Herramientas útiles para trabajar desde el modelo asertivo comunitario

17 de febrero a 27 de abril de 2026

Herramientas útiles para trabajar desde el modelo asertivo comunitario

17 de febrero a 27 de abril de 2026 Presencial-videoconferencia síncrona Salud y enfermedad en el siglo XXI

Profundizar en el modelo asertivo comunitario y avanzar en el conocimiento de las principales herramientas de intervención de los equipos de tratamiento intensivo comunitario y tratamiento asertivo comunitario.

Coordinación:
Amet Suess Schwend
Herramientas útiles para trabajar desde el modelo asertivo comunitario

Información docente

22 horas

Acreditación

Solicitada acreditación ACSA

Si la actividad formativa es multidisciplinar podrá limitarse la acreditación a una parte del alumnado, si así se concluye en la evaluación efectuada por la ACSA.

Información adicional

Código
203719
Plazo inscripción
12-01-2026
Modalidad
Presencial-videoconferencia síncrona
Fecha prevista:
17 de febrero a 27 de abril de 2026

Información detallada

El III Plan de Salud Mental 2016 – 2020 de la Consejería de Salud y Familias (actual Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias) estableció como una de las líneas de acción implementar en todas las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental el modelo de tratamiento asertivo comunitario para la población con problemas graves de salud mental, alto uso de servicios hospitalarios y una historia de adherencia baja a los servicios, con recaídas frecuentes y/o exclusión social, con referencia al documento marco publicado en 2010.

En la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud Período 2022-2026, se nombra la dotación de equipos de tratamiento asertivo comunitario entre los objetivos específicos relacionados con el objetivo general "Contribuir a recuperar, mantener y mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental".

Los ETIC, Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario y ETAC, Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario tratan de ofrecer una atención integral en el entorno social más cercano a personas diagnosticadas con problemas graves de salud mental que están o pueden llegar a estar en una situación de alto riesgo, y que no se benefician adecuadamente de la atención estándar. Esta atención integral puede incluir la atención psicológica, el seguimiento farmacológico, así como servicios de rehabilitación y soporte para vivir de manera autónoma en la comunidad.

Cada equipo atiende a un número limitado de personas, adaptándose a sus necesidades, garantizando la accesibilidad, la continuidad de cuidados y manteniendo, en todo momento, un contacto frecuente con la persona atendida y la familia.

En 2020, a instancias del Programa de Salud Mental y con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, tuvo lugar un encuentro virtual de un grupo de profesionales con una larga experiencia en estos equipos para poder reflexionar sobre elementos básicos del modelo asertivo. Posteriormente, se constituyó un grupo motor experto y multidisciplinar que analiza los objetivos y acciones de desarrollo de esta línea, grupos de trabajo sobre temas específicos, un grupo de referentes de cada uno de los equipos, así como una red, la Red ETIC, que incorpora a la totalidad de profesionales de los equipos que trabajan bajo el modelo asertivo comunitario en Andalucía. Para facilitar la comunicación se desarrolló una plataforma online con un espacio común para toda la red y espacios separados para los distintos grupos.

En 2022, se celebró una primera edición de este curso básico titulado "Herramientas útiles para trabajar desde el modelo asertivo comunitario". Por los cambios frecuentes en la composición de los Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario y Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario, se identificó el interés de preparar una nueva edición del curso.

En 2025 se ha preparado la segunda edición del curso, actualizando sus contenidos y estableciendo como fechas de su celebración el 17 de febrero a 27 de abril de 2026.

Profesionales de la Red de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud y de FAISEM que trabajen en equipos o programas de intervención basados en el modelo asertivo comunitario (ETIC, Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario y ETAC, Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario).

Profesinales de ETIC / ETAC.

Para profesionales del Servicio Andaluz de Salud, tener contrato en vigor en el SAS y estar en activo durante el desarrollo de la actividad formativa.
Disponer de informe favorable del centro de pertenencia.

Para profesionales de FAISEM, pertenencia a ETIC / ETAC.

Profundizar en el modelo asertivo comunitario y avanzar en el conocimiento de las principales herramientas de intervención de los equipos de tratamiento intensivo comunitario y tratamiento asertivo comunitario.

