. Indicaciones y criterios de acceso a la PrEP.
UD3. Protocolo de manejo clínico de la PrEP en el SSPA.
UD4. Aspectos prácticos y competencias profesionales
UD5. Abordaje integral de la salud sexual y barreras sociales.
UD6. Papel de la Atención Primaria en relación con la PrEP.
 

Metodología

El alumnado podrá adquirir nuevo conocimiento a través de la:

• Revisión de materiales didácticos.

• Consulta de potenciales dudas a través de un foro virtual.

• Autovaloración del conocimiento inicial y final sobre PrEP.

Recursos Didácticos

En la plataforma virtual del curso estarán disponibles los siguientes recursos:

• Materiales didácticos (presentaciones locutadas, documentación y preguntas).

• Foro virtual para consulta de dudas.

• Cuestionario pre-test y pos-test de conocimiento.

• Cuestionario de calidad docente.

Evaluación de calidad docente

Se realizará a través de un cuestionario estructurado de satisfacción percibida.

Evaluación de conocimiento

Se realizará a través de un cuestionario estructurado pre-test y pos-test y diferentes preguntas en las diferentes unidades didácticas.

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO: Cumplimentar adecuadamente las diferentes preguntas formuladas en cada unidad didáctica, lo que dará acceso al postest, obteniendo una calificación mínima del 70% de respuestas correctas en tal test de conocimiento final

 

Nuestro profesorado

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