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Abordaje del dolor crónico no oncológico

4 de junio a 5 de julio de 2024

Abordaje del dolor crónico no oncológico

4 de junio a 5 de julio de 2024 Virtual Salud Pública

Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para realizar un abordaje multidimensional de los pacientes con dolor crónico no oncológico (DCNO).

Coordinación:
Ana Cabrerizo Carvajal | Regina Sandra Benavente Cantalejo| Guadalupe Carmona López
Abordaje del dolor crónico no oncológico

Información docente

21 horas

Acreditación

Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Comisión Nacional de Formación Continuada

Información adicional

Código
111717
Plazo inscripción
28-05-2024
Modalidad
Virtual
Fecha prevista:
4 de junio a 5 de julio de 2024
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Información detallada

Este curso se enmarca en el Plan de formación puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. Las diferentes actividades formativas, han sido coordinadas desde el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, y desarrolladas en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales y representantes de las sociedades científicas referentes en los diferentes contenidos, con el apoyo de la EASP.

Profesionales Médicos y Farmacéuticos de Atención Primaria y Atención Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

• Tener contrato en vigor en el SSPA.
• Disponer de informe favorable de su centro sanitario. 

Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para realizar un abordaje multidimensional de los pacientes con dolor crónico no oncológico (DCNO).

- Conocer los conceptos y la clasificación del dolor más recientes y su fisiopatología básica
- Analizar las medidas no farmacológicas en el tratamiento de DCNO y su aplicación en Atención Primaria y fomentar la educación terapéutica en hábitos de vida saludable y en neurociencia del dolor, y el ejercicio físico como herramientas terapéuticas
- Conocer la importancia de la percepción del paciente sobre su proceso y aplicar la entrevista centrada en el paciente como herramienta terapéutica
- Conocer los principios generales de la intervención farmacológica en el paciente con dolor crónico mediante el Uso Racional del Medicamento
- Identificar las manifestaciones del dolor neuropático y conocer las opciones para los distintos tipos de dolor neuropático
- Identificar las particularidades del dolor en el paciente frágil y las recomendaciones farmacológicas y no farmacológicas de su abordaje, así como los criterios para no iniciar tratamiento o deprescribir
 
Ud 1. 
- Concepto y fisiopatología básica del dolor
- Valoración integral del paciente con dolor: nemotecnia ALICIA y uso de escalas
- Clasificación del dolor: nueva clasificación CIE-11/OMS 2019. 
- Concepto de dolor nociplástico.
- Diferencia entre dolor y daño. Nocicepción. Lesión no ligada a dolor
- Registro en la historia del paciente y herramientas de ayuda en Diraya.
Ud 2.
- Abordaje interdisciplinar y multidimensional en el paciente con DCNO
- Concepto de dolor total 
- Dolor persistente primario y secundario 
- Medidas preventivas no farmacológicas en el tratamiento del DCNO:
o Introducción al tratamiento psicológico
o Educación terapéutica sobre hábitos de vida saludables
o Educación en Neurociencia 
o Ejercicio físico y sus beneficios en el paciente con dolor crónico
o Papel de las terapias físicas
o Hábitos de vida saludables: relación dolor y alimentación, sueño y descanso, consumo de tabaco y alcohol, higiene postural
o Activos en salud
Ud 3.
- Percepción del dolor por el paciente: pensamientos y miedos, sensaciones, sentimientos y conductas
- Educación en neurociencia
- Entrevista centrada en el paciente
- Propuesta de abordaje psicológico: factores cognitivos, emocionales y conductuales
- Terapias cuerpo-mente
 
Ud 4.
- Escalera analgésica de la OMS. Barandilla analgésica.
- Principios generales de la intervención en un paciente con dolor y entornos en los que valorarlo
- Consideraciones farmacológicas:
o Primer escalón: AINES y analgésicos
 Funcionamiento y dosis máxima
 Factores de riesgo en el uso de Aines 
 Decálogo en el uso de Aines
o Segundo y tercer escalón: Opioides
 Banderas rojas
 Funcionamiento y clasificación
 Decálogo en el uso de Opioides
 Evidencia científica en el uso de opioides
 Titulación, conversión y rotación de opioides
- Recomendaciones de la Guía de Uso Racional del Medicamento sobre el tratamiento en dolor crónico primario (DCNO/DPNO)
- Recomendaciones de no tratar 
Ud 5.
- Concepto de dolor, dolor crónico y dolor crónico neuropático
- Prevalencia del dolor neuropático
- Etiología, síntomas y signos más frecuentes
- Diagnóstico del dolor neuropático: uso de escalas y cuestionarios. Valoración integral del paciente
- Abordaje farmacológico: tratamientos en primera, segunda y tercera elección. Otras consideraciones. Recomendaciones de la Guía de Uso Racional del Medicamento 
- Monoterapia versus terapia combinada
- Recomendaciones de cuando no iniciar tratamiento y de deprescribir
Ud 6.
- Concepto de dolor en el contexto del envejecimiento.
- Características de dolor en el paciente frágil. Factores modificantes.
- Valoración global del dolor en el paciente frágil
- Tratamiento farmacológico: Normas básicas y tratamiento escalonado
- Opioides en el paciente frágil. Criterios de retirada
- Ejercicio físico como tratamiento no farmacológico
- Recomendaciones de no iniciar y proceso de deprescripción en pacientes con comorbilidades

 
Metodología on-line, con contenidos teóricos y casos prácticos orientados al autoaprendizaje.

Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación se basa en los siguientes aspectos:
• La participación, a través del acceso y realización de las actividades del aula virtual.
• La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración del test de conocimientos final. Para la superación del curso es necesario alcanzar una nota mínima de 7.
• La evaluación de la satisfacción con la docencia, se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

Equipo docente

Regina Gálvez López, José Miguel Cerón Machado, Julia Vargas Díez, Regina Sandra Benavente Cantalejo, María José Lupiañez Jiménez
 

Próximamente más Información sobre cursos URM 2024: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/

Nuestro profesorado

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29 courses

Curriculum Profesor/a

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Plazo: 28-05-2024
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10 horas

• Tomar conciencia sobre la repercusión personal, familiar, social y sanitaria de las demencias.
• Formación específica en fases clínicas de la enfermedad de Alzheimer según la escala GDS-FAST.
• Conocer las bases del tratamiento farmacológico específico en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 
• Conocer los criterios de eficacia, seguridad e indicación autorizada del tratamiento farmacológico  específico según la fase clínica de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.    
• Aportar recomendaciones prácticas para ayudar al cumplimiento terapéutico ante negativa del paciente y/o disfagia neurógena.
• Formar en la necesidad de una retirada terapéutica y deprescripción  individualizadas   y racional. 
• Sensibilizar sobre los efectos deletéreos de fármacos con carga anticolinérgica.    
 

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4 de junio a 5 de julio de 2024
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Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 28-05-2024
|
10 horas

• Tomar conciencia sobre la repercusión personal, familiar, social y sanitaria de las demencias.
• Formación específica en fases clínicas de la enfermedad de Alzheimer según la escala GDS-FAST.
• Conocer las bases del tratamiento farmacológico específico en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 
• Conocer los criterios de eficacia, seguridad e indicación autorizada del tratamiento farmacológico  específico según la fase clínica de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.    
• Aportar recomendaciones prácticas para ayudar al cumplimiento terapéutico ante negativa del paciente y/o disfagia neurógena.
• Formar en la necesidad de una retirada terapéutica y deprescripción  individualizadas   y racional. 
• Sensibilizar sobre los efectos deletéreos de fármacos con carga anticolinérgica.    
 

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Uso seguro de los medicamentos

4 de junio a 5 de julio de 2024
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Adquirir y/o mejorar competencias de los profesionales sanitarios para el manejo terapéutico de la EPOC y el asma.  

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6 de junio a 11 de julio de 2024
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6 de junio a 11 de julio de 2024
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Máster de Formación Permanente en Salud Pública y Gestión Sanitaria | <EM>Pendiente de renovación para esta edición</EM>

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La edición 40 del Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la EASP mantiene como principal objetivo impulsar la formación en salud pública y gestión de servicios de salud, favoreciendo la capacitación de profesionales en este campo.  La combinación del programa con el Máster de excelencia Europubhealth permite al alumnado de este máster la posibilidad de compartir y conocer muy diversas culturas, que sin duda se traducen en el desarrollo de competencias que posibilitan dar un enfoque mucho más intercultural y multidisciplinar a diferentes situaciones, tanto  personales como profesionales. Tener la posibilidad de conocer más de cerca los sistemas sanitarios de otros países y la forma en que se abordan los problemas según las diferentes procedencias y experiencias de los participantes es, sin duda, uno de los aspectos más enriquecedores del máster.  Los contenidos específicos, los métodos de análisis y las técnicas e instrumentos de trabajo se enmarcan en una visión global de la salud pública y de los sistemas sanitarios, lo que ayudará al profesional no sólo a dar respuesta a las cuestiones que se presenten en su trabajo diario, sino también a desarrollar estrategias de cambio para responder más eficazmente a las necesidades de salud de la población. Junto a este enfoque global, el diseño del curso permite una profundización específica en aspectos concretos de la salud pública y la gestión de servicios, según las preferencias y líneas de desarrollo profesional de cada participante.

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Abordaje integral de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas: osteoporosis, artrosis y fibromialgia

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Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
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30 ECTS
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1500 horas

Al finalizar el Máster el alumnado será capaz de asumir funciones de coordinación, gestión, investigación e intervención en proyectos de promoción de la salud y salud comunitaria, aportando un conocimiento especializado en la concepción o diseño, desarrollo y evaluación de acciones en este ámbito.

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Historia Digital de Salud y Receta Electrónica en el uso adecuado de medicamentos para enfermería

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  • Informar de las funcionalidades de Receta electrónica de Andalucía (RECETA XXI) y de las herramientas de ayuda para la prescripción e indicación y la adherencia terapéutica.
  • Identificar las herramientas y documentos disponibles en el Servicio Andaluz de Salud para facilitar la revisión del tratamiento farmacológico de los pacientes.
 

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Historia Digital de Salud y Receta Electrónica en el uso adecuado de medicamentos

24 de octubre a 23 de noviembre de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
Plazo: 07-10-2024
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21 horas

Conseguir, de un modo muy práctico, que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas repercuta en el uso racional de los medicamentos.

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Diploma Universitario de Especialización en Género y Salud

2.550,00 €
28 de octubre de 2024 a 31 de enero de 2026
Salud Pública
Acreditación Universidad de Granada
Plazo: 22-09-2024
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30 ECTS
|
750 horas

Las personas participantes estarán capacitadas para utilizar el enfoque de género en el análisis e interpretación de la salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género.

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Uso adecuado de opioides en dolor crónico

25 de octubre a 24 de noviembre de 2024
Salud Pública
Acreditación Comisión Nacional de Formación Continuada
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Facilitar las competencias necesarias para identificar pacientes con dolor crónico no oncológico susceptibles de iniciar tratamiento con opioides. Conocer los criterios de seguimiento y detección de pacientes a riesgo, candidatos a deprescripción de opioides. Conocer los procedimientos de deprescripción segura de opioides.

ESTA WEB ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS. ESTO ES UN MONTAJE PILOTO DEL CONTENIDO