Al finalizar este curso, las personas participantes serán capaces de:

  • Conocer y revisar el marco en el que se cimienta el modelo asertivo comunitario.
  • Identificar elementos fundamentales a tener en cuenta a la entrada, en el seguimiento y a la salida del proceso de atención en programas y equipos basados en el modelo asertivo comunitario.
  • Revisar herramientas para la intervención desde programas y equipos basados en el modelo asertivo comunitario.
  • Conocer aspectos legales y derechos de personas atendidas en programas y equipos basados en el modelo asertivo comunitario.

 

Unidad Didáctica 1. Bienvenida y evaluación inicial del alumnado

  • Cuestionario de conocimientos previos. Almudena Millán Carrasco, Silvia Toro Cárdenas, Zayda Bosch Vera

Unidad Didáctica 2. Marco y modelo asertivo comunitario

  • Trabajo en red y enfoque de salud mental comunitaria. Alicia Viglerio Montero
  • Perspectiva de recuperación y determinantes sociales, económicos y culturales. Álvaro Medina Pérez
  • Reflexiones sobre el modelo asertivo comunitario. Jesús de la Higuera Romero

Unidad Didáctica 3. Acompañamiento en situaciones de crisis y colapso

  • Detección y valoración de la conducta suicida. Rosa Mª Ramírez Ruiz
  • Intervención en crisis. Alicia Viglerio Montero

Unidad Didáctica 4. Herramientas para la intervención asertivo comunitaria (1)

  • Desempeño y participación ocupacional. Isabel Espallargas García
  • Acompañamiento en actividades de la vida diaria. Pablo Jurado Lopez

Unidad Didáctica 5. Herramientas para la intervención asertivo comunitaria (2)

  • Movimiento asociativo: Experiencias de apoyo mutuo. Juan Carlos Maestro Barón
  • Intervenciones familiares. Elena Guillén Guillén

Unidad Didáctica 6. Herramientas para la intervención asertivo comunitaria (3)

  • Planificación anticipada de decisiones en salud mental. Javier Romero Cuesta y Águila Bono del Trigo
  • Toma de decisiones compartidas en los equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario. Juan José Martínez Jambrina

Unidad Didáctica 7. Aspectos legales y derechos (1)

  • Aclaración de conceptos: Discapacidad, dependencia, medidas de apoyo e incapacidad laboral. María Isabel Martínez González
  • Temas legales de patrimonio. Juan José Reyes Gallur

Unidad Didáctica 8. Aspectos legales y derechos (2)

  • Nuevo sistema de provisión de apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica. Ana Mingorance Martín
  • Justicia, instituciones penitenciarias y personas con problemas graves de salud mental. Julián Vicente Bernal

Unidad Didáctica 9: Cierre. Evaluación del aprendizaje y la calidad percibida

  • Cuestionario de conocimientos adquiridos. Amets Suess Schwend, Silvia Toro Cárdenas, Zayda Bosch Vera
  • Cuestionario de evaluación de la calidad docente. Amets Suess Schwend y Silvia Toro Cárdenas

 

Metodología docente participativa, intercalando aportes teóricos con participación y exposición de experiencias y/o reflexiones por parte del equipo docente y alumnado a través de sesiones síncronas e intercambios de conocimientos en los foros en cada Unidad Didáctica.

El curso supone la asistencia obligatoria a sesiones síncronas, en sala zoom, los días 24 de febrero, 3, 10, 17 y 24 de marzo y 7 y 14 de abril de 2026, de 16:30 – 19:30, así como la cumplimentación obligatoria de los cuestionarios (de conocimientos previos y conocimientos adquiridos). 

Los accesos a las salas zoom de las sesiones síncronas y los cuestionarios conocimientos previos y de conocimientos adquiridos están disponibles en el campus virtual del curso.

Además, en el campus virtual, el alumnado podrá de manera opcional, para un mejor aprendizaje:

  • Participar en los foros relacionados con cada sesión síncrona planteando preguntas, dudas y reflexiones en el tiempo prevista para cada Unidad Didáctica.  
  • Revisar los materiales de profundización.

 

Evaluación del aprendizaje

Para acceder a la certificación el alumnado deberá:

  • Asistir a las 7 sesiones síncronas del curso.
  • Superar el cuestionario de evaluación de conocimientos adquiridos con un mínimo de 7/10.

Evaluación de la docencia

Se realizará mediante un cuestionario de evaluación de la calidad docente en el que se pregunta por el grado de satisfacción con diferentes componentes del curso.

 

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